_
_
_
_
_

Cruyff: "En el Barça se acaba un ciclo y hacen falta cambios"

El ex entrenador del equipo azulgrana cree que hay que "retocar" el equipo

El ex entrenador del FC Barcelona Johan Cruyff cree necesaria una renovación en la plantilla barcelonista a finales de esta temporada porque se encuentra cerca de concluir un "ciclo" y atraviesa "un momento de transición". Cruyff afirma, con independencia de que consiga títulos o no y sin citar nombres de jugadores, que se debe "retocar lo que haya que rectocar" para mantenerse a un alto nivel las próximas campañas.

"El fútbol son ciclos. Y cada ciclo, de tres o cuatro años. Difícilmente más. Esa fecha de caducidad incluye también a las plantillas que rinden y obtienen premios. Lo sé porque yo dirigí a una de esas plantillas. Si llegar es difícil, mantenerte lo es todavía más. Si ya es complicado acertar individualmente, todavía lo es más sincronizar el colectivo", señala, en un artículo publicado en el diario La Vanguardia .

Cruyff añade: "El Barça actual ha llegado a ese punto en el que, tras cuatro años, tras construir un equipo de la nada, ha de decidir hacia dónde va. Con independencia de lo que se gane este año -poco, mucho o nada-, los que toman las decisiones se enfrentan a un momento difícil y determinante. A su favor tiene que presidente, secretario técnico y entrenador van en la misma línea. Una línea de trabajo que en muchos clubs -y no hace falta citar nombres- no ocurre".

"Momento de transición"

El ex entrenador del Barcelona declara también: "Yo no entraré a desmenuzar si la renovación ha de ser grande o pequeña ni a quién ha de afectar, pero sí tengo clara una cosa. Hay momentos de transición. Y éste es uno de estos momentos. Hay momentos en los que eres el mejor, pero esto no es eterno. Pero de ser el número uno a desaparecer del mapa -como ha ocurrido aquí y allí en muchas épocas- hay muchos puntos intermedios".

Con vistas al futuro concluye: "El Barça, de cara a las próximas temporadas, empezando por la 2007-2008 tiene que retocar lo que haya que retocar con el objetivo no de ser el mejor siempre, sino de estar entre esos cinco o seis equipos que sabes que cuentan con argumentos -estilo, efectivos, talento y hambre- para optar al triunfo final. Que luego se dé o no, incluido el factor suerte, ya es otra historia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_