Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ciclista retirado Johan Museeuw, condenado a dos años de suspensión

El corredor belga, junto con otros dos ciclistas, está implicado en el caso que se sigue contra un veterinario por

tráfico de sustancias dopantes

La Federación belga de Ciclismo (LVB) ha condenado a dos años de suspensión a los ciclistas Jo Planckaert, Chris Peers y al ya retirado Johan Museeuw por su implicación en el caso que se sigue contra un veterinario por tráfico de sustancias dopantes.

El fiscal de la comisión disciplinaria de la Federación belga pidió el pasado 31 de agosto cuatro años de suspensión para los tres corredores, en cuyos domicilios fueron encontradas hormonas humanas suministradas por el veterinario José Landuyt, del que ya se sospechaba que proporcionaba hormonas de crecimiento a varios ganaderos. El Tribunal de Courtrai, que instruyó un sumario contra Landuyt y un masajista implicado, Herman Versele, remitió en septiembre de 2003 los informes de los tres corredores a la comisión disciplinaria de la LVB.

Este caso relacionado con el dopaje en Bélgica comenzó después de una serie de investigaciones iniciadas en Flandes el 4 de septiembre de 2003, cuando Versele reconoció haber suministrado productos prohibidos a ciclistas profesionales, antes de retractarse. Los análisis sanguíneos y de orina realizados en septiembre pasado a los citados corredores dieron negativo y no se vieron rastros de productos dopantes. Jos Landuyt, un veterinario especialista en hormonas, también admitió el suministro de productos a corredores ciclistas y en el círculo de las carreras hípicas, pero los ciclistas relacionados con el caso no fueron inculpados.

Johan Museeuw puso el pasado mes de abril punto final a su carrera después del Gran Premio del Escalda, mientras que Jo Planckaert (MrBookmaker) y Chris Peers (Chocolat Jacques) se encuentran todavía en activo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.