_
_
_
_
FÚTBOL | LFP

Astiazarán toma posesión como nuevo presidente de la LFP

En la Asamblea también se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio, el presupuesto para la próxima temporada y se adoptó una resolución contra la RFEF por la subida en más de un 2.000 por ciento de las cuotas de participación de Primera y Segunda

En la Asamblea también se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio, el presupuesto para la próxima temporada y se adoptó una resolución contra la RFEF por la subida en más de un 2.000 por ciento de las cuotas de participación de Primera y Segunda.

José Luis Astiazarán tomó este jueves posesión del cargo de presidente de la Liga de Fútbol Profesiona (LFP) en la asamblea ordinaria y extraordinaria celebrada en Madrid, en la que también se aprobaron las cuentas del ejercicio 2004/2005 y el presupuesto para la próxima temporada.

En su primera intervención como presidente electo de la patronal del fútbol español, el ex dirigente de la Real Sociedad declaró: "Juntos debemos trabajar para conseguir que el Gobierno y los organismos competentes adapten las normas y leyes reguladoras del deporte, del patrocinio, de las apuestas y otras normas, a nuestras necesidades porque conocemos la realidad del fútbol profesional".

Además, en su discurso de apertura, Astiazarán hizo referencia a la dialéctica que mantiene la LFP con la Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que hace un año se rompiese el convenio existente entre ambas entidades. "En los últimos años, la relación con los organismos del fútbol, y concretamente con la RFEF, nos ha dejado sin el reconocimiento de lo que aportamos. No es de recibo pedir y pedir dinero a la Liga, muchísimo dinero, en relación con lo que recibimos a cambio", explicó.

Según el presidente, "ya no vale dar y no recibir. La Liga no invertirá más euros en la Federación a cambio de una buena relación, y sobre todo sin la valoración que la LFP debe tener". "Esto es un espectáculo deportivo profesional, nuestro espectáculo deportivo profesional. No aceptaremos demandas constantes y fueras de toda lógica", agregó.

Aprobación de las cuentas

Además de la toma de posesión de la presidencia, un cargo que Astiazarán ha ejercido en funciones desde hace un año tras la marcha de su antecesor, Pedro Tomás, entre los puntos del día de la Asamblea estaba la aprobación de las cuentas del último ejercicio.

Así, el balance de sesenta y dos millones de euros de gasto en la pasada campaña 2004-2005 salió adelante con el respaldo de la mayoría de los representantes. Asimismo, los asamblearios aprobaron también por mayoría el presupuesto para la temporada 2005-2006, que ascenderá a sesenta y ocho millones de euros, seis millones más que en el ejercicio anterior.

Los miembros de la asamblea tampoco se opusieron a la adopción y aplicación de un código de buen gobierno para la junta directiva de la LFP.

Resolución contra la RFEF

La única medida, según el propio Astiazarán, respaldada por una mayoría absoluta fue la decisión de adoptar una resolución "administrativa y judicial" contra la RFEF por la difusión de una circular en la que se suben las cuotas de participación de Primera y Segunda División en "más de un 2.000 por ciento" y que también afecta a "las licencias de los agentes deportivos que participan en los clubes de fútbol".

El ex dirigente de la Real Sociedad se convierte, de manera oficial, en el cuarto presidente electo de la LFP desde la creación de esta institución en 1983. Astiazarán ha sido el único candidato que ha concurrido a las elecciones y ha contado con el aval de 39 de los 42 clubes que forman la patronal del fútbol. Tras validar su candidatura, la comisión electoral autorizó su nombramiento como presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_