Don Felipe asegura que el éxito de la selección "permanecerá imborrable en la historia"
Pau Gasol y el resto de premiados recogen el galardón "con un cosquilleo diferente"
Don Felipe de Borbón ha asegurado hoy en Oviedo que el "alto ejemplo" dado por la selección española de baloncesto, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, "permanecerá imborrable en la historia del deporte".
El heredero de la Corona ha recordado durante la ceremonia de entrega de los Premios, celebrada esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo, que a lo largo de estos años ha recordado siempre el "gran estímulo que para los jóvenes supone el deporte noblemente practicado y el gran ejemplo que representa para el conjunto de la sociedad". "La fuerza de voluntad, el sacrificio personal, el juego limpio y la sana competitividad, forman parte inseparable de la trayectoria de los deportistas más destacados", ha indicado don Felipe de Borbón. A su juicio, "este equipo ha sido capaz de aunar, durante largo tiempo, mucho tesón, una admirable unidad con su entrenador y una gran cohesión, fruto de la generosidad en el trabajo y del compañerismo, que sin duda son los pilares de su éxito".
"Sus frecuentes triunfos, la forma en que han ido ascendiendo peldaño a peldaño hasta alcanzar la cima nos recuerdan la idea de Unamuno acerca de ese rasgo que hace aún más grandes a los que luchan por la victoria: ir hacia ella con brío y fe, encontrando consuelo en la derrota y moderación en el triunfo, pues es sabido que nada importante se alcanza en la vida sin calidad humana, sin fraternal compañerismo", ha abundado el heredero de la Corona.
Luego ha hecho suyas las palabras del seleccionador nacional, Pepu Hernández, en las que el técnico afirmaba que el equipo español representa a "un grupo de buena gente, que se reúne para hacer buenas cosas y cuyo objetivo es hacer feliz a todo un país". "Hoy damos fe de ello y les animamos a continuar con tan buen propósito", ha concluido su alusión a los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, de los que dijo que "por todas estas virtudes, son premiados".
La selección española de baloncesto obtuvo el Premio Príncipe de Asturias tras reconocer el jurado que el campeonato del Mundo que conquistó en Japón "ha supuesto un ejemplo de superación ante las dificultades y compromiso con los valores del deporte". El equipo nacional superó a otros 28 aspirantes y en la votación final se impuso por un claro 18 a 1 al tenista estadounidense Andre Agassi. La selección española de baloncesto sucede en este galardón al campeón del Mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, que llevó al delirio a sus paisanos cuando recogió el premio el año pasado.
Un "cosquilleo diferente"
El ala-pívot del Memphis Grizzlies y líder de la selección española de baloncesto, Pau Gasol, ha dicho horas antes de recibir el premio de manos de Don Felipe que siente un "cosquilleo diferente" ante la ceremonia en la que recogerá el galardón. "Hoy siento nervios diferentes a los que tengo cuando afronto un partido", ha dicho, destacando el "prestigio" del Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2006. "Es un momento para estar felices y disfrutar", ha dicho. En la misma línea se ha manifestado Felipe Reyes, pívot del combinado español y del Real Madrid, que ha confesado estar "mucho más nervioso" que cuando afronta un partido importante. "Aquí no estamos en nuestro hábitat, que es la cancha, y eso se nota", ha reconocido.
Gasol ha sido protagonista en la multitudinaria rueda de prensa celebrada esta mañana, previa a la recepción del mediodía con los Príncipes de Asturias. Pau ha hablado de su lesión, de la que se encuentra "mucho mejor", una fractura parcial del quinto metatarsiano del pie izquierdo que se produjo en la semifinal contra Argentina y que le mantendrá alejado de las canchas cerca de tres meses. La progresión es "muy buena y parece que se está cerrando bien". Ha añadido que está "tranquilo" y que espera "andar sin ortopedia" en breves fechas. El pívot de los Grizzlies dijo que todavía se le pone "la piel de gallina" cuando ve los vídeos del Mundial, porque fue un campeonato "muy intenso en muchos sentidos".
Pepu, satisfecho
Por su parte, el seleccionador nacional Pepu Hernández también se ha mostrado muy satisfecho por el Premio y ha indicado que los retos de la selección a partir de ahora son "seguir jugando bien al baloncesto y dar la imagen que se vio en el Mundial". "Lo que nos ilusiona a partir de ahora es seguir transmitiendo valores". "Tenemos que tener los pies en la tierra", ha advertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.