Ivan Basso admite su implicación en la 'Operación Puerto'
El ciclista colaborará con la fiscalía del Comité Olímpico Italiano
El ciclista italiano Ivan Basso se ha presentado hoy espontáneamente ante la fiscalía del Comité Olímpico Italiano (CONI) y ha admitido su propia responsabilidad en la Operación Puerto' (trama de dopaje investigada en España), según comunicó el organismo deportivo.
Según un comunicado del CONI, el ciclista, que hace unos días rescindió su contrato con el equipo Discovery Channel, fue hoy interrogado y "admitió su propia responsabilidad", y "ha dado su plena colaboración para aclarar los hechos en los que está implicado".
Hace algunos días, tanto la Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) como la magistratura italiana reabrieron el caso sobre el dopaje de Basso y solicitaron poder efectuar el test del ADN sobre las bolsas de sangre, y que aún están en poder de la fiscalía española por la Operación Puerto. Por ello, esta mañana el abogado del ciclista, Massimo Martelli, apareció por sorpresa en las oficinas de la fiscalía antidopaje del CONI para concordar el encuentro con Basso.
Según señala el diario italiano La Gazzetta dello Sport en su portal de Internet, el fiscal del CONI Ettore Torri se encontró poco después con el ciclista en un bufete de abogados en el barrio romano de Parioli. Según este diario deportivo, Basso habría aceptado la colaboración con el CONI para poder ver reducida su penalización de dos a un año, lo que le permitiría correr el Giro de Italia 2008, ya que la justicia deportiva prevé el descuento de pena en casos de colaboración. El presidente de la Federación italiana de ciclismo, Renato Di Rocco, pidió hoy que "no se deje solo" a Basso. "Ivan ha hecho lo que todos pedían a Marco Pantani y que éste no hizo. Ahora, os pido en nombre del ciclismo, no le dejéis solo", dijo Di Rocco. Basso no realizó declaraciones pero es posible, según los medios italianos, que emita un comunicado próximamente o convoque una rueda de prensa para ilustrar su decisión como ya ha hecho en otras ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































