_
_
_
_
_

La Agencia Mundial Antidopaje hará menos controles que en 2003 por problemas financieros

En 2004 hay previstas 2.400 pruebas antidopaje frente a las 5.004 que se hicieron el pasado año

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene previsto hacer este año 2.400 controles antidopaje, menos de la mitad que en 2003, por culpa de las dificultades que tuvo el pasado ejercicio para recaudar el dinero que habían comprometido los gobiernos. La rebaja de los ingresos llevó a la AMA a tomar la decisión de primar la partida destinada a investigación, en detrimento del número de pruebas y de las campañas educativas, según ha explicado este martes ante la asamblea del COI el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, el canadiense Dick Pound.

En los primeros siete meses de este año, en cambio, la Agencia ya ha recibido el 76 por ciento de los 20 millones de dólares que figuran en su presupuesto, lo que permitirá volver a aumentar el número de controles en 2005. En 2003 la AMA hizo 5.004 controles, 775 de ellos de sangre; este año serán sanguíneos 400 de los 2.400 previstos.

Dick Pound ha afirmado que el mecanismo de control del dopaje es "clave" tener al atleta localizado para someterle a controles por sorpresa, por lo que se tomarán medidas cuando así no sea posible. De todas las federaciones, olímpicas o no, las de Automovilismo y Golf son las únicas que no han firmado aún el Código Mundial Antidopaje. Pound ha afirmado desconocer las razones y ha confiado en que pronto se unan al resto de deportes.

Los países firmantes del Código son ya 28 en Africa, 27 en América, 28 en Asia, 43 en Europa y 11 en Oceanía. El objetivo es que los 202 países que participan en los Juegos lo hayan suscrito antes de Turín 2006. Para ello, se propondrá la aprobación de un convenio en el marco de la Conferencia General que la UNESCO celebrará en septiembre de 2005. Pound, presidente de la AMA desde su creación en 1999, ha sido propuesto por el COI para que continúe al frente de la misma cuatro años más.

Camenzind anuncia su retirada tras dar positivo por EPO

El corredor suizo Oscar Camenzind, campeón del mundo en ruta en 1998, ha anunciado su retirada inmediata de la competición durante una conferencia de prensa celebrada en Lucerna (Suiza), un día después de hacerse público que no irá a los Juegos de Atenas tras dar positivo por EPO en un control antidopaje practicado el pasado 22 de julio.

A raíz de esta exclusión por dopaje, el equipo suizo del Phonak, donde militan, entre otros, los corredores españoles Santos González y Oscar Sevilla, ha rescindido con carácter inmediato el contrato con Oscar Camenzind. Según Urs Freuler, manager del equipo, Camenzind asume toda la responsabilidad en este caso y exime totalmente al equipo. "Cada corredor que da positivo en carrera o durante un entrenamiento por un producto que aumente sus resultados o que se le coge en posesión de un producto de este tipo debe atenerse a un despido inmediato", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_