_
_
_
_
VELA / LOUIS VUITTON

El Desafío pierde la primera regata de la semifinal

El Rey, ha sido 'tripulante 18' del Desafío Español que ha caído ante el Emirates

El Desafío Español ha perdido ante el Emirates Team New Zealand la primera regata de su serie de semifinales, en un encuentro en el que los españoles siempre fueron por detrás pero en el que plantaron cara y pelearon bien para recortar distancias y llegar a la meta a 43 segundos del barco rival.

El campo de regatas norte de La Malvarrosa, con 3''3 millas de recorrido por tramo, fue el escenario único de las semifinales de la Copa Louis Vuitton, donde sobre las 15.00 horas se iniciaron los enfrentamientos con una intensidad de viento de hasta 16 nudos que se mostró muy inestable y variable.

De hecho, esas variaciones e inestabilidad, hicieron que las regatas cambiaran a cada momento, con ventajas que aumentaban y disminuían según los barcos aprovechaban las entradas de presión de viento y que influyó en el desarrollo de los enfrentamientos e incluso propició cambios de recorrido. El barco español que patronea el polaco Karol Jablonski no cedió en la pre-salida frente a los de Dean Barker y la buena salida del ESP-97, que se fue hacia la izquierda, sorprendió a los neozelandeses que vieron cómo apenas podían despegarse de los españoles durante la primera parte de la ceñida (contra el viento). Sin embargo, los españoles no pudieron aprovecharse de la presión que parecía haber por el lado izquierdo, con los ''kiwis'' haciéndoles un buen marcaje, y pronto los neozelandeses se fueron casi diez esloras (250 metros) por delante, con ambos barcos muy por el exterior del layline izquierdo (línea que limita el campo de regatas).

Con más de un minuto pasaron los españoles por detrás de los neozelandeses en la primera baliza de barlovento y los problemas en la maniobra de izada de su spinnaker le hicieron retrasarse un poco más. En el tramo de la empopada (a favor del viento), el equipo español, con una mayor velocidad -llegó casi a los trece nudos- y favorecido por una racha de viento, logró acortar diferencias con el Emirates que vio como los españoles neutralizaron 22 segundos y pasaron la segunda boya a 41 segundos. El barco español, con más de velocidad que los neozelandeses, se colocó a apenas cien metros de los neozelandeses pero tras un cruce, los de Barker volvieron a tomar ventaja pero sin llegar a escaparse lo que metía de nuevo al Desafío en la regata.

Empezaron una guerra de viradas y los españoles llegaron a ponerse a sólo sesenta metros aunque justo antes de montar la tercera y última baliza, aumentó de nuevo y el NZL-92 pasó treinta segundos por delante del ESP-97. El último tramo de empopada, las variaciones de viento hicieron pensar en un acercamiento pero pronto se diluyó la esperanza sobre todo en la última parte del recorrido. Un role de viento obligó a los barcos a arriar el spi e izar el génova para entrar en ceñida en el tramo de empopada y en esa maniobra, los españoles tuvieron problemas y lanzaron la vela al agua, lo que hizo que llegaran a la meta 43 segundos por detrás de los neozelandeses.

En la otra semifinal, el Luna Rossa y el BMW-Oracle protagonizaron una regata muy reñida en su primera parte, con el ITA-94 por delante al paso de cada boya, y en la que los estadounidenses aunque se vieron beneficiados por una mayor presión de viento en la segunda ceñida, los italianos ganaron por 2m19s. Las semifinales se disputan al mejor de nueve regatas. Cada victoria vale un punto y los dos primeros equipos que consigan cinco puntos serán los que pasen a la final de la Louis Vuitton Cup. El ganador de la final disputará la Copa del América.

El Rey, tripulante 18

En la semifinal de hoy, El rey Juan Carlos se ha embarcado como tripulante número 18 a bordo del Desafío Español en la que es su tercera presencia en una regata con el equipo que dirige Agustín Zulueta. Ha sido la primera vez que el Rey navegue a bordo del último barco del equipo español, el ESP-97, aunque anteriormente ya lo hizo en otras dos ocasiones con las embarcaciones anteriores.

El Rey Juan Carlos ha llegado a la base del Desafío en el puerto de Valencia sobre las 11.45 horas. Don Juan Carlos ha llegado vestido con traje y se ha puesto el equipaje naranja que caracteriza al tripulante 18 para distinguirlo del resto de la tripulación. Tras visitar la base, don Juan Carlos se ha dirigido al barco, ha saludado a la tripulación y después de que el grinder italiano Carlo Castellano le presentara al toro ''Ricardo'', la mascota del equipo, ha posado con todos los miembros de la tripulación antes de embarcarse.

El rey Juan Carlos saluda junto a varios tripulantes del Desafio Español 2007
El rey Juan Carlos saluda junto a varios tripulantes del Desafio Español 2007EFE
El Rey Juan Carlos durante la primera jornada de semifinales del trofeo Louis Vuitton de la Copa del América que la embarcación española disputa con el "Emirates Team New Zealand", al mejor de nueve regatas.
El Rey Juan Carlos durante la primera jornada de semifinales del trofeo Louis Vuitton de la Copa del América que la embarcación española disputa con el "Emirates Team New Zealand", al mejor de nueve regatas.EFE
Don Juan Carlos ha recibido como obsequio el toro mascota del equipoVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_