Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Rivaldo vuelve a Brasil

El ex del Depor, del Barça y del Milan ficha por un año por el Cruzeiro, el campeón brasileño

Ni Arabia Saudí, ni México, ni Inglaterra, ni el Espanyol. Rivaldo volverá a casa, a Brasil, con uno de sus mentores en la selección canarinha. El destino final de uno de los mejores futbolistas de los últimos años será el campeón de la liga brasileña, el Cruzeiro, según anuncia hoy el club en su página web. El ex centrocampista del Deportivo, del Barcelona y del Milan ha firmado un contrato por un año por el club de Belo Horizonte, que esta temporada jugará la Copa Libertadores, equivalente a la Champions League en Latinoamérica.

Recientemente premiado con el dudoso galardón de peor jugador de Italia, Vítor Borba Ferreira, conocido internacionalmente como Rivaldo, ha vivido en los últimos meses un calvario. Tras salir del Barcelona por la puerta de atrás, por sus desavenencias con la directiva, Rivaldo recaló en el Milan de Berlusconi, con la categoría de estrella. Sin embargo, en Italia fue víctima del mismo mal que ha aquejado a tantos jugadores que han pasado de la Liga al Calcio: nunca llegó a acoplarse al rudo juego italiano, sus apariciones fueron contadas y su rendimiento cayó en picado, hasta el punto de suceder al hijo de Gadaffi, del Peruggia, como peor jugador de la Serie A italiana.

De hecho, Rivaldo rescindió su contrato con el Milan a finales de la temporada pasada, al ver que el técnico milanista, Carlo Ancelotti, no contaba con él. Por ello se perdió la final de la Liga de Campeones que su equipo venció a la Juventus de Turín. Sin embargo, volvió a la disciplina rossonera a comienzos de la presente temporada, al encontrarse sin equipo y aun a sabiendas de que Ancelotti no tenía sitio para él. Rivaldo, de 32 años, puso sus esperanzas en el mercado de invierno, que le permitiera encontrar un nuevo destino para su declinante carrera.

Campeón del mundo con Brasil en el pasado Mundial de Korea y Japón, varios clubes estaban interesados en hacerse con sus servicios, aunque pocos de ellos estaban dispuestos a abonar su elevada ficha. El Oporto portugués, el Espanyol, el Spartak de Moscú, los ingleses Tottenham, Liverpool y Fulham o el mexicano América han sido algunos de los que han sonado como destino del brasileño. Incluso ayer mismo se aseguró que el Al Ittihad de Arabia Saudí pujaba por su contratación, aunque el agente del jugador lo negó.

Finalmente, ha pesado más la vuelta a casa después de un periplo de siete años por el fútbol europeo, que comenzó en 1996 en el Deportivo de la Coruña. De ahí pasó al Barcelona, al año siguiente, donde militó durante cinco temporadas, en las que ganó dos Ligas, una Copa del Rey y se hizo con el galardón de Mejor Jugador de la FIFA, para salir de mala manera hacia el Milan, club con el que ha sido campeón de Europa, aunque desde la grada y en el que ha militado durante año y medio. El hecho de que los Zorros, como se conoce a los jugadores del Cruzeiro defiendan el título brasileño, el que vayan a disputar la Copa Libertadores y que estén dirigidos por Vanderley Luxemburgo, que ya entrenó a Rivaldo en el Palmeiras y en la selección de Brasil, junto al hecho de que se trate de uno de los clubes más saneados de Brasil han pesado más que otras ofertas para devolver a Rivaldo al país que el vio nacer.

Tras una reunión que tuvo lugar ayer entre el presidente del Cruzeiro, Alvimar Perrela, el entrenador y el agente de Rivaldo, Carlos Arini, el fichaje quedó cerrado y será financiado por una compañía farmacéutica brasileña, aunque no se ha informado del montante de la operación. No obstante, una cláusula del contrato permitirá a Rivaldo abandonar el Cruzeiro antes de diciembre en caso de que reciba una propuesta interesante del exterior, según el portavoz del Cruzeiro, Valdir Barbosa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.