Pernía rescata al Atlético
El equipo madrileño empata en el Calderón
El hispano argentino Mariano Pernía ha rescatado al Atlético de un golpe bajo en forma de derrota ante el Mallorca, pero no de un inicio liguero desesperanzador para los rojiblancos, que han realizado una gran inversión este verano para reforzar la plantilla. Justo lo contrario le sucede al Mallorca, que ha comenzado la temporada a lo grande y con un bloque muy similar al del año pasado. Los mallorquines, que suman cuatro puntos en dos jornadas, supieron jugarle de maravilla a los locales y sus intenciones iniciales quedaron definitivamente reforzadas tras el gol de Güiza (m.18). El ex jugador del Getafe puso en evidencia las carencias del Atlético en la pretemporada: la fragilidad defensiva.
Un pase desde la banda derecha del argentino Jonás Gutiérrez desde la banda derecha dejó solo a Guiza entre los dos centrales rojiblancos y el jugador batió a Leo Franco, que salió tarde y mal, con facilidad. El tanto fue un mazazo tremendo para los locales, que habían comenzado bien el encuentro, con una clara posesión del balón. El Atlético había enseñado una buena circulación del esférico en la parcela ancha y el portugués Simao Sabrosa era un estilete por la banda izquierda, por lo que el comienzo del envite era prometedor para los madrileños.
Pero el buen trabajo ofensivo se fue al garete por la inseguridad defensiva y del propio cancerbero, que deberá cuidarse de cometer muchos errores, pues el italiano Christian Abbiati aguarda desde el banquillo la ocasión de arrebatarle puesto. El Mallorca, que llegó al Calderón con la sensible baja por lesión del camerunés Webo, está muy bien dirigido desde el banquillo por el ex atlético Gregorio Manzano. El técnico es un buen estratega, un estudioso del fútbol y, además, conoce perfectamente la idiosincrasia de los rojiblancos. El "profesor" Manzano sabe lo que significa que el rival se adelante en el marcador del Vicente Calderón, los nervios y la ansiedad que genera en la grada, y supo manejar muy bien ese escenario.
El técnico cedió totalmente el balón en la segunda parte al Atlético y dejó solo en punta como un islote a Dani Güiza hasta que lo cambió por el griego Basinas en el minuto 75. A partir de ahí y con el paso de los minutos los viejos fantasmas parecieron apoderarse del Calderón. El técnico mexicano Javier Aguirre intentó un giro copernicano a la suerte de su equipo con la entrada de Reyes por el griego Seitaridis, pero la angustia se había apoderado ya de los locales, que adolecían de ideas.
A pesar de ello, el Atlético lo intentó. Había hecho su mejor fútbol antes del gol mallorquinista. El tanto visitante fue una losa tremenda para un equipo que, incomprensiblemente, parecía ahogado ante un rival muy ordenado y perfectamente dirigido desde el banquillo. Le bastó muy poco al Mallorca para llevarse tajada del "Manzanares". Sin alardes y con mucha humildad sacó petróleo del olfato goleador de Dani Güiza.
Cuando parecía que todo estaba a decidido, Mariano Pernía, muy silbado durante todo el partido, robó un balón cerca del área rival y se sacó de la chistera un zapatazo con la pierna izquierda desde la misma esquina del área para empatar (1-1). Faltaban trece minutos para el final y el Calderón despertó y soñó con la remontada. Pudo hacerlo a base de pundonor, pero tuvo que darse por satisfecho con las tablas. Un empate que hizo que el aficionado se marchase a casa con la mosca detrás de la oreja pensando en lo sucedido en pasadas temporadas .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.