Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

"Me niego a participar en esta pantomima"

El presidente de la FEB, indignado después de que la FIBA haya desestimado la impugnación del Lituania-Serbia

José Luis Saez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha enviado una carta abierta a FIBA Europa, la división continental de la Federación Internacional, en la que la califica el partido disputado el pasado 9 de agosto entre Lituania y Serbia como una "pantomima" y se excusa de su presencia en el palco del Madrid Arena por este motivo. El Comité de Competición y el Comité de Apelación de FIBA Europa rechazaron el recurso que la FEB presentó contra el resultado de dicho partido, que finalizó con 75-71 para los lituanos y dejó a España fuera de las semifinales, en el que argumentaba que los dos combinados buscaron un marcador de conveniencia de manera voluntaria.

La carta remitida por Saez al presidente de FIBA Europa, el griego Giorgos Vassilakopulos, expresa el gran malestar que esta cuestión ha creado en la Federación Española. "He colaborado y lo seguiré haciendo para el desarrollo del baloncesto en Europa, vamos a seguir trabajando en la misma línea, pero hoy mi decepción es infinita. Hemos podido liderar el juego limpio y hemos dejado que algunos nos lo ensucien. Ruego disculpes mi ausencia en estas finales pero me niego a participar en esta pantomima", ha señalado.

"He recibido con profunda tristeza la resolución de la Comisión Técnica de FIBA Europa en relación a los escandalosos hechos que se produjeron en el partido que enfrentó a Lituania y Serbia en el Campeonato de Europa U18 masculino que se está disputando en Madrid. Más esperanzadora es la resolución del Comité de Apelación, en la que se reconocen todos los hechos que venimos denunciando". "Las imágenes de estos hechos han recorrido los noticiarios y redacciones de los medios de comunicación de todo el mundo. Las llamadas desde una gran cantidad de países no cesan para mostrar su indignación y vergüenza por lo sucedido", ha asegurado el presidente de la FEB en su misiva.

Saez ha recordado a Vassilakopulos que, en numerosas ocasiones, le ha oído "hablar del deporte como materia diferente al negocio" así como de "la necesidad de preservar los valores del mismo" en las reuniones que el máximo responsable del baloncesto continental ha mantenido con representantes de la Unión Europea. "FIBA Europa, ante una acción tan escandalosa, no ha tomado ninguna decisión que beneficie al mundo del deporte, hecho que habría sido muy bien recogido. En la tarde del sábado y del domingo, equipos que han hecho trampas y que han ido contra las más elementales reglas del juego limpio, que han pactado un resultado, como ha reconocido el Comité de Apelación, estarán jugando por las medallas y ensuciando el nombre de nuestro deporte ante los ojos sorprendidos de todos los aficionados del mundo del baloncesto", continuaba el texto del directivo español.

José Luis Saez también ruega a Vassilakopulos que le explique cómo, después de lo sucedido, podrán defender posturas a favor del juego limpio: "Me gustaría que me explicaras cómo nos vamos a enfrentar ahora todos los que preconizamos el juego limpio a nuestros jóvenes y decirles que por el camino de las malas artes y del engaño se pueden conseguir mejores resultados deportivos. ¿Qué formación les vamos a dar ahora a nuestro jóvenes?. Por respeto a ellos voy a seguir luchando por hacer justicia".

Saez ha señalado a EFE su opinión respecto a las resoluciones de los comités disciplinarios: "Es indignante que dos equipos tramposos estén jugando por las medallas. Se nos ha dado la razón en nuestros argumentos, pero esos equipos no han sido descalificados. Existía base legal para tomar esa decisión". "Los resultados de este campeonato serán anulados en un futuro. Vamos a seguir luchando para que se haga justicia. Estamos muy agradecidos al resto de selecciones, que han sido una piña para luchar a favor del juego limpio", ha añadido el presidente de la FEB.

La FIBA desestima el recurso

La Federación Internacional de Baloncesto ha desestimado el recurso presentado por la Federación Española en el que pedía la impugnación del duelo entre Lituania y Serbia del Europeo sub'18. La Federación intentaba demostrar que ambos equipos pactaron cerrar un marcador que les clasificaba a los dos para semifinales del torneo y dejaba fuera al combinado español.

Según la FIBA, asegura que estudiará la denuncia presentada más adelante, en profundidad, pero no en estos momentos, por lo que los partidos seguirán su curso. La FIBA no descarta la existencia de algún tipo de sanción si se demuestra el presunto pacto entre los equipos de Lituania y Serbia para que el resultado del partido que enfrentó a ambos equipos metiera en semifinales a los dos.

El encuentro entre Lituania y Serbia finalizó con un 75-71 favorable a los lituanos. La FEB adjuntó el vídeo del final en el que se ven actitudes sospechosas de los jugadores, como pases a los rivales o la inexistencia de defensas en algunos momentos. Según el texto emitido por la Federación, esa actitud "va contra las normas del juego limpio que deben imperar, creándose un gravísimo precedente para el futuro de nuestro deporte".

España vence a Turquía y se enfrentará a Francia por el quinto puesto

La selección española de baloncesto sub-18 se enfrentará a Francia en el partido por el quinto lugar del Campeonato de Europa de baloncesto de la categoría, después de que el equipo español derrotara hoy a Turquía por 84-64, en un encuentro que dominó de principio a fin. Pablo Aguilar se convirtió en la estrella del equipo español al anotar 25 puntos y ser, además, el líder en recuperación de rebotes, con siete, lo que, junto a las ocho asistencias de Ricky Rubio, fue suficiente para derrotar a los turcos, que se vieron superados al no contar con su principal figura, Dogus Balbay.

Con Rubio y Rabaseda superando la decena de puntos antes del final de la primera mitad del partido, el equipo español consiguió tener una diferencia que por momentos fue de hasta de 16 puntos, aunque en el último cuarto los turcos la redujeron a siete, aunque sólo por muy poco tiempo. A partir del tercer periodo, Rubio comenzó a afinar su puntería y logró encestar otra decena, para terminar con un total de 19 puntos en su cuenta personal, al mismo tiempo que elevó sus asistencias a 8 y sus rebotes a 6.

Los turcos intentaron regresar después del parcial de 49-33 que tenían en contra al término de los dos primeros cuartos, por lo que para el tercer periodo se fueron con todo y consiguieron un parcial de 15-22 a su favor, pero que al final no les alcanzaría. Los españoles fueron implacables en el último cuarto (20-9) se presentó como candidato al quinto puesto, que disputará mañana ante la selección francesa, que previamente había derrotado a Croacia (75-59).

Los jugadores de la selección sub 18 salieron a la cancha portando una pancarta que en inglés rezaba ''We love basketball FAIRPLAY'' (Amamos el baloncesto limpio), como protesta por lo que consideraron una "pantomima" de Lituania y Serbia en el partido del viernes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.