_
_
_
_
MOTOR | Rally Dakar

Fallece durante la 11ª etapa el italiano Fabrizio Meoni

El piloto, dos veces ganador de la carrera y segundo en la general de la presente edición, sufrió un paro cardiaco

El piloto de motos italiano Fabricio Meoni ha muerto en el transcurso de la 11ª etapa del Rally Dakar 2005 víctima de un paro cardiaco, según han informado fuentes de la organización. Meoni, de 47 años, había ganado dos veces la prueba, en 2001 y 2002. Se trata de la segunda víctima mortal de la edición 2005 del rally y la 46 desde que empezó a disputarse en 1979.

Más información
Recorrido de la 27ª edición del Dakar
Un piloto español muere en Alicante tras su accidente el jueves en el Dakar

El piloto toscano se ha caído de la moto a la altura del segundo puesto de control especial de la etapa, que se disputa entre Atar y Kiffa, en Mauritania. Los médicos de la organización han llegado al lugar del accidente en helicóptero y han tratado de reanimar al piloto sin éxito durante 45 minutos, según han informado medios franceses.

La trágica noticia no es la primera que sacude esta edición del Rally. La muerte del piloto italiano se produce un día después de que la edición de 2005 del Dakar se cobrara la primera víctima en la persona del motorista español José Manuel Pérez "El Carni", que murió en un hospital de Alicante a causa de las heridas que se produjo en una caída el pasado jueves durante la séptima etapa. La muerte de Meoni eleva a 46 el número de personas fallecidas en el mítico rally.

La víctima número 46

"Le queríamos profundamente, era alguien que había marcado mucho el Dakar. Era una persona fabulosa, un gran actor, un muy buen abogado. Estamos todos terriblemente afectados por esta noticia", ha asegurado el responsable de la organización del rally, Etienne Lavigne. El piloto italiano era uno de los personajes más conocidos del rally y, con frecuencia, se había erigido en el portavoz de los participantes. Recientemente había protestado por el recorrido de 2005, del que decía que era menos aventurero que en el pasado y que permitía utilizar demasiados instrumentos electrónicos de navegación, lo que, a su gusto, le impedía correr los riesgos que amaba.

Meoni, que estaba casado con Elena y tenía un hijo, Gioele, había anunciado que la de 2005 sería su última presencia en el Dakar, pero nadie en la caravana del prestigioso rally le creía, porque ya había asegurado en otras ediciones anteriores que no volvería al desierto.

La muerte de Meoni eleva a 46 el número de víctimas que se ha cobrado la prueba desde su inicio en 1979. El primer muerto de este rally fue en 1979 Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo. La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali. Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo.

Meoni, en una imagen tomada durante la novena etapa.
Meoni, en una imagen tomada durante la novena etapa.AP

Victoria femenina en coches

La piloto alemana Jutta Kleinschmidt (Volkswagen), que en 2001 se convirtió en la primera mujer en ganar el raid más duro del mundo, se ha impuesto en la undécima etapa de coches del Dakar, disputada entre las localidades mauritanas de Atar y Kiffa. Kleinschmidt ha logrado su primera victoria parcial de la presente edición con un minuto y 4 segundos de adelanto respecto al francés Luc Alphand (Mitsubishi) y 2:42 sobre el líder de la prueba, el también francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi).

En motos, el español Marc Coma (KTM) ha ganado la etapa con un minuto y 12 segundos de ventaja con respecto al francés Cyril Despres (KTM) y 3:35, ante el español Isidre Esteve. En la general, Despres aventaja en 14:50 a Marc Coma y en 22:23 a Esteve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_