_
_
_
_
_
ATLETISMO

Tim Montgomery, culpable de dopaje

Ha sido condenado a dos años de suspensión juanto a la también atleta Chryste Gaines

El estadounidense Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de los 100 metros, y la velocista norteamericana Chryste Gaines han sido considerados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) culpables de dopaje. Ambos atletas han sido sancionados con dos años de suspensión, que se contarán desde el 6 de junio de este año, y se anularán sus triunfos más recientes.

Así, según la sentencia, todos los resultados y premios conseguidos por Montgomery desde el 31 de marzo de 2001 serán declarados no válidos, mientras que a Gaines se le anularán los obtenidos a partir de 30 de noviembre de 2003.

Montgomery y Gaines están implicados en el escándalo Balco, nombre del laboratorio de San Francisco que habría descubierto un nuevo esteroide, la tetrahydrogestrinona (THG), indetectable hasta el otoño de 2003. Los dos figuran entre los cuatro velocistas americanos, junto a Michelle Collins y Alvin Harrison, que fueron avisados a principios de junio por la agencia Antidopaje Americana de que podrían estar infringiendo gravemente la ley sobre dopping.

Alvin Harrison, especialista en los 400 metros, aceptó el mes pasado una suspensión de cuatro años por sus infracciones del Código Antidopaje Internacional. En cuanto a Collins, prefirió presentarse ante la Asociación de Arbitraje Americana, sesión prevista para el próximo mes de diciembre.

El caso Marion Jones

La atleta estadounidense Marion Jones, pareja sentimental de Tim Montgomery y medallista olímpica en cinco ocasiones, presentó hace ahora un año una denuncia por difamación contra Victor Conte, propietario de los laboratorios Balco. Conte, inculpado en la causa que se sigue contra Balco por fabricar y distribuir el esteroide sintético THG entre deportistas, había asegurado en un programa de televisión que facilitó sustancias prohibidas a Marion Jones y que él mismo vio cómo la atleta se las inyectaba.

Conte ha sido condenado a cuatro meses de cárcel, que comenzó a cumplir el 1 de diciembre, y a otros tantos de libertad condicional, en los que deberá permanecer en su domicilio. Jones prácticamente no ha corrido este año por una lesión, aunque pretende volver con fuerza en 2006 y seguir siendo la reina de la velocidad. Mientras tanto, su nombre sigue bajo sospecha.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_