_
_
_
_
Crónica:FÓRMULA 1 | Gran Premio de Bahrein
Crónica
Texto informativo con interpretación

Michael Schumacher cabalga de nuevo

El alemán de Ferrari consigue la 'pole' en Bahrein, Fernando Alonso es cuarto y Kimi Raikkonen vuelva a sufrir una avería

A mediodía ha comenzado de forma oficial el Gran Premio de Bahrein, el primero de la temporada del Mundial de Fórmula 1, con los entrenamientos cronometrados que han decidido la parrilla de salida de mañana. En el circuito de Sakhir, hoy el más rápido ha sido Ferrari. El español Fernando Alonso(Renault) ha sido cuarto.

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ha logrado la pole position por delante de su compañero, el brasileño Felipe Massa. El tercer mejor tiempo ha sido para el británico Jenson Button (Honda), seguido por Alonso, el colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren) y el brasileño Rubens Barrichello (Honda).

Especial sobre el mundial de F1

En la primera ronda de entrenamientos han sido eliminados seis pilotos, entre ellos el alemán Ralf Schumacher (Toyota) y Kimi Raikkonen (McLaren). El finlandés, que ayer sufrió un problema eléctrico que le obligó a empujar su coche a un lado de la pista, esta mañana ha quedado fuera de carrera por una avería en la suspensión trasera.

Se acababa de inaugurar el Mundial y ya estaba la bandera roja ondeando al viento al perder Raikkonen un alerón trasero. El año pasado, el piloto finlandés ganó siete carreras y disputó casi hasta el final el título a Alonso, que se lo llevó, a la par de por su pericia como piloto, por la mayor fiabilidad de su vehículo. Raikkonen partirá así mañana de los últimos puestos de la parrilla de salida.

Horas antes, en el último de los entrenamientos libres, Ferrari y Renault han vuelto a enseñar los dientes, mientras McLaren era incapaz de sobreponerse a sus problemas técnicos. El más veloz hoy fue el británico Jenson Button (Honda), seguido por el alemán Michael Schumacher y Alonso. Raikkonen ha sido octavo, y su compañero de equipo, el colombiano Juan Pablo Montoya, ha terminado 15º.

Raikkonen se lleva las manos a la cara en el circuito de Shakir.
Raikkonen se lleva las manos a la cara en el circuito de Shakir.EFE

El nuevo sistema de clasificación

Manel Serras
De los tres cambios reglamentarios que la FIA ha planteado para este curso, dos han costado mucho dinero a escuderías y fábricas de neumáticos —los motores V8 y el cambio de gomas en carrera— y el tercero muchos quebraderos de cabeza. Hoy se pone en marcha el nuevo sistema de clasificación, que obliga a los responsables de los equipos y a los pilotos a estrujarse la cabeza para lograr la pole position.

El nuevo sistema fija que los 22 pilotos del GP de Bahrein rueden 15 minutos para eliminar a los seis peores. Los 16 restantes competirán en una segunda tanda también de 15 minutos que deje fuera a los seis peores. Y los 10 que queden compiten por la pole position y por las cinco primeras filas de la parrilla de salida. Es un método que permite a los pilotos competir en las mismas condiciones —el viento, la lluvia, el calor o la suciedad serán igual para todos— y llena la pista de coches.

Pero al mismo tiempo obliga a modificar todas las estrategias utilizadas en pasadas temporadas. Hay que olvidarse del minuto de gloria que tenía cada escudería cuando realizaba su cronometrada en solitario. Ahora el tiempo debe salir evitando el tráfico y esperando a encontrar las mejores condiciones. "Creo que todos buscaremos hacer un buen tiempo rápidamente en las dos primeras tandas, que te permita estar entre los 10 mejores. Si se logra en una vuelta, mejor que en dos. Se trata de ahorrar motor y neumáticos. Y después, en la tercera, o sea en los últimos 20 minutos, deberemos rodar bastante para vaciar el depósito y cambiar neumáticos hacia el final para buscar la pole", explicó ayer Alonso.

El sistema tiene trampas. Los coches eliminados en las dos primeras tandas pueden salir a la parrilla con la gasolina que deseen. Pero los 10 primeros tiene que decidir antes de la última tanda de clasificación el combustible con que desean iniciar la carrera. Deben ajustar mucho, para conseguir vaciar casi el depósito con el fin de tener el coche sin peso en las vueltas finales. Entonces cambian neumáticos para marcar su mejor tiempo.

La gasolina que consuman durante los 20 minutos les es repuesta antes del inicio de la carrera. "Incluso puede que las primeras tandas las hagamos con ruedas usadas para guardar neumáticos para la carrera. Es un riesgo que habrá que asumir", agregó Alonso. "Y evidentemente, el sistema penalizará el motor porque deberemos rodar mucho más que el año pasado. Por tanto hará falta un motor muy fiable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_