Robredo y Volandri abrirán la eliminatoria por la permanencia en la Davis
España se juega la categoría ante Italia a partir de mañana
El duelo entre Tommy Robredo y el número uno italiano Filippo Volandri abrirá, mañana viernes (11.30 horas) la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis que este fin de semana disputarán en Santander los equipos de España e Italia. El partido de dobles lo jugarán Tommy Robredo y Fernando Verdasco frente a Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti.
Tras el encuentro entre el gerundense y el número uno transalpino, será el turno para Rafael Nadal, que se enfrentará a Andreas Seppi. La última jornada, el domingo (13.00 horas), la abrirá el choque entre Nadal y Filippo Volandri, los dos números uno de ambos equipos y quedará cerrada con el choque entre Robredo y Seppi.
España e Italia son dos viejos conocidos que han cruzado sus intereses en numerosas ocasiones a lo largo de la competición con significativas consecuencias para ambos. Se han visto las caras en doce ocasiones desde la puesta en escena del torneo. Italia, ahora en vacas flacas en este escenario, ha vencido en siete de ellas, aunque los números recientes no desvían el papel de favorito de España.
Desde que el equipo español batió al conjunto transalpino en la primera ronda del año 2000, en la eliminatoria jugada en Murcia (4-1), Italia no ha levantado cabeza en la Copa Davis. Los italianos, que cayeron también en el duelo por la permanencia con Bélgica, dejaron el Grupo Mundial. Desde entonces no han vuelto. Ese año, casualmente, España ganó la Ensaladera por primera vez en su historia y vivió la mejor época de su tenis. Ganó en el 2000 y 2004 y disputó la final del 2003.
Mientras, Italia, se estancaba en la segunda fila del torneo a pesar de que no mucho antes llegó a disputar el título. Fue en 1998 cuando vivió su último gran momento. Con Andrea Gaudenzi, Davide Sanguinetti, Gianluca Pozi y Diego Nargiso disputaron la final a Suecia, que ganó por 4-1. En el 2001 intentó regresar a la elite. Pero perdió con Croacia la eliminatoria de ascenso. En el 2002, 2003 y 2004 ni siquiera superó los enfrentamientos de la zona Europea-Africana y no disputó el "play off" del Grupo Mundial.
Crisis de juego
Con sus raquetas muy al margen de los nombres sonoros de la ATP, el tenis italiano no acaba de salir de la crisis. Lejos, muy lejos, queda ya el dominio de los años 70, de la mano de Adriano Panatta y Corrado Barazzutti, actual entrenador, que ganaron la única Davis que tiene su tenis. En 1976, cuando ganaron a Chile por 4-1. Pero además, formó parte de las finales de 1960, 1961, 1977, 1979, 1980 y la reseñada de 1998.
Su último intento por volver a la elite fue el pasado año. Pero España, que disfruta del efecto Nadal y presume de sostenerse por otro puñado de jugadores a orillas de los mejores, volvió a cruzarse en su camino. Ganó el cuarteto capitaneado por Emilio Sánchez Vicario en Torre del Greco. Fue la primera vez que un equipo español de tenis sacaba adelante como visitante una eliminatoria frente a Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.