Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TOUR 2003

Iban Mayo gana con autoridad la etapa reina del Tour del centenario

Lance Armstrong aguanta el ataque de Joseba Beloki y se viste de amarillo

El corredor español Iban Mayo (Euskaltel) ha ganado con autoridad la etapa reina del Tour, con final en el mítico alto de Alpe D'Huez. Tras el jóven vizcaíno ha entrado el kazajo Alexandre Vinokourov (Telekom), a 1:45. Los favoritos, entre ellos el estadounidense Lance Armstrong y el español Joseba Beloki, han atravesado la línea de meta a 2 minutos 12 segundos.

Pese a la diferencia, el estadounidense es el nuevo maillot amarillo de la ronda francesa. El hasta hoy líder, el francés Richard Virenque, ha visto como el cansancio acumulado tras su brillante victoria de ayer le pasaba factura en la subida al Alpe D'Huez. Al final, ha cedido más de 9 minutos.

El de Igorre ha protagonizado una gran etapa, siempre entre los primeros, hasta que ha visto su momento en la subida al Alpe d'Huez, donde se ha decidido a atacar a los Armstrong, Joseba Beloki, Tyler Hamilton... encontrado recompensa con un triunfo de etapa y un tercer puesto provisional en la general, a 1:10 del estadounidense.

Por su parte, pese a su pequeña decepción por no haber arañado segundos a Armstrong, Beloki incrementa sus aspiraciones de podio en París, ya que se coloca segundo en la general a 40 segundos del tejano, mientras que Mancebo (iBanesto.com) es ahora quinto, a 1:37 y Heras (US Postal), séptimo a 1:58.

El anterior vencedor en el gigante de Alpe D'Huez fue precisamente Armstrong, cuatro veces campeón del Tour, en el 2001. En la etapa de hoy los corredores han coronado dos puertos de tercera, uno de segunda (el Telégrafo) y otros dos de categoría especial y tremenda dureza. Primero han ascendido al Galibier, con una pendiente máxima del 10,1%, y, tras superar cuestas del 10,6%, han terminado la jornada en el alto del Alpe d'Huez, a 1.815 metros.

Aitor González abandona

El corredor español Aitor González, del equipo italiano Fassa Bortolo, ganador de la última edición de la Vuelta a España, no ha tomado la salida de la octava etapa afectado, al parecer, por un virus.

González, según fuentes de equipo, tiene fiebre y pasó mal la noche, por lo que decidió abandonar. Ayer, en el primer contacto del Tour con la montaña, perdió más de ocho minutos y medio respecto al vencedor de la etapa y primer clasificado, el francés Richard Virenque.

Con la retirada de González son tres los españoles que han causado baja en el Tour: Angel Vicioso (ONCE Eroski), Jesús María Manzano (Kelme) y el ganador de la última edición de la Vuelta a España. Ayer también se retiró Alessandro Petacchi, compañero de equipo de Aitor y ganador al sprint de cuatro de las siete primeras etapas de la ronda.