_
_
_
_
Crónica:Fútbol | Primera División
Crónica
Texto informativo con interpretación

Baiano y Pinto acaban con el Athletic

El gol del brasileño y la gran actuación del portero dan la victoria al Celta

El centrocampista brasileño del Celta, Iriney, disputa el balón con el defensa del Athletic de Bilbao, Luis Prieto.
El centrocampista brasileño del Celta, Iriney, disputa el balón con el defensa del Athletic de Bilbao, Luis Prieto.EFE

La espléndida actuación de José Manuel Pinto permitió al Celta hacerse con una valiosa victoria en San Mamés, donde Fernando Baiano abrió el marcador en el minuto 6 de partido y el guardameta gaditano frenó al conjunto rojiblanco con innumerables paradas, seis de ellas de gran nivel.

Especialmente una a Yeste en el minuto 80, tras una preciosa medio chilena del basauritarra a la que respondió de manera sorprendente. Tampoco estuvieron mal dos postreras intervenciones en el descuento, a remates de Etxeberria, primero, y Urzaiz, después.

Ese extraordinario comportamiento de su portero impulsó al Celta en una tabla clasificatoria en la que el Athletic continúa amenazado descenso. Solo el resto de resultados de la jornada permitieron que el conjunto bilbaíno permanezca en posiciones de permanencia.

Con todo, quizás el empate fuese demasiado para un Celta que se abrigó en el gol y demasiado castigo para un equipo local obtuso en el juego, pero entregado y rematador como en pocos encuentros de esta temporada.

Cambio de sistema

De inicio, el Athletic presentó un novedoso 4-4-2 en la época de Félix Sarriugarte, con Aduriz y Llorente arriba. Esto supuso una nueva suplencia de inicio de Joseba Etxeberria, también novedad en los últimos tiempos en el equipo bilbaíno.

El Celta, a pesar de no tener al sancionado Fernando Vázquez en el banquillo, se las compuso para aguantar bien las acometidas visitantes en la primera parte, que jugó casi en su totalidad en ventaja gracias al gol de Fernando Baiano en el minuto 6.

El ariete brasileño se aprovechó la falta de entendimiento entre los dos centrales del Athletic para marcar casi sin querer. Prieto peinó un balón colgado que se disponía a despejar Sarriegi y la pelota acabó dando en Baiano para que se abriese el marcador. Fue duro el mazazo para el conjunto rojiblanco ese tanto, al que siguió un lanzamiento de lejos de Nené que paró bien Lafuente.

Después de esos primeros acercamientos visitantes, el Athletic se rehizo e hizo pasar por apuros a Pinto antes de que se alcanzase el primer cuarto de hora. Primero, con un golpe franco directo de Yeste al que respondió bien el meta andaluz; y, segundos después, con un disparo en buena posición de Iraola que se marchó fuera.

Bajó el juego desde entonces y hasta el descanso por la tranquilidad del Celta, que se veía seguro con el 0-1, y la incapacidad de hacerse con el mando del Athletic, al que la lesión de Orbaiz le dejaba huérfano de su líder espiritual.

Así, en media hora apenas si fue de destacar un nuevo lanzamiento a balón parado de Yeste desde una posición similar, que tuvo la misma respuesta de Pinto que en la anterior ocasión.

Urzaiz y Etxeberria

A poco de empezar la segunda parte, en el minuto cuatro, Aduriz estuvo a punto de empatar al cabecear un centro de Yeste, pero el remate se le fue demasiado cruzado. Entró desde entonces el partido en un sopor del que sólo le sacaron puntualmente tres lejanos disparos celestes buscando sorprender a Lafuente. A punto estuvo conseguirlo el segundo, de Angel, que se le marchó de las manos al meta de Retuerto.

Llegando a la media hora de la segunda mitad, y ya con Urzaiz y Etxeberria en el terreno de juego, el Athletic puso cerco a la portería visitante.

Una jugada del extremo, que derivó en un chut de Javi Martínez bien detenido por Pinto, abrió las hostilidades. Segundos después, un remate trompicado del ariete tras recibir de Iraola se marchó fuera; y, minutos más tarde, un precioso remate de tijera de Yeste volvió a tener una respuesta impecable del meta visitante.

Llegando el tiempo añadido, el Athletic tuvo una muy buena ocasión, pero ni Urzaiz ni Sarriegi llegaron a un nuevo centro a balón parado de Yeste desde la izquierda. Y en el tiempo añadido, otras dos ocasiones locales más. En ambas, como a lo largo de toda la tarde, Pinto resultó infranqueable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_