España impone su ley
Los de Pepu ganan a los lituanos (95-75), en el primer amistoso serio antes del Eurobasket
La selección española impuso su ley de campeona del mundo y derrotó hoy con contundencia (95-75) a Lituania (95-75), un rival que aspira a luchar por el próximo Campeonato de Europa.
De salida, la selección española estuvo mucho más centrada que en los dos partidos anteriores, pero los tiradores lituanos demostraron su calidad y primero Kaukenas y luego Songaila establecieron la primera diferencia en el marcador (6-11). Dos acciones personales de Calderón devolvieron la igualdad al partido, pero España falló en el rebote defensivo y su rival tuvo segundas opciones que le permitieron seguir por delante en el marcador, aunque sin diferencias apreciables.
En los últimos instantes un triple de Pau Gasol daba a España la primera delantera (19-18) que no pudo aguantar hasta el término del cuarto (19-21). El comienzo de los segundos diez minutos fueron totalmente de Lituania que endosó un parcial de 10-0, lo que obligó a Pepu Hernández a pedir un tiempo muerto que cambió totalmente la marcha del partido. Dos triples de Navarro y Rudy destaparon el tarro de las esencias de la mejor España, que recordó por unos instantes a la que borró de la cancha a Grecia en la final del mundial.
El parcial para los de Pepu fue de 16-0 pasando de 21-31 a 37-31 lo que decidió a Butautas a parar el partido, sin demasiado resultado, porque los españoles estaban mucho más fuertes en defensa y enchufados en ataque. El parcial final del segundo cuarto fue de 28 17 tras un espectacular mate de Rudy Fernández que previamente había robado el balón a Kristof Lavrinovic, lo que dio a España el 47 38 al descanso, su máxima diferencia del partido.
Pau Gasol y Calderón, con 11 puntos cada uno y Reyes, con 9, fueron los mejores anotadores de España en esta primera mitad, mientras que los lituanos se repartieron más los puntos. La ventaja española de 11 puntos no duró mucho, ya que tras el descanso Lituania salió mucho más centrada que al final del segundo cuarto y, además, se aprovechó de dos faltas en ataque de los españoles para situarse a dos puntos (51-49) tras un parcial de 4-11.
El cuarto fue mucho más trabado que los anteriores, pero la puntuación no se resintió tras un empujón final de España que le sirvió para mantener una cómoda ventaja de 8 puntos (68-60) que pudieron haber sido 11, de no ser por un triple de Jasikevicius desde debajo de su canasta y sobre la bocina. Pero, a pesar de la potencia, España hizo lo mismo que en los partidos ante Venezuela y Portugal, y es que ninguna selección parece capaz de aguantar su ritmo y, a falta de tres minutos, un triple de Calderón daba a España una diferencia de 20 puntos (87-67). El resto del cuarto fueron jugadas para la galería y jolgorio en los graderíos, para establecer el definitivo 95-75.
Pepu Hernández, satisfecho
El seleccionador nacional, Pepu Hernández, reconoció que su equipo había estado "mucho mejor" ante Lituania en el tercer partido de preparación del combinado español porque además lo había hecho ante un equipo "muy bueno y duro físicamente". El técnico no obstante considera que deben seguir trabajando ciertos aspectos como "la defensa, los movimientos cortos y el rebote", aunque se mostró satisfecho con "las transiciones realizadas de defensa-ataque".''Pepu'' Hernández se mostró ilusionado con "el gran ambiente" que se disfrutó en la grada porque además, a su juicio, había habido "momentos de muy buen juego". "Lituania como dije ha sido un rival muy bueno y sobre todo están muy bien físicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.