_
_
_
_
_

Elena Gómez, primera española campeona del mundo en gimnasia artística femenina

La gimnasta mallorquina se ha impuesto en la final de suelo

La española Elena Gómez se ha proclamado hoy, domingo, campeona del mundo de suelo en los Mundiales de gimnasia artística por aparatos, que se disputan en la localidad húngara de Debrecen. Se trata del primer título mundial conseguido por una española en gimnasia artística femenina.

Hasta ahora, sólo Jesús Carballo (campeón del mundo de barra fija en los Mundiales de San Juan de Puerto Rico'96), y Gervasio Deferr (oro en salto en los Juegos de Sydney 2000 y, desde ayer, subcampeón del mundo en suelo) habían sido los únicos que habían logrado subir al podio.

La mallorquina se ha impuesto en la final con 9,487 puntos. Tras ella se han clasificado la holandesa Verona van der Leur, actual subcampeona de Europa, con 9,350, y la estadounidense Samantha Sheehan, con 9,325.

Elena Gómez, que el pasado día 14 cumplió 17 años, ha pasado de ser la más firme promesa de la gimnasia española a convertirse en la más grata sorpresa del campeonato.

La joven deportista no titubeó. Le tocó ser la última participante en la final de suelo. Inició su ejercicio, a ritmo de swing, consciente de que el podio estaba al alcance de su mano. En las semifinales, disputadas el pasado viernes, Elena Gómez ya había demostrado sus cualidades. Un 9.437 le había otorgado la tercera plaza.

En la final, las mejores puntuaciones correspondían a Van der Leur y a Sheehan. La pupila de Jesús Carballo, con un enorme aplomo y seguridad, ha tenido que esperar algunos minutos para conocer la puntuación de unos jueces que, poco antes se habían mostrado tremendamente injustos con la veterana uzbeka Oxana Chusovitina (9.137).

La suma de puntos arrojó un 9.487, que la convertía en campeona del mundo de suelo, con lo que Gómez, que se proclamó campeona de España absoluta el pasado 7 de julio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, entraba así en la historia de la gimnasia artística.

La española, durante su ejercicio en la final de suelo.
La española, durante su ejercicio en la final de suelo.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_