Xenia López, bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas
David Meca sólo ha podido ser décimo en la prueba de los 10 kilómetros masculinos
La española Xenia López ha ganado hoy la medalla de bronce en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas, mientras que David Meca sólo ha podido ser décimo en los 10 kilómetros masculinos en los Campeonatos de Europa de natación que se disputan en Madrid.
La nadadora catalana ha llegado a la meta por detrás de las alemanas Britta Kamram y Stefanie Biller, oro y plata, respectivamente. La otra española participante, Yurema Requena, entró sexta. La medalla de Xenia López llegó como fruto de su astucia, tras aprovecharse de uno de los numerosos errores cometidos por la organización de los Campeonatos: los jueces no señalaron adecuadamente una boya y la española fue la primera en darse cuenta de la corrección, por lo que tomó la delantera del grupo.
El bronce de Xenia coloca a España en el podio de todas las especialidades de natación de los Europeos de Madrid, tras los metales ya obtenidos en natación, sincronizada y saltos. La barcelonesa también nadará mañana jueves los 10 kilómetros.
David Meca termina décimo
La decepción de la jornada la ha traído David Meca, que partía entre los favoritos en la prueba de los 10 Kilómetros en aguas abiertas y ha terminado décimo y, además, enfadado porque los jueces habían sido muy permisivos con los golpes entre competidores y él se consideraba perjudicado. El oro ha sido para el ruso Evguen Kochkarov, la plata para el italiano Massimiliano Parla y el bronce para otro ruso, Anton Sanatchev.
Meca deja sus opciones de medalla a expensas de lo que haga el sábado en los 25 kilómetros, su mejor prueba. Meca prometió nadarla "con más mala leche" para no ser víctima de los golpes de sus rivales. Jonathan Florencio, que participaba por primera vez en unos Europeos de larga distancia y que aún está en categoría júnior, se retiró entre lágrimas en el kilómetro cuatro, cuando marchaba muy descolgado y sin posibilidades de dar alcance al grupo.
Las pruebas de aguas abiertas finalmente han podido celebrase porque la temperatura del agua del pantano de San Juan estaba a 16,4 grados, por encima de los 14 exigidos. La disputa de las pruebas se ha puesto en entredicho esta semana y se retrasaron dos horas para aprovechar la mejor temperatura del agua, aunque finalmente comenzaron con media hora de retraso más por falta de conductores para las lanchas de los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.