_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Carlos Rojo

MADRID-BARÇA
Ex-futbolista del F.C. Barcelona

Juan Carlos Rojo

El derbi del próximo viernes entre Real Madrid-F.C. Barcelona servirá de encuentro entre dos de las estrellas más veteranas de ambos equipos: Paco Buyo y Juan Carlos Rojo. Ambos jugadores tienen algunas cosas en común: han alcanzado el éxito junto a sus clubes y posteriormente han ejercido de entrenadores en las categorías inferiores de éstos. Sobre el derbi y sobre fútbol ha charlado con los lectores. (Foto: MACARIO MUÑOZ)

1antonio Callado18/11/2005 06:37:16

Quién va a ganar

Hola buenas tardes, creo que es un partido diferente, muy dificil para los dos equipos y que el factor campo puede ser importante pero el Barça llega con mejor estado de forma y creo que ganará éste.

2Enrique18/11/2005 06:38:36

¿Es posible que el fenómeno del Real, con la mercantilización de su equipo y su imagen, llegue a clubs como el Barcelona y que el fútbol se convierta un día en un franquiciado, como en USA, donde los dueños de los equipos los trasladan de una ciudad a otra, o eso es imposible en España?

Espero que no llegue nunca pero por desgracia ahora ya es más un negocio, una multinacional que un deporte al que todos nos encanta.

3cule18/11/2005 06:39:33

que recuerdo tiene de la final de sevilla???

Por desgracia estaba lesionado y fue una de las mayores decepciones me he llevado en mi carrera deportiva. Creo que fue muy fuerte la decepción de la afición.

4gonzalo18/11/2005 06:41:06

¿a qué os dedicais ahora?

En el año tuve que dejar el fútbol debido a la lesión y en el entré a formar parte de los servicios técnicos del Barça. Este año estoy entrenando al Barça C de tercera división.

5Cristian1918/11/2005 06:42:58

Se que es difícil haer un pronostico sobre el resultado, pero te atreverias a pronosticar uno.

Creo que el resultado puede ser - , aunque va a ser díficil para los dos equipos

6inna18/11/2005 06:46:12

Buenas tardes Juan Carlos, ¿que piensas del celebre caso del cochinillo en el Camp-Nou, y la retirada del Barca de la Copa del Rey y sobre todo de las consecuencias que hubo despues? ¿Como crees que deberia ser recibido Etoo en el Bernabeu?

Pienso que sobretodo no tenemos que olvidar que es un deporte y nos tenemos que acostumbrar a que un jugador puede cambiar de lugar de trabajo como ocurre en Italia por ejemplo y respetarlo. Y respeto a Etoo creo que cualquier persona se puede equivocar y merece otra oportunidad y valorarlo sobretodo en este caso en que sólo es un deporte.

7Pedrito Granada18/11/2005 06:48:25

Dos preguntas, Juan Carlos. Que delantera sería para usted titular en el mundial de Alemania? Que campo español le ha maravillado por su ambiente y encanto? Que no sea el Camp Nou. Gracias y mucha suerte para el sabado. Un atlético!

De extremo derecha Joaquin, delantero centro Fernando Torres y de extremo izquierda Vicente. Aunque es pequeño, el ambiente y el campo del Osasuna es sensacional.

8Roberto Carmona18/11/2005 06:50:16

Messi debería ir al mundial o sería mejor hacer los mismo que con Maradona? Un abrazo desde Suiza!

Creo que el fútbol ha cambiado desde la época de Maradona, los jugadores cada vez son más jóvenes y creo que Messi tiene la calidad y la madurez suficiente para estar en Alemania y ser uno de los grandes.

9Sito18/11/2005 06:52:31

Como extremo rápido que fue, una verdadera flecha, ¿a quien pondría Rojo de ser el entrenador del Barça en el Bernabeu, a Giuly o a Messi? ¿Alinearía a Giuly por su experiencia y dado su estatus de titular en el equipo campeón o daría la sorpresa y la alternativa al pibe en un partido de tanta presión y justo cuando la Liga trata de anular su ficha?

Pienso que es un dilema importante pero he tenido a Messi como entrenador en el fútbol base y le daría la oportunidad. Es un jugador poco conocido en el campo y podría crear muchos problemas en la defensa del Madrid.

10germán18/11/2005 06:54:57

Saludos Sr.Rojo Suponiendo que el R. Madrid por jugar en su campo salga con más "mordiente" en los primeros minutos ¿cuál cree que sería la mejor media del Barça para evitar que ocurra lo mismo que el año pasado contra los blancos y contra el Chelsea? Gracias

En principio salir con mucha concentración defensiva y tener un alto grado de posesión de balón, no ponerse nerviosos y saber que por calidad van a tener varias ocasiones y aprovechar algunas.

11JAVIER18/11/2005 06:57:53

HOLA, decia un periodista hace unos días que solo un peldañito separa futbolisticamente al madrid del barcelona, esto me parece una falta de objetividad, que le parece a usted?. su pronóstico para el clásico

Creo que en estos momentos aunque la diferencia en realidad es de un punto, el Barça tiene un equipo mucho más compensado que el Real Madrid. Y sobretodo el espíritu ganador de equipo es superior en el Barça. Un resultado final de -

12Samuel18/11/2005 06:59:18

Buenas crack,crees que este año puede ser el del barça en europa?

Creo que el Barça ha conseguido un equipo muy compensado y competitivo pero en Europa también depende un poco de la suerte pero esperemos que sea el año del Barça en Europa.

13ramon giner18/11/2005 07:01:36

rojo tu q estas en la cantera del barça q tal funciona la cantera q judores cres con mas futuro t ademas cres q la cantera deveria ser decisiva en el dervi raul,messi,valdes,casillas,puyol,pavon arriba la cantera

Creo que la cantera está funcionando muy bien en toda España y por eso los resultados a nivel europeo es muy positivo. Siempre que han habido grandes partidos con buenos resultados por ambas partes, ha habido mucha participación de la cantera y han sido partidos con mucho fair-play.

14Soccer_Journalist18/11/2005 07:04:12

Hola culé ! ¿Crees que el Barça debe aprovechar su buen momento para ganar y dar un golpe de mano o es sólo un partido de 3 puntos? Gracias

Sólo es un partido y la liga normalmente no se gana en el Bernabeu pero sí que es importante moralmente sacar un buen resultado en el campo del rival más directo.

15Travieso18/11/2005 07:05:47

¿Piensas que cuándo tu jugabas se vivía este partido de otra forma,o ahora todo está mucho más valorado que por entonces?

Pienso que sí se vivía de otra forma pues habían más jugadores de la cantera o nacionales y no había tanto mercantilismo por medio. De todas maneras, siempre es un clásico y el aficionado lo vive más o menos igual.

16kike18/11/2005 07:07:13

soy madridista pero me gusta mas el juego delbarcelona ¿como tiene ke salir el barca mañana pa ganarle al madrid? kike de malaga

El Barça tiene que salir con mucha concentración defensiva los primeros minutos y después utilizar su mayor arma que es la posesión de balón y el poder ofensivo que está demostrando en estos últimos partidos.

17GILMOUR18/11/2005 07:09:20

Soy un gran admirador del Barça de tu época y particularmente de Migueli. ¿ Qué opinión tienes de él como futbolista ? ¿ Y cómo persona ? ?¿ qué hace ahora ? Gracias

Me has tocado el punto débil, pues tuve la suerte de que en toda mi etapa en el Barça me cambié junto a él, me ayudó mucho en mis comienzos, al igual que cualquier canterano que subía al primer equipo. Era todo corazón y entrega en el campo, como lo es en la vida privada. Seguimos siendo grandes amigos y nos vemos a menudo aunque ahora está como secretario técnico del Algeciras.

18Teresa23Md18/11/2005 07:12:39

Creo que aunque va a ser muy difícil, va a ganar el Barça por la mínima, pues llega en mejor momento como equipo al derbi. Entre en el Barça con trece años como infantil y creo que me marcó desde el principio el sistema tan ofensivo de juego y éste no se perdió ni en el primer equipo, pues el mismo socio te exige jugar bien aunque no lleguen los resultados.

19Luck18/11/2005 07:13:40

¿Crees realmente que el barça ya ha cogido el nivel del año pasado?

Creo que ha cogido el nivel del año pasado e incluso en algunos aspectos, como la madurez de sus jugadores, lo ha mejorado. Pero esto es muy largo y hay que seguir manteniendo este nivel.

20piyol18/11/2005 07:15:03

cual crees que sera la clave del partido

Creo que la clave del partido va a ser que el Barça no le influya el ambiente, haga su juego y sobretodo unas posesiones largas de balón y aunque el resultado se ponga adverso, mantener la filosofía de su juego.

21JUAN CARLOS / DESDE VENEZUELA18/11/2005 07:17:36

Creo que con Oleguer, Puyol, Márquez y Edmilson la parcela central de la defensa está bien cubierta y en especial con Oleguer y Márquez que pueden dedicarse a labores netamente defensivas cuando el rival lo precisa.

22tete18/11/2005 07:21:28

cree que el ambiente sera capaz de mermar el juego de eto'o? quien ve como indiscutible hoy por hoy en can barça? sang blaugrana

La verdad es que es muy difícil jugar y dar el % de tu rendimiento en un ambiente muy hostil, aunque quieras alejar la presión, es bastante complicado pero bueno, los grandes jugadores lo consiguen y Eto'o está demostrando que está en muy buen nivel. Indiscutible es muy difícil decir pero quien está a un gran nivel y todos los compañeros confían en él es Xavi.

23slash18/11/2005 07:22:54

¿quién crees que llevará el peso del partido y cúal crees que será el jugador determinante?

El peso del partido y los tiempos lo llevará Xavi y el jugador determinante va a ser Messi.

24Zamorano Cabreado con ZP18/11/2005 07:26:42

Hola Juan Carlos.Mi pregunta es la siguiente: ¿Que opinión te merece el presidente del Barça? Particularmente, me parece un gran presidente en el aspecto deportivo, pero con toda su implicación política (en eso del "catalanismo") puede perder la oporunidad de pasar a la historia. ¿Que crees? Gracias y suerte

Creo que es el presidente que le ha devuelto la ilusión al barcelonismo, que los últimos años se había desfondado un poco y creo que va a hacer historia en el club. El Barça siempre ha estado implicado directa o indirectamente en la política catalana y eso no creo que le influya en lo negativo.

25Alfonso Perez Muñoz18/11/2005 07:27:54

Que piensas de este madrid?

Creo que es un gran equipo como ha sido siempre, con muchos jugadores de altísimo nivel pero que carece del espíritu colectivo de equipo.

26PA18/11/2005 07:31:19

Creo que estas haciendo un gran trabajo en el Barcelona, y que tienes mucha calidad como entrenador. Crees que siendo un hombre de la casa puedes llegar algun dia al primer equipo?, hay tanta presion en los equipos inferiores como en el primer equipo?. Gracias.

La ilusión de cualquier entrandor es llegar a entrenar al máximo nivel y yo en particular, que entré con trece años en el club, he llegado arriba como jugador, pues ahora en la faceta de entrenador también tengo la misma ilusión aun sabiendo que es muy difícil. Aunque parezca que no, sí que existe la presión en cualquier equipo del Barça aunque sea el alevín, pues el vestir esta camiseta te obliga a ganar y a jugar de una manera agradable al público.

27jorge de francia18/11/2005 07:33:41

Hola Rojo, ¿no crees q lo acontecido en Turquía debería estar presente a todos a la hora de calentar otra vez un partido q debería sólo ser una fiesta deportiva y fraternal ? Deportivamente, ¿cómo intentará el Madrid evitar una derrota o al menos igualar el juego blaugrana?

Estoy completamente de acuerdo contigo, no hay que olvidar en ningún momento que es un deporte y esto no lleva más allá de tres puntos o de una clasificación y la imagen que a veces se da es muy lamentable. En lo referente al Madrid, creo que intentará aprovechar el factor campo y la calidad en algunas jugadas de estrategia.

28David18/11/2005 07:35:25

¿Qué tal Juan Carlos, no crees que el barça mañana si se mantiene fiel a su estilo de juego,el madrid no tendrá nada que hacer? ¿Crees que el Barça volverá a ganar la liga? Saludos y un abrazo.

Pienso que un equipo ganador varía muy poco su estructura o su filosofía de juego, pues está tan convencido de lo que hace que no tiene que variar nada. Si el Barça mantiene esta filosofía de juego, posiblemente ganará.

29lolo18/11/2005 07:37:38

Hola,una pregunta directa , ¿Casillas o Valdes? y ¿pq? saludosssss

Tengo la suerte de haber tenido a Valdés en el fútbol base del Barça y a Casillas, me he enfrentado muchas veces contra él en categorías inferiores, y desde hace mucho tiempo somos amigos al igual que Víctor. Creo que son los dos de lo mejor que hay en el mundo.

30Sameko18/11/2005 07:40:18

Cree usted que Etoo saldrá más motivado al cesped del Bernabeu por los pitos? Y por que cree que le dan tanto protagonismo a lo que dijo hace 5 meses?

No creo que Etoo salga más motivado por el ambiente hostil, sino más bien por su pasado en el Real Madrid y como profesional demostrar que era válido para estar en ese equipo. Lo de hace cinco meses fue una equivocación en un momento de celebración y bueno, estos partidos se alimentan un poco del morbo de lo que se ha dicho, de cómo está cada equipo, etc. Entra dentro del juego.

31Masero18/11/2005 07:42:22

Hola, Juan Carlos, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! Os recuerdo a ti, Clos y Calderé como de lo mejor que ha salido de la cantera. La preguntita: ¿ves a Robinho franqueando al Julio Alberto de su mejores días?

Es dificil unir a esos dos futbolistas ahora pero creo que Julio Alberto ha sido uno de los grandes defensas de este país y Robinho tendría dificultad en irse de él por la velocidad que tenía y el carácter ganador.

32nonet18/11/2005 07:45:01

beunas tardes juan carlos solo 2 questiones resultado del derbi y clasifiacion(5primeros y 5 ultimos) de la liga al terminar muchas gracias y un abrazo;)

El resultado sería -. Los cinco primeros podrían ser Barça, Real Madrid, Valencia, Osasuna y Depor. Los cinco últimos no me atrevo a dar una opinión porque hay un grupo de - equipos donde hay muchísima igualdad.

33bruni18/11/2005 07:46:55

hola crack- quien ha sido el mejor jugador con quien has jugado?

Hola, sin lugar a dudas con Maradona. Aunque los últimos tiempos no ha dado la mejor imagen, cuando estuvo con nosotros fue un compañero sensacional y siempre estuvo atento para ayudar a cualquiera dentro y fuera del club.

34Fer18/11/2005 07:49:04

Eto´o, Ronaldinho, Xavi, Giuly, Deco... ¿Crees el Barça es muy superior al Madrid en cuanto a equipo se refiere? ¿Será un paseo triunfal o el Madrid se lo pondrá difícil?

Creo que va a ser un partido muy difícil y también creo que el Barça es muy superior en cuanto a mentalidad ganadora y de equipo. De todas maneras, se de el resultado que se de, creo que el Barça al final quedará campeón o por encima del Real Madrid.

35Cobito18/11/2005 07:50:25

Hola Juan carlos La pregunta es quien crees que que jugará mejor al futbol el sabado: Ronaldo o Eto'o?

Son dos jugadores que su gran virtud es la finalización. Tiene más gol Ronaldo pero Etoo puede aportar al Barça aparte del gol, más sacrificio tanto en ataque como en defensa.

36Jorge18/11/2005 07:53:50

Como estas Juan Carlos: Se repetira el 0-3 de tu debut en el 84 el cual vi en directo en el Bernabeu? Crees que el Barca saldra a morder o a verlas venir? Saludos desde Miami

Ojalá que se de este mismo resultado aunque lo veo difícil porque los dos equipos se van a respetar mucho pues saben del potencial del adversario. El Barça aguantará los quince- veinte primeros minutos el empuje del Real Madrid y después creo que hará el juego al que nos tiene acostumbrado que es de presión arriba y posesión larga de balón.

37Xavi18/11/2005 08:12:58

Crees que es posible un 0-5? es posible una noche mágica? Debe jugar Messi de Titular? Gracias.

Esto es fútbol, se puede dar cualquier resultado pero cada día es más difícil sorprender al rival pues cada vez hay más medios para seguir al equipo contrario y ver sus puntos débiles y fuertes. Me gustaría que jugara Messi por su calidad, su madurez y por ser un jugador que todavía no se conoce bien lo que puede llegar a dar en el terreno de juego.

38david18/11/2005 07:58:00

¿crees k ronaldinho es el mejor juador del mundo?

En estos momentos creo que sí. Es el más desequilibrante y ha traido al fútbol muchas alegrías, cosa de la que hacía tiempo carecía este deporte.

39juanma cule18/11/2005 07:59:53

¿como crees que le afectara la presion del Bernabeu?solamente deseo que el Barça juegue como siempre y se olvide de la presion y ciertas provocaciones de jugadores madridistas.tu,¿que crees? visca Barça!!!

La presión siempre existe pero creo que el Barça tiene los jugadores con suficiente carácter y calidad para que sea la mínima y hagan el fútbol que tan buenos resultados les está dando, que pienso que va a ser la clave del partido.

40Aupa18/11/2005 08:05:32

Que te parece todo este rollo de la polemica con la separacion de cataluña? Piensas que este tema deberia entrar en temas deportivos?

El escenario político no tendría que influir en ningún tema deportivo. Y lo de mañana es sólo un partido de fútbol que tenemos que disfrutarlo todos.

41Figo18/11/2005 08:07:03

¿Crees que el Barça pecara otra vez de sobrado como el año pasado?

No creo que el Barça pecara de sobrado el año pasado sino más bien de inmadurez como en la Champion. Espero y así lo parece por los resultados, que el equipo está cogiendo esa experiencia.

42PETROLEO18/11/2005 08:10:22

Hola Rojo, ¿que opinas de las declaraciones por parte de los medios de comunicación de Madrid hinchando el partido y polemizando con temas como el recordar la celebración famosa de Etoo en el Nou Camp la temporada pasada al ganar la liga?. ¿No crees que esto no es nada deportivo, y más bien crispa el ambiente? ¿O por el contrario crees que ésto son cosas del fútbol?. Gracias.

Creo que por desgracia son cosas del fútbol, al igual que todo lo referente al caso Figo como a este de Etoo y que calientan el ambiente, hacen que sea un partido diferente y más apasionante de lo normal. Esto es fútbol y hay que tener mucho cuidado con todas las declaraciones, todos los artículos, etc. porque pueden provocar unos incidentes que nadie desea.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Me ha sido muy grato ver que todavía hay gente que se acuerda de mi etapa profesional y sólo deseo que sea un buen derbi, con buen fútbol, que nos deleite a todos sin ningún incidente y yo particularmente, deseando que gane el Barça. ¡Viva el fútbol!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_