_
_
_
_

Una reforma legal permitirá a los futbolistas extranjeros pagar casi la mitad a Hacienda

La medida, que requiere aún desarrollo reglamentario, pretende atraer a un mayor número de directivos foráneos

El Gobierno ha aprobado una reforma legal que permitirá a los futbolistas extranjeros que deban empezar a pagar impuestos este año en España elegir si quieren hacerlo por el sistema del IRPF (con un tipo del 45% para las rentas más altas) o por un sistema para no residentes que durante seis años les obligue a pagar tan sólo un 25%. La Agencia Tributaria ha explicado que esta medida fue diseñada para "atraer directivos de empresas" extranjeros a España.

La enmienda introducida en la tramitación final de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para este año contempla que "las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por este impuesto (IRPF) o por el Impuesto de la renta sobre no residentes durante el periodo impositivo en que se efectúa el cambio de residencia y durante los cinco periodos impositivos siguientes".

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha salido al paso de la noticia publicada hoy por el diario catalán La Vanguardia para asegurar que se trata de "un régimen fiscal específico con una finalidad muy concreta: atraer a España capital humano". "Los directivos de empresas" (pero también los deportistas extranjeros) que residan en España podrán "optar por el régimen de tributación por obligación personal o por obligación real", ha explicado Salvador Ruiz Gallud, como "ya pasa en otros países, como Reino Unido, y casi con toda probabilidad pasará en breve en Francia".

"Queda por perfilar" en todo caso la medida a través de un desarrollo reglamentario que "aún no se ha producido", pero según publica La Vanguardia podría afectar a todos los extranjeros que comenzaron a trabajar en España a partir del pasado verano (como el futbolista del Real Madrid David Beckham), y con toda seguridad a los que lo han hecho a partir del 1 de enero de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_