Aragonés: "Creo en el futbolista español"
Luis Aragonés, seleccionador de España, declaró hoy que en los partidos decisivos del Mundial, cuando esté en juego el pase a las últimas rondas, ganará el equipo que mejor preparado esté psicológicamente
Luis Aragonés, seleccionador de España, declaró hoy que en los partidos decisivos del Mundial, cuando esté en juego el pase a las últimas rondas, ganará el equipo que mejor preparado esté psicológicamente y afirmó que él cree en el futbolista español.
"Creo en el futbolista español. Soy muy optimista y lo soy porque he visto a los jugadores que creen. Me han demostrado que están tan metidos en la selección como en cualquier otra. Hay alguno, como en todos los sitios, que se sale, pero deberemos luchar por meterlo. Me interesa la profesionalidad, si realmente está convencido de que puede ganar el Mundial y tener armas, por si se tuercen, para vencer", declaró Luis Aragonés.
El técnico del conjunto español fue el invitado de la I jornada de periodismo deportivo que se celebró en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Además, destacó la importancia de la psicología en una fase mundialista como la del próximo Mundial. "En el apartado anímico hemos contratado gente que tratará de dominar ese tema porque en un Mundial eso afecta. Quizá mi faceta más importante como entrenador sea esa, que he sabido llevar a la gente. Pero quería que llegara un preparador de psicología de alto rendimiento. El mejor psicológicamente es el que gana. Otra cosa sería en una Liga. Ahí apostaría por el mejor. Una competición como ésta no tiene por qué ganarla el mejor", dijo Aragonés.
Por encima de todo destacó que es optimista con vistas a la fase mundialista de Alemania. "No tenemos balones de oro, pero formaremos un equipo que rinda como uno que los tenga. Debemos acercarnos a los que ganan. Con mi trabajo debo pasar de ahí (cuartos de final) y pensar que podemos ganar el campeonato". "Al tener un media de 24 años, que no la tiene nadie en el Mundial, falta saber competir. El otro fútbol. El mirar al balón si alguien te quiere hacer una bicicleta. Técnicamente tenemos jugadores muy buenos que habrá que compaginar con una buena defensa atrás", aseguró. "Nos ha salido una camada de jugadores que técnicamente están mejor que los veteranos, envidiables. Yo jugué una final de la Recopa con nueve jugadores de la cantera", agregó. E
l técnico respondió a una de las pocas polémicas que se originó con su última lista, en la que no entraba Mariano Pernía. "Llamé a Del Horno y Antonio López porque me convencieron durante la fase de clasificación. Pernía ha metido diez tantos pero no llevo a laterales izquierdos por meter goles. Y Del Horno metió dos esta temporada y Antonio López tres".
México, posible sorpresa del Mundial
Aragonés destacó a una selección como una de las posibles sorpresas agradables del Mundial. "México me encanta, creo que va a estar ahí, y Brasil es la favorita. En un torneo del K.O. como éste, hay que estar preparado para jugar cada partido".
Sobre el delantero del Valencia David Villa, afirmó que puede jugar tanto de delantero centro como por las bandas. "Villa puede jugar la izquierda, por la derecha o como referencia. En el Sporting me ganó un partido por la derecha y me hizo dos goles (cuando entrenaba al Atlético de Madrid en Segunda División). Ahora su condicionamiento no es punta-punta. Se deja caer más a las bandas".
El esquema de juego para el Mundial lo tiene claro. "Tenemos una forma de jugar 4-3-3 con una combinación de 4-2-3-1. Cuando he tenido duda entre dos me he ido a la máquina. Hay una forma de medirlo. Tenemos dos grandes problemas con Xavi y Raúl y todavía no sé lo que vamos a hacer". "Ronaldo no ha hecho la mejor temporada de su vida. Me fijo en el rendimiento del jugador en todo el año y luego lo que me ha dado a mí en la selección. A mi me gusta también lo bonito. Como centrocampista no me gana nadie metiendo goles, anoté 162", añadió.
Luis Aragonés volvió a dejar claro que si no cumple con sus expectativas dejará el puesto. "Si Luis Aragonés no hace un Mundial que esté a la altura de los demás en resultado y juego, me iré a mi casa. Lo he dicho desde que llegué". "Nuestra condición física de base es pobre como fue Francia hasta que tuvo las mezclas. Quizá dentro de veinte años sea distinta. Si no tenemos gente así para hacer goles así, deberemos usar la picardía. Estamos entre los cinco o seis mejores equipos técnicamente del mundo. Nuestros chicos no tienen nada que envidiar a los demás", afirmó.
Por otro lado, el seleccionador nacional dijo que todavía no ha cerrado la lista definitiva para Alemania. "Llegaron 27 y se caerán 4 y aseguro que todavía no los tengo. Quiero ser justo. Os puedo asegurar que los jugadores no tienen nada que decir. No hay ni un jugador que le pueda decir a Aragonés que no debe llevar a uno u otro". "Alemania siempre ganó porque sabía lo que quería: a la segunda jugada, a la pegada... les he visto ganar hace poco y cuidado con ellos. Han ganado tres campeonatos y tres subcampeonatos. Luego la mejor es Brasil, pero se le puede ganar una vez. Dos, no. Pero al no tener grandes figuras el grupo debe tener un nivel alto", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.