Nueve ciudades firman su participación en la candidatura de Madrid 2012
Barcelona, Palma, Córdoba, Málaga, Alicante, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Aranjuez y Paracuellos del Jarama acogerán varias disciplinas deportivas si Madrid es la elegida
Representantes de los municipios de Palma de Mallorca, Barcelona, Córdoba, Málaga, Alicante, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Paracuellos del Jarama y Aranjuez han firmado este lunes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para acoger varias disciplinas deportivas si la capital obtiene los Juegos Olímpicos de 2012.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado tras la firma, que ha tenido lugar en el Rockódromo Arena de la Casa de Campo, donde se disputa el Masters Series de tenis de Madrid, que quieren "que los de 2012 sean los Juegos de toda España, como lo fueron los de Barcelona". "Madrid sabrá devolver con creces esta generosidad que hoy nos habéis regalado y que nos ha animado de forma extraordinaria para ganar este sueño compartido" de organizar los Juegos Olímpicos en 2012, ha afirmado el alcalde de Madrid.
Los nueve convenios firmados estarán vigentes hasta el 6 julio de 2005 -fecha de la designación en Singapur de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2012-, con prórroga automática hasta 2012 si Madrid es la elegida, y remiten el aspecto de la financiación a otros tantos convenios específicos que se suscribirán con posterioridad a esa fecha sólo si se da ese caso. En cada uno de ellos se recogen las instalaciones que las ciudades ponen a disposición de Madrid y el deporte al que se dedicarán, la mayor parte para el campeonato de fútbol: Barcelona el Estadio Olímpico de Montjuich, Málaga el de La Rosaleda, Alicante el José Rico Pérez y Córdoba el Nuevo Arcángel. Palma de Mallorca ofrece las instalaciones náuticas de Cala Nova para la competición de Vela.
En cuanto a los municipios de la Comunidad de Madrid, Coslada permitirá la utilización de los pabellones La Rambla, El Olivo y La Vía además del Complejo Valleaguado, así como un recinto para voleibol con capacidad para 12.000 espectadores, que será necesario construir, al igual que los campos de béisbol y softbol de Rivas, el canal de 2,2 kilómetros de longitud para remo y piragüismo de Aranjuez y las instalaciones de tiro olímpico de Paracuellos.
Maragall pide apoyos al gobierno chino
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha aprovechado el primer encuentro político en la visita oficial a China para pedir al Gobierno chino apoyo para la candidatura olímpica de Madrid 2012. Maragall, que ya estuvo en Pekín en 1988 con motivo de los Juegos Olímpicos de Seúl cuando era alcalde de Barcelona y ya trabajaba en la organización de los Juegos de 1992, quiso hacer valer el bagaje olímpico de Catalunya para promocionar la candidatura de Madrid. Además, el Gobierno catalán ha ofrecido a China la experiencia de Barcelona'92 para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Pekín en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.