Cinco jugadores españoles pasan a la segunda ronda del Open de Australia
Las jugadores españolas protagonizan, en cambio, una mala actuación
Tommy Robredo mantuvo el nivel que exhibió al final de la temporada pasada y saldó su debut en el Abierto de Australia con una convincente victoria ante Rubén Ramírez Hidalgo, en una jornada en la que Juan Carlos Ferrero y Guillermo García López se vieron beneficiados por las retiradas de sus rivales.
Vencer con autoridad y ahorrar energías para las siguientes rondas es un objetivo común en un Grand Slam, y eso fue lo que consiguió Robredo, al imponerse por 6-4, 6-4 y 6-0, mientras que Ferrero y García López sólo estuvieron en pista seis minutos para despedirse del checo Jan Hacek (3-0 y abandono) y del sueco Joachim Johansson (1-1 y abandono), respectivamente.
Hacek, 76 del mundo se había sentido mal antes de saltar a la pista contra Ferrero, e incluso había vomitado en el vestuario. Un virus estomacal tuvo la culpa de su retirada cuando sólo había disputado 18 puntos contra el español, semifinalista en el 2004, que ahora tendrá como próximo adversario al tailandés Danai Udomchoke, verdugo del argentino Martín Vasallo Arguello.
En cuanto a su amigo Guillermo García López se vio beneficiado de las numerosas ampollas en el pie de Johansson, un peligroso jugador que durante el 2005 sufrió una operación en el hombro y en el codo, y que disputaba este Abierto con "ranking" protegido, en el puesto 74, y que solo aguantó 15 puntos.
García López se enfrentará ahora con el croata Mario Ancic, que superó al japonés Go Soeda. También fue rápido David Ferrer, 16 favorito, reciente ganador del torneo de Auckland (venció en la final a Robredo), que liquidó la contienda contra el danés Kristian Pless, por 7-5, 6-4 y 6-3, un triunfo que le coloca ahora contra el sueco Thomas Johansson. El hecho de que tanto Robredo como Ferrer liquidaran sus duelos de forma tan expeditiva muestra la gran forma de ambos en el inicio de la temporada, pues además llegaron de Auckland apresuradamente el domingo, tras luchar allí por el título. Para Tommy supone además una ejemplo mas de regularidad, pues en los dos torneos en los que ha participado hasta aquí, Copa Hopman y Auckland, ha alcanzado la final.
También se sumó al grupo de ganadores el toledano Feliciano López al vencer al estadounidense Brian Wilson, de la fase previa y un buen jugador de baloncesto en su etapa universitaria, por 7-6 (8), 4-6, 6-3 y 7-6 (3), un triunfo que le coloca ahora contra el ganador del encuentro entre el chileno Nicolás Massu y el serbio Novak Djokovic.
El gran favorito, el suizo y número uno, Roger Federer, no tuvo grandes problemas para ganar a Bjorn Phau 7-5, 6-0 y 6-4.
Mala actuación de las españolas
Si en el cuadro masculino la actuación fue en general notable, con cinco victorias y una sola derrota, en el femenino únicamente la veterana Virginia Ruano salvó la honra, eso sí, peleando al máximo para superar salir airosa de Melbourne Park y clasificarse para la segunda ronda al derrotar a la húngara Melinda Czink por 1-6, 6-1 y 9-7. Ganadora de Czink, 105 del mundo, en Roland Garros hace dos temporadas (6-4 y 6-2), Ruano se enfrentará ahora con la serbia Jelena Jankovic, undécima favorita, que derrotó a la canadiense Aleksandra Wozniak por un doble 6-3.
Para Anabel Medina, su duelo contra la rusa Elena Vesnina era una repetición del que mantuvo la semana pasada en el torneo de Hobart donde triunfó por 6-1 y 6-3. Pero en esta ocasión, la valenciana calificó su derrota por 6-7 (7), 6-1 y 6-1 de un auténtico desastre, fruto de su desesperación y de los nervios de una primera ronda de un grande en el que fue octavofinalista en el 2002. Vesnina, una de las revelaciones el pasado año cuando alcanzó los octavos de final, se lesionó en el tercer set, con 4-1 a favor, en el tobillo derecho y pidió ayuda médica. Anabel se acercó a su silla y la ayudó a descalzarse, e incluso le colocó hielo alrededor de la zona. Parecía que su rival iba a abandonar, pero al final regresó para vencer a la española.
Mañana martes será el turno de la gallega Lourdes Domínguez Lino, que se enfrentará con la rusa Elena Bovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.