McEwen gana al 'sprint' su tercera etapa del Tour
El australiano ha vencido en una etapa marcada por el abandono del corredor murciano Alejandro Valverde
El australiano Robbie McEwen, del Davitamon Lotto, apareció como por arte de magia en los metros finales para adjudicarse la decimotercera etapa del Tour disputada entre Miramas y Montpellier, jornada en la que se retiró el mejor español de la general y líder de los jóvenes, Alejandro Valverde, víctima de una tendinitis en la rodilla izquierda.
Mientras el corredor del Illes Balears asimilaba su frustración McEwen se apuntó su tercera victoria en la presente edición terminado con una tradición que perduraba desde el comienzo de la era Armstrong, según la cual una etapa de transición entre Alpes y Pirineos no terminaba al esprint. Apareció en el momento justo al frente del pelotón, que anulaba una fuga casi sobre la línea del estadounidense Chris Horner (Saunier) y del francés Chavanel (Cofidis).
Altas temperaturas
El pelotón bastante tuvo con pasar página bajo el horno del Midi francés, donde los rayos del sol se convirtieron en puro fuego. Y la general, sin alteraciones entre los favoritos, con Armstrong un día más de líder y Botero en la quinta plaza de Valverde. El primer español la víspera de la montaña pirenaica es Paco Mancebo (Balears), séptimo a 4 minutos del gran jefe americano.
Cuando Valverde dijo adiós, estaba en marcha una escapada que nació en el km 17 con 5 corredores: el español Flecha (Fassa), los franceses Da Cruz (Francaise), Voeckler (Bouygues) y Turpin (AG2R) y el estadounidense Horner (Saunier). El más "peligroso" de la fuga era Horner, a 15 minutos, por lo tanto, el pelotón se dedicó a guardar fuerzas para los Pirineos y esperar a que espabilaran los equipos de los esprinters.
El quinteto alcanzó una ventaja máxima de 8.50 en el km 39. A partir de ese momento se puso las pilas el Davitamon Lotto, que no quería dejar escapar una llegada masiva, ni perder de vista el maillot verde para su guepardo australiano. La renta fue disminuyendo a pesar del perfecto entendimiento entre los fugados. A 50 kms de meta, con menos de 2 minutos de retraso ya era cuestión de esperar el momento de la caza.
Chavanel sorprendió
Este se produjo a 17 kms de meta, cuando el francés Chavanel (Cofidids) alcanzó a los escapados y a continuación atacó llevándose consigo a Horner, del grupo inicial. Ambos se lanzaron a por la etapa y lograron llegar con el pelotón pisándoles la rueda a la recta de llegada.
Con la emoción a flor de piel el grupo se echó encima como una enorme losa, y del tumulto salió el jersey con la bandera australiana de McEwen, especialista en salir de embrollos de esta naturaleza. El ucraniano se vistió con el maillot blanco, el de Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.