_
_
_
_
_

Txutxi Aranguren sustituye a Mané al frente del Alavés

El equipo se encuentra hundido en el penúltimo puesto de la clasificación

José Manuel Esnal Mané ha llegado a un acuerdo con el Alavés para abandonar su puesto como técnico del equipo, según han anunciado esta mañana en Vitoria el presidente del club, Gonzalo Antón, y el propio Mané en una rueda de prensa. Le sustituirá en el cargo hasta el final de temporada Jesús Txutxi Aranguren, hasta hoy entrenador del filial.

La decisión se ha tomado después de la "larga conversación" que mantuvieron ayer el entrenador vizcaíno y Antón, según informa la página web del club vitoriano. Ramiro Solís será el encargado de dirigir al equipo filial en Segunda división B hasta el final de temporada en sustitución de Aranguren.

Entrenadores destituidos en Primera esta temporada
Víctor MuñozVillarealPrimera
Juande RamosEspanyolQuinta
Ramón MoyaEspanyol14ª
Fernando VázquezRayo V.18ª
Manolo PreciadoRacing18ª
Louis Van GaalBarcelona19ª
Gustavo BenítezRayo V.29ª
J.M. Esnal 'Mané'Alavés31ª
Más información
El Alavés entra en coma profundo
Alavés:: Página 'web'

Mané llegó al club al comienzo de la campaña 1997-98 y logró ascenderlo a la Primera División en una temporada. Su principal éxito fue clasificar, hace dos temporadas, al Alavés para la final de la Copa de la UEFA, título que perdió por penaltis ante el Liverpool.

Calendario complicado

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Esta temporada el equipo se encuentra hundido en el penúltimo puesto de la clasificación, a tres puntos de la salvación. El domingo ratificó su candidatura al descenso al perder 3-0 en Valencia. Sólo tiene por debajo al Rayo Vallecano.

El Alavés tiene un calendario complicado hasta el final de temporada porque, aunque ya ha jugado con todos los equipos grandes, se enfrentará a varios rivales que también pugnan por eludir el descenso. El equipo vitoriano debe recibir aún al Atlético de Madrid, Espanyol y Osasuna y jugará en los campos del Athletic de Bilbao, Betis, Celta y Valladolid. Este último partido podría ser particularmente dramático por cuanto el equipo pucelano se encuentra sólo a tres puntos de los puestos que conducen a Segunda.

La cifras tampoco invitan al optimismo. El equipo vasco es el equipo que más goles recibe de Primera División(55) y, junto al Recreativo de Huelva, el que menos partidos ha ganado (siete). Además ha perdido los seis partidos que han disputado fuera de casa en lo que se ha disputado de segunda vuelta.

Mané, en una imagen de archivo de 2001.
Mané, en una imagen de archivo de 2001.Reuters

"Cambio de caras"

Antón ha tenido palabras cariñosas para el ya ex entrenador en el momento de anunciar su marcha. "Ayer en un almuerzo decidimos relevar al entrenador porque, aunque no dudo de la profesionalidad de Mané, ayer, en una comida de tres horas, llegamos a la conclusión entre ambos de que lo mejor sería que se produjese un cambio de caras y que dejase su puesto a Txutxi Aranguren", ha asegurado.

Aranguren también ha tenido palabras amables para Mané porque, según él, "es triste revelar a un amigo". En cuanto a la situación del equipo se ha mostrado realista. "Van a ser siete finales para nosotros[...] Debemos olvidar lo pasado hasta ahora y hablar en presente para intentar sacar el mayor rendimiento posible al equipo", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_