El TAU brinda un triunfo de oro a Perasovic
Los vitorianos derrotan al Maccabi (68-79) y ofrecen un gran nivel de juego
El Tau Cerámica, pleno de garra y coraje, logró poner una ''pica'' en el Nokia Arena de Tel Aviv al derrotar a su ''bestia negra'' de las últimas temporadas, el Maccabi israelí, brindando así una victoria de oro a su entrenador enfermo, Velimir Perasovic. Igor Rakocevic tuvo un primer cuarto realmente espectacular con un total de 16 puntos en su haber, después de conseguir hasta cuatro triples, en tanto que en el Maccabi los mejores en el primer período de diez minutos fueron, como era de esperar, Nikola Vujcic y Lior Eliyahu, con 8 puntos para cada uno de ellos.
El resultado al final del cuarto inicial fue favorable al Tau por una diferencia de seis puntos (24-30), con esa ya mencionada labor, súmamente certera en ataque, por parte del serbio Igor Rakocevic. Las numerosas pérdidas de balones sufridas por el Maccabi fueron muy bien aprovechadas por el equipo español para coger una buena renta en el marcador al filo del m. 15 del segundo cuarto (29-37). Sin embargo, el Tau se iba cargando paulatinamente de faltas personales, lo que no presagiaba nada bueno de cara a la segunda mitad del lance. Así, Luis Scola tenía que irse al banco en el m. 17 tras su segunda falta personal sobre Nikola Vujcic. A falta de minuto y medio para el descanso, el Maccabi ya había recortado la diferencia hasta los cuatro puntos (34-38), después de un mate de Jamie Arnold. Incluso, llegó a ponerse a un punto (37-38) el equipo israelí en el último minuto del segundo cuarto, coincidiendo con una canasta, más tiro libre adicional, del propio Arnold. El atasco en ataque del Tau en los tres últimos minutos del segundo cuarto fue importante ante la buena defensa del Maccabi, con lo que al intermedio se llegó con el mínimo resultado favorable para la escuadra de Vitoria (37-38).
El parcial de este cuarto resultó decisivo, con los 13 puntos anotados por el equipo hebreo -superior a su oponente en el rebote ofensivo-; por sólo 8 para el equipo baskonista, lo que habla elocuentemente sobre el bajón sufrido por los de Natxo Lezkano con respecto al cuarto inicial. El comienzo del tercer cuarto no pudo ser más desfavorable para el Tau, que encajó un parcial de 11-5 en apenas tres minutos, ante el gran acierto en ataque de hombres como Sharp, Eliyahu y Burstein (48-43, m. 23). Claro que el pivote croata del Maccabi, Nikola Vujcic, no les fue a la zaga a sus tres compañeros antes citados, con 11 puntos, 5 asistencias, 7 rebotes y otras cinco faltas recibidas sin haberse cumplido aún el m. 26 del partido.
Pero, el Tau no se dio nunca por vencido y, con el acierto de Erdogán desde fuera de la línea de 6,25 metros (dos triples), más los puntos de Fred House y Tiago Spliter, logró acabar el tercer cuarto con tres puntos de renta (54-57), tras un parcial favorable al equipo vitoriano (17-19) en este tercer período de diez minutos. Un parcial de 2-8 para el Tau en los dos minutos iniciales del último cuarto, con buenos triples de los turcos Arslan y Erdogán, elevaron la diferencia para los baskonistas hasta los nueve puntos (56-65).
Aunque el equipo israelí seguía sin dar su brazo a torcer, los de Natxo Lezkano mantenían su renta de seis puntos a falta de cuatro minutos para el final del lance (64-70), pero un triple de Derrick Sharp recortó hasta los tres puntos (67-70). Un triple de Prigioni y un tiro libre anotado por Peker elevaron la renta hasta los siete puntos (67-74), para que luego Rakocevic hiciera una nueva canasta desde fuera del perímetro (68-77), a falta de minuto y medio para el final del encuentro. Finalmente, el alero badalonés del Tau, Sergi Vidal, subió la diferencia, con una canasta en contraataque, hasta los once puntos (68-79). En suma, triunfo espléndido de los baskonistas, tras una gran labor en defensa y una excelente dirección técnica desde el banco a cargo de Natxo Lezkano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.