_
_
_
_
JJ.OO

Pekín nombra a un nuevo supervisor de obras para frenar la corrupción

La organización intensifica sus auditorías sobre los proyectos para garantizar el buen uso de los fondos para los proyectos

En un nuevo intento de luchar contra la corrupción que pueda deslegitimar los Juegos Olímpicos, Pekín ha nombrado un nuevo supervisor de los proyectos de construcción, anteriormente salpicados por diferentes escándalos de corrupción aún sin aclarar, informó hoy el China Daily.

Se trata de Xu Bo, miembro del Ministerio de Construcción, según informó el portavoz de la institución, Wu Jingjun, quien también señaló que Pekín ha intensificado sus auditorías sobre los proyectos para poder garantizar el buen uso de los fondos para las obras. "Con el fortalecimiento de las auditorías y los métodos de supervisión, confiamos plenamente en prevenir cualquier corrupción en las construcciones olímpicas", señaló Wu. El pasado mes de junio Pekín destituyó de manera fulminante al teniente de alcalde de la ciudad, Liu Zhihua, por uso indebido de los fondos para la organización de los Juegos, que se cifran en unos 40.000 millones de dólares.

Todavía hoy, siguen sin aclararse los pormenores de las irregularidades cometidas por Liu, del que en su momento se dijo simplemente que la Asamblea Popular de Pekín había encontrado sus prácticas muy graves y de funesta influencia social. Wu Jingjun ha vuelto a manifestar que el problema de Liu es un problema personal que no afectará a la construcción de las obras olímpicas. El nombramiento de Xu Bo entronca con la decisión reciente del Gobierno chino que nombró ayer nuevos jefes de las divisiones anticorrupción del Partido Comunista en Pekín y la vecina Tianjin, entre otras grandes ciudades, para reforzar el control tras la serie de escándalos de corrupción destapados este año.

Por otra parte, Pekín anunció que las obras de los recintos deportivos continúan desarrollándose según los plazos fijados y que, como estaba previsto, estarán finalizadas sin excepción a finales de 2007. El Estadio Olímpico, conocido como "El Nido", ya tiene la forma que le ha valido su sobrenombre, mientras que la piscina olímpica está ya totalmente recubierta de unas planchas transparentes que darán la impresión de una inmensa gota de agua. Pekín está construyendo o en proceso de renovación de 31 recintos deportivos para la disputa de los Juegos de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_