_
_
_
_
NATACIÓN

"Con la misma marca hubiera logrado una medalla en los dos mundiales anteriores"

La nadadora Erika Villaécija ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

La nadadora de San Cugat Erika Villaécija ha batido su propia plusmarca nacional en la final de los 1.500 libre. Se ha quedado cuarta pero "satisfecha" porque con esos números, 16m 5,83s, "hubiera logrado medalla en los dos mundiales anteriores". En estos Campeonatos del Mundo de Natación en Melbourne le queda su prueba principal, el 800. Recién salida de la piscina, donde se entrena para el viernes, Villaécija ha charlado con los lectores de ELPAIS.com.

Más información
Villaecija logra una espléndida cuarta plaza y bate el récord de España

El sueño de esta catalana de 23 años es lograr una medalla en las Olimpiadas de Pekín 2008. "Me había planteado eso como meta, pero quizá continúo un par de años más". Quiere retirarse cuando esté en lo más alto. "Irme contenta con la natación", responde a la pregunta de PabloBuri.

Los lectores querían saber cómo se ha notado el cambio de seleccionador, los sacrificios que la nadadora ha tenido que hacer en su alimentación y su forma de mentalizarse. "Me digo, vamos, vamos, venga, todo el rato mientras nado". Su dieta es de deportista, "Puedo comer casi todo. El año pasado dejé pasteles y comí más hidratos y más verduras por la noche". Este año no se tiene que privar tanto.

P. Tala: Hola Erika, España nunca ha sido una gran potencia en la natación y figuras como tú aparecen esporádicamente ¿crees que es difícil triunfar en este deporte en nuestro país?

Erika Villaécija. E.V: Es difícil porque si comparamos España con otros países, por ejemplo, EE UU es muy pequeña. Nosotros jugamos mucho más limpio que otras selecciones y por eso lo tenemos el doble de difícil. Hay países que eran más o menos como nosotros discretos y crecen porque están las cosas más avanzadas.

P. Paola: ¿Te ha costado mucho llegar hasta donde estás? ¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

R. : Cuando tenía 14 años. Entonces, entrenaba muy bien y las cosas me salían muy mal. Después me dieron una beca en el CAR de San Cugat y decidí continuar un año. Continué porque me empezaron a salir las cosas bien. Sí que he dejado de lado la vida de una persona normal adolescente. Pero no me arrepiento y creo que si volviese a nacer volvería a nadar otra vez.

P. Ashh: ¿Se ha notado la mano de Coconi [el nuevo seleccionador] por algún lado? ¿Cómo ves el futuro de la natación española en las Olimpiadas?

R. : La mano del seleccionador sólo se ha notado en que hemos hecho las concentraciones todo el equipo nacional en conjunto. No he notado nada más porque he seguido con mi entrenador [Joan Fortuna]. En el futuro falta solo mentalidad de ganadores porque tenemos gente muy buena.

Erika Villaecija, durante la carrera de ayer.
Erika Villaecija, durante la carrera de ayer.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_