El seleccionador nacional chino presenta su dimisión
LA Federación china ya estaba buscando su sustituto tras la mala actuación del equipo en la Copa de Asia
El seleccionador nacional chino, Zhu Guanghu, ha presentado su dimisión a la federación, que ya estaba buscando abiertamente a su sucesor después de la mala actuación del equipo en la pasada Copa de Asia, según ha infromado hoy la prensa china. Zhu ha enviado por fax su renuncia a la Asociación China de Fútbol (ACF), pese a que en un principio se pensó que no dimitiría, ya que mostró su voluntad de continuar después de perder contra Uzbekistán por un humillante 3 a 0 y caer en la primera ronda de la Copa de Asia.
"No completé mi misión, fallé a las esperanzas de los aficionados y la confianza de los directivos, por lo que expreso mis disculpas", ha destacado en la carta, según el diario "Beijing Youth Daily". Zhu fue el primer técnico chino en una década, en la que China intentó ganar más experiencia internacional con seleccionadores extranjeros como el holandés Arie Haan (2002-2004), el serbio Bora Milutinovic (2000-2002) y el inglés Bobby Houghton (1998-99).
Zhu se ha declarado responsable del bajo nivel de la selección, pero aseguró que el fracaso "no me hará nunca renunciar al fútbol chino". Haan logró discretos éxitos, como el subcampeonato de Asia en 2004, y Milutinovic, el más recordado, llevó a China a su primer Mundial, en 2002, donde sin embargo cosechó una pobre actuación, perdiendo sus tres encuentros.
El director deportivo del equipo nacional, Wei Shaohui, ya apuntó recientemente que el sucesor de Zhu será probablemente un extranjero, aunque destacó que "antes del ''divorcio'' hay que arreglar todos los procedimientos". Varios nombres han sonado ya como sucesores de Zhu, entre ellos el actual seleccionador del equipo olímpico chino de fútbol (el serbio Ratomir Dujkovic), así como el ex seleccionador alemán Berti Vogts, el holandés Ruud Gullit, y el que fuera delantero de la selección francesa y el AC Milán italiano, Jean-Pierre Papin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.