Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO / FÓRMULA UNO

Los pilotos de Fórmula Uno emigran a Suiza

Catorce fijan su residencia en el país helvético

El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ha sido el último en anunciar que se compra casa y se va a vivir a Suiza. El último de una larga lista de pilotos de Fórmula Uno, catorce, que descansan en Suiza entre carrera y carrera. Para justificar la salida de su país, Hamilton declaró en Inglaterra que no podía ir tranquilo "al baño de una gasolinera sin que le pidan un autógrafo". Como publica el diario francés Le Monde , en Suiza el novato va a tener tranquilidad y, en vez de fans, tiene más posibilidades de encontrarse en cualquier estación de servicio con Kimi Raikkonen, Michael Schumacher, Fernando Alonso o Roger Federer.

Hamilton según Le Monde pagará menos impuestos aunque a lo que aspira es a estar tranquilo. No es el único. Según Frabrice Santoro, Guy Forget o Amélie Mauresmo, la elección que hicieron por el país helvético estuvo en un principio motivada por la rebaja fiscal aunque después se quedaron por la calidad de vida. "Como todos los expatriados muchas veces me señalan con el dedo. Me conmocionó que cuando Johnny Hallyday decidiese emigrar se produjese un escándalo increíbe. Yo estoy muy a gusto en Ginebra. Es una elección de vida, puedo comer tranquilamente con mis amigos, pasear al perro por el parque...hago una vida normal, algo que en París es bastante complicado", declara la tenista.

El tenista Arnaud Clément también loa la hospitalidad de Suiza. Aunque no hay que olvidar que los tenistas y pilotos -estas dos disciplinas son las más presentes en Suiza- pagan tres veces menos impuestos que en sus países de origen. Hay agencias que recomiendan el exilio y que negocian con abogados especializados las ventajas de sus clientes con los bancos suizos. Una situación que Francia, el país más perjudicado, intenta frenar. El gobierno de Sarkozy prevé que los impuestos directos no sobrepasen el 60% de los ingresos. De momento ha conseguido un golpe de efecto: que el tenista Mickaël Llodra, que se había establecido desde hace bastante en Ginebra, vuelva a su país de origen. Éste anima ahora a sus compañeros. Deportistas que, en las idílicas montañas suizas, huyen del ruido y pagan tres veces menos al fisco.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.