_
_
_
_
BALONCESTO

El Madrid supera a Estudiantes y se queda a un triunfo de la final

El Real Madrid sobrevive a Vistalegre y sus nervios para gozar de su primera bola de partido

El Real Madrid se queda a un sólo triunfo de alcanzar la final de la Liga ACB después de superar al Estudiantes (84-85) en el Palacio Vistalegre, en un encuentro trepidante que se decidió después de una prórroga.

El Real Madrid se impuso por un apretado 84-85 al Adecco Estudiantes y colocó el 2-1 en su eliminatoria de play- offs de las semifinales por el título de la Liga ACB, tras un partido emocionante y tenso, en nada parecido a los dos anteriores, y donde el equipo blanco estuvo cerca de echar por tierra su trabajo de 38 minutos al verse arrollado por el coraje de su rival, liderado por un público magistral.

El equipo madridista tuvo el partido ganado. Después de manejar diez o más puntos de ventaja y gozar de aparente tranquilidad en el tramo final del encuentro, desapareció en un ambiente infernal. El Palacio Vistalegre llevó en volandas a los colegiales y trasladó los nervios a los blancos.

Hervelle falló dos tiros libres (74-76), Garcés anotó el 76-78 y el Madrid perdió su posesión con 27 segundos por jugar. Todo estaba en el aire. A Jiménez no le tembló la mano y Bullock no pudo evitar la prórroga.

En los cinco minutos extras, Estudiantes tomó el dominio que había perdido en el minuto cinco de encuentro, pero nunca sin romper el partido definitivamente. Gelabale se la consiguió devolver a los suyos (82-83, min.44) y el conjunto madridista tuvo balón para ponerse tres arriba. Falló y se vivió un nuevo minuto de infarto. Loncar anotó los dos libres y decidió hacer falta a Sonko, que hizo lo mismo. Estu se precipitó y perdió, pero poco le importó a su público.

El viernes será la próxima cita de los dos eternos rivales y toda la presión aparentemente es para el Estudiantes. Hasta el momento, los dos anteriores encuentos habían sido desequilibrados y, éste, pese al mayor dominio madridista, tuvo toda la emoción. Quedaron claros los problemas ofensivos blancos para atacar las zonas rivales sin Louis Bullock en pista y el carácter estudiantil, irreductible hasta el final, más si cuenta con sus aficionados, aunque deberá corregir muchos errores.

Pepu empezó recetando otra lección defensiva a Maljkovic. Alternando zonas con individuales desquició el ataque madridista, que no cesó de acumular pérdidas en ataque, sobre todo un nervioso Felipe Reyes, intimidado por el gran ambiente del Vistalegre. Además, el Estu dominaba el rebote y contaba con la dirección de Sergio Rodríguez. El equipo local amagó con un 6-0 y con el 10-4 (min.5) y dominando obligó a pedir tiempo muerto al rival.

La medida surtió efecto. El conjunto blanco apretó atrás y las pérdidas se trasladaron al vecino (12 al final del primer tiempo por 7 del rival). Un parcial de 0-10 dio la vuelta al marcador (10-14, min.7) a un partido que estaba protagonizado más por los errores en ambos bandos que por los aciertos. Una canasta sobre la bocina de Bullock permitió mandar al Real Madrid tras los primeros diez minutos (18-21).

El escolta estadounidense demostró ser la clave ofensiva de los suyos. Seis puntos más un robo de balón hicieron que el equipo blanco amagase con escaparse (18-27, min.11). Con la ventaja rozando los diez puntos, Malkjovic decidió dar un respiro a su mejor anotador corriendo el riesgo de atascarse en ataque.

Fue justo lo que pasó. El Madrid se quedó sin tiro y el Estudiantes se benefició para cerrar más su defensa y cercarse (31-35, min.16). El '22' regresó entonces a la pista y, con la ayuda de Bueno y Herreros, mantuvo a raya a un rival, que se intentaba acercar, pero que estaba demasiado errático desde los tiros libres (7/12) y los triples (2/10), aunque dominador del rebote (18-13).

Reyes se quita los nervios

Felipe Reyes se dejó los nervios en el vestuario. Comenzó a anotar bajo canasta y el Real Madrid se volvió a distanciar (42-35, min.23). El renovado acieto estudiantil desde la línea de tres impidió un despegue mayor, pero el pívot madridista había tomado el relevo de Bullock en la anotación, y lo mejor para los suyos es que había recuperado su espíritu combativo. Estudiantes se puso nervioso y se le fue medio partido (45-60, min.25), pese a la labor de Carlos Jiménez.

Sin embargo, 'Pepu' Hernández tenía desaparecidos a muchos hombres. Jasen, genial en el segundo encuentro, apenas aportaba nada, Sergio Rodríguez ofrecía su peor versión e Iturbe se cargaba de faltas, entre los más destacados. Demasiada ventaja para un rival que crecía en defensa y manejaba una renta superior a los diez puntos. La solución a sus males fue una zona que enredó al conjunto de Maljkovic y le permitió albergas esperanzas de cara a los diez minutos finales (56-65).

El Estu, entre el final del tercer parcial y el inicio del cuarto, endosó al Real Madrid un parcial de 9-0 y apretó las cosas (60-65, min.33). Loncar frenaba a Bullock y el coraje estudiantil hacía el resto. El equipo blanco respondió con otro de 1-8 para poder tomar aire ante el emocionante tramo decisivo que se avecinaba (61-72, min.35).

Los del Ramiro de Maeztu no estaban dispuestos a vender fácilmente su piel, pero fueron víctimas de su propia precipitación en estos momentos. Pero también dejó claro que está hecho de otra pasta. Cualquiera se habría rendido, pero apretó por enésima vez, dirigido por el impresionante ánimo del Vistalegre (72-77, min.39). 'Estu' empató, pero en la prórroga cayó ante la mayor 'tranquilidad' de su rival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_