_
_
_
_
_
FÓRMULA 1 | Gran Premio de Mónaco

Ferrari protesta por la sanción contra Schumacher, que entrega la 'pole' a Alonso

"Ante la falta de elementos reales, se ha hecho una presunción de culpabilidad", opina el equipo italiano

Fernando Alonso (Renault) parte hoy del primer puesto de la parrilla de salida del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 que se disputa en el circuito de Montecarlo. El mejor tiempo lo logró ayer en los entrenamientos de calificación el alemán Michael Schumacher (Ferrari), pero tras siete horas de investigación los comisarios decidieron mandarle al último puesto al encontrar antirreglamentaria su artimaña para lograr la pole position.

Más información
Simplemente, Michael aparcó el coche
"Una maniobra inaceptable"

Esta mañana, el director de su equipo, el francés Jean Todt, ha hecho público un comunicado en el que afirma: "Ferrari se da por enterada con gran desagrado de la decisión de los comisarios de carrera, en virtud de la cual se cancelan los tiempos obtenidos por Michael Schumacher en la clasificación del Gran Premio de Mónaco, pero no la comparte, en absoluto. Esta decisión crea un precedente muy grave, anulando el derecho al error de un piloto. Michael Schumacher, en su última vuelta cronometrada, estaba intentando confirmar su primer puesto, y en el primer sector había marcado el mejor parcial y estaba en disposición de hacer un tiempo óptimo. Sin embargo, ante la falta de elementos reales, se ha hecho una presunción de culpabilidad".

¿Qué es lo que ocurrió en realidad? Schumacher había marcado el mejor tiempo en la tercera y última ronda de calificación (1 minuto, 13,898 segundos), pero por detrás de él marchaba Alonso pulverizando su marca. Así las cosas, en la penúltima vuelta el piloto alemán cruzó su coche en la pista, de forma que el español (y el resto de competidores) perdieron varias décimas esquivándole.

El piloto se escoró hacia el interior de la curva, pero entró demasiado rápido y tuvo que pisar el freno. El coche siguió en línea recta, hacia las protecciones, y el alemán sólo giró cuando ya no tenía ángulo para superar la curva. Unos centímetros antes de que el morro diera contra la valla (como le pasó, esta vez sí en un accidente, a su compañero de equipo, Massa), frenó y detuvo el vehículo, que quedó atravesado en medio de la pista.

Schumacher mantuvo el mejor tiempo, pero unos minutos después los jueces lo dejaban en suspenso. Poco antes de la medianoche, le mandaban a la última fila, castigado por parar deliberadamente su coche con el objeto de perjudicar a sus rivales. Tras Alonso (que logra así su 12ª pole position, saldrán el australiano Marc Webber (Williams), y los Mc Laren de Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya.

Los auxiliares de pista empujan el coche de Schumacher hacia el garaje.
Los auxiliares de pista empujan el coche de Schumacher hacia el garaje.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_