Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Selecciones clasificadas para Alemania 2006

Las 32 selecciones nacionales que disputarán el Mundial de Alemania entre el 9 de junio al 9 de julio de 2006

Alemania

La única selección clasificada de oficio para el Mundial 2006 es la anfitriona, Alemania, que tiene fijadas sus esperanzas en talentos como el que ofrece el delantero Podolski, del Colonia.

Ucrania

La selección del milanista Shevchenko tuvo el honor de ser la primera europea en ganarse en los terrenos de juego el pase a Alemania 2006. Será el primer Mundial para los ucranianos.

Holanda

La Naranja Mecánica, con los goles de Ruud Van Nistelrooy, regresa a una fase final mundialista tras el fracaso de Van Gaal de no clasificar a la oranje para el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002.

Portugal

Figo, ahora en el Inter, regresó a su selección a tiempo de festejar la clasificación para el Mundial que ya estaba encarrilada. El pírrico 2-1 a Liechtenstein que selló el pase no empañó la fiesta.

Italia

No seduce con su fútbol, pero su practicidad le lleva lejos. La Italia de Totti se clasificó con suficiencia en el Grupo 5 europeo y tras vencer 1-0 a Eslovenia.

Polonia

Vuelven a estar los polacos en un Mundial, como en 2002. Dominaron en el grupo 6 junto a Inglaterra.

Inglaterra

No podían faltar los pross en un Mundial, pese a los dolores de cabeza que darán a las autoridades policiales la presencia de sus hinchas. Beckham y Lampard son los mayores exponentes de la selección inglesa.

Croacia

Los croatas, terceros en el Mundial 98 con Davor Suker entre otras figuras, buscarán en Alemania el calor de su afición (por proximidad) y la esperanza de mejorar el flojo papel de Corea del Sur y Japón 2002.

Francia

Zidane regresó a tiempo a la selección gala para clasificarla. Fue en el último encuentro, con el 4-0 a Chipre, pero suficiente para pasar como líder de su grupo.

Serbia y Montenegro

La selección de Mateja Kezman dejó a España como segunda y estará en el Mundial de Alemania. Le bastó el 1-0 a Bosnia en Belgrado.

Suecia

Tras imponerse por 3-1 a Islandia, Suecia ha conseguido el pase para el Mundial de Alemania después de hacerse con una de las dos plazas que dan acceso a los mejores segundos.

Argentina

Clasificados ya desde la temporada pasada (8 de junio), Riquelme y Aimar son los referentes de una selección que quiere recuperar el prestigio perdido con la temprana eliminación en 2002.

Brasil

Aunque no ha brillado especialmente en el grupo suramericano, Brasil (en su primera ocasión sin la opción de defender su título en calidad de vigente campeón) promete espectáculo y éxito en Alemania. Con jugadores como Roberto Carlos, Kaká o Ronaldo todo es posible.

Paraguay

Sigue en racha la selección paraguaya, clasificándose sin demasiados problemas en la zona de Suramérica. Selló su pase con la victoria en Venezuela por 0-1.

Ecuador

La modesta selección suramericana estará en Alemania, gracias a su buen desempeño en el disputado grupo suramericano. El empate 0-0 ante Uruguay le bastó para sacar el billete hacia el Mundial 2006.

Estados Unidos

Ya es un clásico en las fases finales mundialistas, pues domina junto a México la zona CONCACAF. Con figuras como Onyewu, los estadounidenses buscarán la sorpresa en Alemania. Clasificados desde el 3 de septiembre, antes que los mexicanos.

México

Tardaron sólo cuatro días más que los estadounidenses en clasificarse (7 de septiembre). Y tras un 5-0 a Panamá. Jugadores como Fonseca y Rosas entienden también el Mundial como un escaparate para dar el salto a Europa siguiendo el ejemplo del azulgrana Márquez.

Costa Rica

El 3-0 a Estados Unidos clasificó como tercera del grupo centroamericano a la selección de Costa Rica, que promete un fútbol alegra y ofensivo con estrellas como Wanchope.

Angola

Por vez primera, los angoleños jugarán un Mundial. Toda una sorpresa en el Grupo 4 africano, pues dejaron fuera a Nigeria. Akwa lo celebra.

Costa de Marfil

La selección del idolatrado Didier Drogba (Chelsea) estará en Alemania tras dejar en el camino contra todo pronóstico a la Camerún del azulgrana Samuel Etoo.

Togo

Togo existe y lo demostró con su clasificación, por vez primera, para una fase final mundialista. Dominó el Grupo 1 africano por delante de Senegal, revelación del pasado Mundial oriental.

Ghana

Aunque no cuenta ahora con jugadores legendarios como Abedi Pelé, los ghaneses estarán en Alemania después de ser los mejores con diferencia en el Grupo 2 africano. La damnificada, la Suráfrica de McCarthy.

Túnez

Marruecos en el Grupo 5 y el empate 2-2 clasificó a un habitual en citas importantes. Los tunecinos, que deslumbraron, por ejemplo, en Argentina 78, regresan a un Mundial como representantes de la vertiente magrebí del continente africano.

Irán

Quizás un dolor de cabeza político para la organización alemana, pero futbolísticamente los iraníes ya están experimentados. Se clasificaron el pasado 8 de junio como segundos del Grupo B final asiático.

Arabia Saudí

Los saudíes sacaron en junio su billete mundialista como líderes del Grupo A asiática. La veneración por el rey Abdullah llega a las gradas que ocupan los hinchas.

Japón

La pasión por el fútbol convierte a Japón en un enemigo serio que hasta cuenta con brasileños nacionalizados, como Santos. Pasaron en junio como primeros del Grupo B final asiático.

Corea del Sur

Con la esperanza de repetir el éxito de la experiencia holandesa con Guus Hiddink hace cuatro años, las selección surcoreana se confía ahora a Dick Advocaat.

Australia

Los penaltis decidieron la batalla de Sydney y Australia regresa a una fase final mundialista. Pablo García y Diogo se quedan sin Mundial.

Trinidad y Tobago

Ganaron 0-1 en Manama a Bahrein e hicieron valer el 1-1 de la ida en Puerto España. La selección de Leo Beenhakker llega por vez primera a la fase final de un Mundial.

Suiza

Gracias a la repesca, pero los suizos pudieron con Turquía, tercera en la última Copa del Mundo. El 2-0 de la ida lo mantuvieron firme pese a la derrota por 4-2 en Estambul.

España

La victoria en la repesca frente a Eslovaquia clasificó a la selección española para Alemania 2006, su octava fase final de un Mundial consecutiva. España conserva así un papel entre los grandes, a pesar de tener que recurrir al último tren para ganarse su clasificación.

República Checa

Los checos, semifinalistas en la pasada Eurocopa, también tuvieron que recurrir a la repesca para estar en Alemania. Para la República Checa ésta es una clasificación histórica, ya que nunca había participado en un Mundial como nación tras la escisión con Eslovaquia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.