Vuelve la atleta española Julia Vaquero
La atleta cayó en una depresión hace seis años
Han pasado seis años desde que la atleta Julia Vaquero, récord de España de 10.000 metros desde 1997 hasta que se lo arrebató Marta Domínguez este verano en Gotemburgo, no competía. La mejor fondista española en la década de los 90 se retiró con una depresión aunque ahora vuelve a competir con el club Kelme Olimpo.
La atleta gallega, que logró sus mejores registros en 5.000 y 10.000 metros, vuelve a otra de sus especialidades, el ‘cross' con el equipo Kelme Olimpo. Tercera en el Europeo de cross en Charleroi (Bélgica) en 1996 y poseedora de diez campeonatos nacional en esa especialidad, la atleta intentará, 10 años después, competir con las grandes. Vaquero, se retiró hace seis años al caer en una profunda depresión aunque desde este verano no es raro verla competir en carreras populares.
"El pasado verano empecé a correr pruebas populares y veía que el cuerpo me respondía. Vuelvo para disfrutar de esto, que es lo que me gusta, es algo que me ilusiona y tengo ganas. Sé que tengo 36 años, que llevo 6 años sin competir y que esto es duro. También que estoy limitada, pero me fue sin decírselo a nadie, de incógnito y quiero irme con dignidad", explicó la atleta de A Guarda.
La siete veces campeona de España de cross, cuarta en el Mundial de Turín en esta especialidad y olímpica en Atlanta, regresa a las pistas aún con la plusmarca nacional de 5.000 metros en su poder, los 15.44.95 que marcó en 1996. En su nueva etapa, Vaquero se plantea competir sin presión y convencida de que no será la de antes. "Me conformo con ayudar ami club en el Campeonato de España y quiero hacer medio maratón. He fichado por un año y espero responder a la confianza que handepositado en mi", dijo.
Vaquero, que coincidirá en el equipo Kelme Olimpo con atletasconsagradas como Luisa Larraga, María José Pueyo y María Abel reconoce "cierto miedo a tener un bajón", encuentra en su hija un revulsivo para los momentos duros de cada carrera. "En la carrera del otro día iba al límite, pero solo de pensar que me esperaba Xulia para abrazarla me hizo olvidar el cansancio", recordó.Recientemente, en el medio maratón de Marín marcó un tiempo de1h.22.17 y en la prueba Camiño de Santiago se clasificó octava,segunda española, con una marca de 44.19 minutos en los 12 kms derecorrido.
Después de "aborrecer el atletismo" y de salvar una carrera deobstáculos a lo largo de 6 años, la atleta gallega tratará de volver a ser feliz en el deporte que le dio todo en la década de los 90.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.