Schumacher: "Nunca me creí invencible"
El siete veces campeón del mundo cree que abandona el automovilismo en el momento apropiado
El heptacampeón mundial de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, que dejó el automovilismo tras 16 años consagrados a la élite sin poder sumar su octavo título debido a las dos victorias consecutivas del español Fernando Alonso, señala en una biografía que nunca se creyó "invencible" y recordó que le hubiera parecido "inadecuado" retirarse el año anterior cuando las cosas fueron mal.
El libro, con las cubiertas de color rojo como un guiño a Ferrari y titulado Schumacher, cuenta con 130 páginas y está escrito por la periodista y portavoz de 'Schumi', Sabine Kehm, además de contener fotos del suizo Michael Comte, el único autorizado por el germano para retratar su vida privada. El propio ex piloto escribe el prólogo, donde indica que el libro no es una biografía ni una autobiografía sino "una retrospectiva emocional, no cronológica, de mi periodo en la Fórmula 1" y que sirva a los que han seguido su carrera "para hacerse una idea directa del ambiente que he dejado" y "una invitación" a conocerla para aquellos que no la tienen tan cercana.
Así, Schumacher, que agradece el "apoyo" dado por sus seguidores, apunta que no le "preocupa" la jubilación porque "hay muchas cosas que vivir" y que, por ahora, dedicará el tiempo "simplemente a estar en casa" y a aprovechar más ratos con sus hijos, aunque, no obstante, descarta que se dedique exclusivamente a ello "a largo plazo". "Tengo una necesidad de alcanzar cosas que no pude disfrutar durante mi vida, pero ya me buscaré algo con lo que disfrute. Estoy cargado de energía, que también dedicaré a algo que me llene cuando llegue su momento", añade.
El ex piloto germano recuerda que nunca pensó que fuera "invencible", pero que no quiso despedirse de la Fórmula 1 cuando "las cosas fueran mal" porque lo habría considerado "absolutamente inapropiado", tras convertirse en una de las leyendas del deporte del motor con sus siete títulos mundiales. No obstante, el ex piloto de Ferrari califica de "fascinante" el mundo de la Fórmula 1. "Durante varios años ha sido mi vida y aprecio considerablemente las emociones que han enriquecido mi vida durante un largo tiempo. Sabía que este día llegaría y encontraré algo que sepa apreciar", afirma.
Respecto a la temporada, en la que el asturiano Fernando Alonso logró su segundo título en la categoría, el alemán señala a Imola como "el punto culminante de que las cosas podían cambiar" en un año donde el Gran Premio de Turquía lo define como el momento más "bajo", subraya las pruebas en Malasia y Monza, así como la "pequeña luz" que vieron en Hungría. "Creo que estuvo bien que las cosas fueran tan extremas en 2005 porque sólo ello nos permitió explotar recursos que creíamos haber agotado y los resultados se vieron en 2006", comenta sobre la reacción vivida por el equipo en la última temporada, donde se disputó a Renault el título de pilotos y constructores hasta la última prueba disputada en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.