Oporto y Chelsea llegan a un acuerdo para que Mourinho entrene al club inglés
El técnico portugués ha ganado con el Oporto dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones
El Oporto y el Chelsea han llegado esta tarde a un acuerdo para que José Mourinho, hasta ahora técnico del club portugués, ocupe el año que viene el banquillo del conjunto londinense. La marcha de Mourinho al fútbol inglés era algo que se daba por seguro en Portugal después de que el preparador luso expresara en voz alta sus deseos de fichar por el Chelsea cuando equipo y afición estaban inmersos en la celebración del título de Liga de Campeones.
"Estoy deseando fichar por el Chelsea", dijo hace una semana, causando la irritación de los aficionados del Oporto, que le reprocharon además que no festejara junto al resto de la plantilla el triunfo en Europa.
La confirmación de su marcha ha llegado hoy por medio de un comunicado hecho público por el vigente campeón continental: "El Oporto ha acordado con el Chelsea rescindir el contrato del técnico José Mourinho", reza el comunicado, que no añade detalles sobre la cuantía económica de la operación. Lo que sí indica la nota es que, entre los acuerdos tomados, el Oporto se asegura la cooperación con el conjunto inglés para las próximas cinco campañas en la que tendrá preferencia en la formación y fichajes de nuevos talentos.
Mourinho, que fue ayudante del preparador inglés Bobby Robson en su etapa en el Barcelona, tenía otros dos años de contrato con el Oporto, pero sus declaraciones dejando claro su marcha anticipada convirtieron en papel mojado los términos de su contrato. De hecho Mourinho, de 41 años, ha llegado hoy a Londres para cerrar definitivamente sus negociaciones con el Chelsea.
El club londinense, por su parte, despidió la pasada semana al italiano Claudio Ranieri después de que éste fracasara en su intento de conquistar la Copa de Europa (El Mónaco de Morientes eliminó al conjunto inglés en semifinales).
El único candidato de Abramovich
Antes de hacerse oficial el acuerdo, el propietario del Chelsea, el multimillonario ruso Roman Abramovich, aseguró que Mourinho era el único candidato que tenía en mente para reemplazar al destituido Ranieri. "Es el único que nos queda. Espero que las conversaciones estén entrando ya en la última fase", comentó Abramovich.
El Chelsea, que concluyó la Liga inglesa en segunda posición, por detrás del invicto Arsenal, tendrá que llegar a otro acuerdo con Ranieri, para abonar una cantidad compensatoria al italiano, que fue cesado sin haber concluido su contrato con los Blues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.