Austria, sancionada con un millón de dólares
El COI sanciona las prácticas de dopaje acaecidas en plena carrera por la sede de los Juegos de Invierno de 2014
El COI retendrá al Comité Olímpico Austríaco un millón de dólares (744.463 euros) destinado en un principio a subvenciones, becas y ayudas, como castigo por las prácticas sistemáticas de dopaje descubiertas el año pasado en los Juegos de Invierno de Turín, que concluyeron con la suspensión de por vida de seis esquiadores. La decisión ha sido tomada por unanimidad, siguiendo las recomendaciones de una comisión disciplinaria.
Dicha comisión, compuesta por el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergey Bubka, ha tomado las medidas pertinentes y el COI ha determinado que antes del 30 de junio de 2008, Austria tendrá que hacer públicos los resultados de su propia investigación "y los cambios en su estructura interna" que se deriven de ella. El millón de dólares que el organismo austríaco dejará de cobrar se invertirá en actividades relacionadas con la lucha contra el dopaje.
Aún con la sanción impuesta, el COI continuará con sus investigaciones para profundizar en los hechos y aclarar "el nivel de implicación de otras personas". La sanción al Comité Olímpico Austríaco llega cuando éste se encuentra inmerso en la recta final de la promoción de la candidatura de Salzburgo a los Juegos de Invierno de 2014. La elección de la sede, con Sochi (Rusia) y PyeongChang (Corea del Sur) como rivales, se llevará a cabo el 4 de julio en Ciudad de Guatemala.
Antecedentes
El pasado 25 de abril la Ejecutiva del COI prohibió participar en futuros Juegos Olímpicos a Roland Diethart, Johannes Eder, Wolfgang Perner, Juergen Pinter, Martin Tauber y Wolfgang Rottmann, deportistas austríacos de esquí de fondo y biatlón, por evidencias de dopaje en los Juegos de Invierno de Turín 2006 tras el hallazgo de la policía en uno de los apartamentos de los atletas.
En ellos se encontró material para hacer análisis de hemoglobina, bolsas para recoger sangre y hacer transfusiones, pañuelos con sangre o aparatos para comprobar el grupo sanguíneo. "Evaluando todo el material y las explicaciones de los atletas, llegamos a la conclusión de que habían violado las reglas del COI al poseer aparatos médicos. Esta posesión es suficiente para constituir una violación, según las reglas del COI", explicó entonces Thomas Bach.
La sanción marcaba un importante precedente porque nunca antes el COI había sancionado por dopaje sin pruebas procedentes de controles. Sí que hay, en cambio, antecedentes de sanciones económicas como la impuesta hoy. Durante los Juegos de Salt Lake City 2002, también de invierno, se impuso un castigo de esta naturaleza al Comité Olimpico de Bielorrusia por permitir a una deportista abandonar la Villa tras ser convocada para un control por sorpresa.
El COI, dice en un comunicado, continuará con sus investigaciones para profundizar en los hechos y aclarar "el nivel de implicación de otras personas". La sanción al Comité Olímpico Austríaco llega cuando éste se encuentra inmerso en la recta final de la promoción de la candidatura de Salzburgo a los Juegos de Invierno de 2014. La elección de la sede, con Sochi (Rusia) y PyeongChang (Corea del Sur) como rivales, se llevará a cabo el 4 de julio en Ciudad de Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.