_
_
_
_

Un ex campeón francés de lucha denuncia a su federación por haberle obligado a doparse

Georges Marx afirma que los dirigentes de la federación francesa les inyectaban anabolizantes en los años 80

El ex campeón francés de lucha greco-romana Georges Marx presentará una demanda judicial por daños y perjuicios contra los dirigentes de su federación debido a un dopaje al que habría sido sometido en los años 80, según ha informado el diario deportivo L'Equipe.

"Mi integridad física fue destrozada por el dopaje", ha afirmado el deportista, de 46 años, quien padece actualmente una pubalgia permanente (inflamación crónica de los músculos del pubis). La abogada del luchador, Stéphanie Nguyen, ha precisado que dispone de testimonios "de deportistas de la misma disciplina, del mismo período, que recibieron el mismo tratamiento".

Marx ha denunciado que en instancias oficiales francesas hubo un sistema organizado de dopaje durante los años 80, que afectó al Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (INSEP), lugar de entrenamiento de elite del deporte galo. Ha afirmado que tanto él como sus compañeros recibieron "inyecciones tres a cuatro veces por semana durante meses", sin que se les dijera qué se les inyectaba.

El luchador cita los nombres de tres responsables de su federación en esa época: el entrenador nacional Daniel Emelin, el médico del equipo de Francia, Jean Claude Dade, y Pierre Taberna, responsable de lucha libre.

La reacción no se ha hecho esperar. "Debe haber ciertamente fuertes rencores para decir cosas como esas", ha replicado Daniel Emelin. Pierre Taberna ha afirmado que "se trata de una venganza".

Los casos de Bouchoule y Balmer

Robert Bouchoule, especialista en lucha greco-romana, ha afirmado hoy en L'Equipe que le inyectaron anabolizantes diciéndole que se trataba de vitamina B12, con el objetivo de lograr buenos resultados durante los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles. El producto que inyectaron es el mismo que fue descubierto en la orina de Ben Johnson tras la final de los 100 metros de los Juegos de Seúl.

Michel Balmer, que fue seis veces campeón de Francia de lucha, ha confesado que, "en el fondo, sabíamos lo que pasaba, pero no se pronunciaba la palabra dopaje. Cerrábamos los ojos para lograr algo que queríamos, que era ir a los Juegos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_