Raikkonen suma su tercer triunfo del año tras el primer abandono de Alonso
El piloto asturiano sigue liderando el campeonato con 59 puntos
El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) ha sumado esta tarde su tercer triunfo de la temporada al ganar el Gran Premio de Canadá, octava prueba del Mundial de Fórmula 1. Fernando Alonso (Renault), líder del campeonato con 59 puntos, ha tenido que abandonar la carrera, por primera vez en lo que va de año, tras sufrir un problema de suspensión cuando iba en cabeza. El hombre de hielo se confirma así como el gran rival del piloto asturiano, seguido de los hombres de Ferrari Michael Schuamcher y Rubens Barrichello, segundo y tercero en el podio de Canadá.
ESPECIAL Mundial de Fórmula 1 |
ÁLBUM En imágenes |
Alonso ha sufrido en el circuito de Gilles Villeneuve de Montreal la mala suerte que acompañó a Raikkonen hace dos semanas en el de Núrburgring, y se ha tenido que retirar en la 39ª vuelta de las 70 de que consta la prueba, tras golpear con la rueda trasera derecha contra un muro de la cuarta curva del circuito. La retirada ha permitido al finlandés lograr el tercer triunfo del año, por delante de los dos pilotos de Ferrari, el alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello, que ha firmado una sensacional remontada que le ha llegado del último puesto de la formación de salida al tercer puesto final.
Ajustes en el coche
A última hora de ayer, después de que Alonso hubiera firmado el tercer puesto en la clasificación -la pole fue para el inglés Jenson Button, que salió desde la primera línea junto a Schumacher-, los mecánicos de Renault cambiaron los sellos de escape del coche del español, que ha protagonizado una sensacional salida junto a su compañero Fisichella, que ha pasado a encabezar la carrera tras arrancar desde el cuarto puesto. Los dos Renault se han colado en cabeza, por delante de Button y de los dos McLaren de Montoya y Raikkonen, con Schumacher -que ha hecho una mala salida, en la que ha tapado al asturiano- en el sexto puesto. Los pilotos de la escudería de Flavio Briatore han comenzado marcando las vueltas rápidas de la carrera, turnándose Fisico con Alonso en la consecución de los mejor giros iniciales.
Los Renault han ido abriendo hueco, y tras cubrirse las primeras 15 vueltas -tres después de que Schumacher- cuando ha parado Button, Fisico circulaba con 1,6 segundos sobre Alonso, con los McLaren a 9,4 (Montoya) y 10,9 (Raikkonen), respectivamente. Han sido las flechas de plata -primero Raikkonen y después Montoya- los que han pasado a turnarse después en el marcaje de las vueltas rápidas, antes de que parase Alonso, tras la 24 (12,9 segundos), al mismo tiempo que Raikkonen; una vuelta antes que sus respectivos compañeros de equipo, Fisichella y Montoya. El colombiano se ha pasado de frenada en la primera curva, tras salir de boxes, y Alonso ha recuperado la segunda plaza, rodando por detrás de su compañero, al que ha superado en la vuelta 32, tomando el liderato, justo antes de que el italiano abandonara por un problema hidráulico, bajándose de su R25 visiblemente enfadado.
La salida de Alonso
En el ecuador de la prueba, tras la vuelta 35 -un giro después de las segundas paradas de Schumi y Button- Alonso encabezaba la prueba con 1,2 segundos de ventaja sobre Montoya y 6,1 sobre Raikkonen, con el inglés de BAR-Honda a 22,9 y el Kaiser, en quinta posición, a más de medio minuto. Tras golpear el muro con la rueda trasera derecha, Alonso ha cedido el liderato a Montoya poco antes de abandonar, por primera vez en una temporada en la que ha ganado la mitad de las carreras -Malaisia, Bahrein, San Marino y Europa- y en la que sólo había dejado de subir al podio en una ocasión: en Mónaco, donde fue cuarto.
Parecida suerte ha corrido Button, que se ha retirado tras chocar contra el muro en la recta de meta, tras la última curva de la 47, accidente que ha provocado la entrada en pista del coche de seguridad, lo que han aprovechado Raikkonen y Schumacher para entrar en boxes. Montoya lo ha hecho una vuelta más adelante y el finés ha tomado el liderato, antes de que el colombiano se saltase la luz roja a la salida del pit-lane y se le mostrara la bandera negra, quedando eliminado de la carrera.
Raikkonen ya sólo tenía la oposición de Schumacher, que a falta de diez vueltas circulaba a 2.2 segundos, con el italiano Jarno Trulli (Toyota) tercero, a 14; y Barrichello, que ha tenido que salir desde la última posición de la formación de salida, cuarto, a 23 segundos. Jarno ha roto por un problema de frenos y Rubinho ha acabado, tras una remontada gloriosa, en un podio cuyo escalón más alto ha ocupado Raikkonen.
Así queda la clasificación
Raikkonen se sitúa en el Mundial a 22 puntos de Alonso, todavía líder destacado, con 59 puntos. Trulli es tercero, con 27, dos más que el alemán Nick Heidfeld (Williams-BMW), mientras que Schumi es quinto, con 24 puntos. A pesar del doble abandono, Renault sigue liderando el Mundial de constructores, con 76 puntos, 13 más que la McLaren Mercedes, con Toyota y Williams empatados con 47 y Ferrari, quinta con 45.
Después de todo, la jornada "no ha sido un drama", según ha explicado a Efe Briatore, que se mantiene optimista para el Gran Premio de EE UU, novena prueba del Mundial, que se disputará dentro de una semana en la Motor Speedway, famosa por albergar las 500 Millas de Indianápolis. A pesar de que la pista les vaya mejor, en teoría, a las flechas de plata. Porque, pase lo que pase en EE UU, Alonso regresará a Europa como líder del campeonato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.