DOPAJE

<i>Le Monde</i> vincula a Real Madrid y Barcelona con Eufemiano Fuentes

El diario afirma que ha tenido acceso a una serie de documentos confidenciales -redactados por el propio doctor- en los que se detallan los planes de preparación de ambos equipos para la temporada 2005-2006

El Real Madrid y el Barcelona han utilizado los servicios del doctor Eufemiano Fuentes, uno de los principales sospechosos de una importante trama de dopaje conocida como 'Operación Puerto', según apunta el rotativo francés Le Monde.

Más información

El diario afirma que ha tenido acceso a una serie de documentos confidenciales -redactados por el propio doctor- en los que se detallan los planes de preparación y recuperación de ambos equipos para la temporada 2005-2006. Incluso, se especifica que el correspondiente al F.C. Barcelona estaría diseñado para el principal objetivo del equipo azulgrana, la Liga de Campeones. Según el periódico francés, los documentos conciernen igualmente a otros dos conjuntos españoles, Betis y Valencia, que al igual que el equipo catalán, han desmentido tajantemente cualquier vínculo con el caso.

Mientras, algunos jugadores como Ronaldo ya han negado el caso. El brasileño ha declarado que "los futbolistas no tomamos nada para mejorar la condición física. Aquí hay poco que esconder porque no hacemos nada. Estamos disponibles para todos los controles, también a los sorpresas de la Federación, de la UEFA y de quien quiera venir. Tomamos medicina cuando estamos malos o cuando tenemos alguna lesión, pero nada para mejorar la condición física", aclaró.

Le Monde apunta que la Guardia Civil no ha tenido acceso a las inscripciones codificadas, que según un primer informe de la policía española esconden productos dopantes. Según el diario francés, las inscripciones son las mismas que las encontradas en los planes de preparación establecidos por el doctor Fuentes para los corredores del equipo ciclista Liberty Seguros, implicado en la "Operación Puerto". Le Monde señala que, según la investigación española, esos signos equivalen a diferentes productos dopantes. Así, un círculo indica la administración de esteroides anabolizantes y el signo IG corresponde a un precursor indetectable de la hormona del crecimiento.

El caso de la 'Operación Puerto' -así es como lo denominan las fuerzas policíales- empezó en mayo del 2006 con el descubrimiento de material de dopaje sanguíneo y archivos en los que figuraban los sobrenombres de diversos deportistas. Eufemiano Fuentes, señalado como el principal instigador del caso, fue interpelado. El médico insistió en que los registros no afectaban exclusivamente a los ciclistas, de forma contraria a lo que afirmaba el ministro de Deporte español, Jaime Lissavetsky.

El penúltimo capítulo

La revelación de Eufemiano Fuentes en Le Monde es el último hecho correspondiente a un complejo proceso que arrancó el pasado mes de mayo y que ya adelantaba el diario El País. Entonces, se destapó una importante red de dopaje sanguíneo en la que el citado médico aparecía como principal instigador. Detenciones, registros, sobrenombres y listas salían a la luz pública. Pero también, se advertía de la posible participación de otros deportistas alejados del ciclismo. El pasado 27 de agosto, el Comité de Competición de la Federación de Ciclismo decidió archivar, a la espera de resoluciones judiciales posteriores, los expedientes abiertos a la treintena de ciclistas españoles presuntamente implicados en la trama de dopaje descubierta por la Operación Puerto.

Lo más visto en...

Top 50