_
_
_
_
_
ATLETISMO

España acaba en cabeza el Europeo en pista cubierta por primera vez en su historia

En la última jornada el equipo nacional ha sumado un oro y dos bronces, para concluir con un total de 11 medallas

España ha tocado el cielo con su actuación en los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, que han finalizado hoy en Viena. Si la jornada de ayer fue gloriosa, la rúbrica ha llegado hoy con la victoria de Marta Domínguez en los 3.000 y los bronces de Antonio Reina en los 800 y del equipo de 4x400. El equipo nacional ha ocupado el primer puesto del medallero, con 11 medallas, cinco de ellas de oro.

Más información
Sinfonía española en Viena
As.com:: Toda la información de los Europeos

En la jornada de hoy el triunfo más espectacular ha sido el de la fondista Marta Domínguez. Sin embargo, tienen tanto mérito los bronces de Antonio Reina en los 800 metros y del cuarteto masculino de 4x400, ya que han logrado batir los récords nacionales en ambas pruebas. La representación española que ha participado en estos campeonatos ha sido la más joven de la historia, con una media de edad de 24 años. En el medallero, por detrás de España se ha situado Rusia, con 12 medallas, y Polonia con siete.

Domínguez, quien llevaba tres bronces consecutivos en los 3.000 en las últimas citas (Estocolmo'96, Valencia'98 y Gante'2000) ha realizado un tiempo de 8:53.87 y ha conseguido arrebatarle el oro a la portuguesa Carla Sacramento. La nueva campeona de Europa de 3.000 metros ha asegurado que su primera medalla de oro le sabe "a gloria".

"Se ha roto el maleficio del bronce. El año pasado gané la medalla de plata en los Mundiales de Edmonton [Canadá] y ahora el oro. No sé si conseguiré más medallas, pero desde luego pienso mejorar mi marca. Voy por el buen camino", ha declarado.

Sobre la carrera ha manifestado que estuvo un tanto confusa. "No sabía cómo plantearla. Nadie quería correr y me he puesto por delante para evitar golpes y problemas. Luego pensé que alguien cambiaría en el último kilómetro, pero nadie salió".

A 400 metros del final Domínguez ha dudado de su victoria: "Pensaba que con Carla Sacramento lo iba a tener difícil, pero soy muy luchadora y he aguantado hasta el final".

Bronce en 800

El sevillano Antonio Reina ha conseguido la medalla de bronce en la final de 800 metros con una marca de 1:45.25, un tiempo que constituye un nuevo récord de España. La mejor marca anterior la tenía el madrileño Luis Javier González desde febrero de 1994 con un tiempo de 1:46.35. El oro ha sido para el polaco Pavel Czapiewski con 1:44.78 y la de plata para el favorito, el suizo Andre Bucher, con 1:45.25.

El sevillano ha declarado que su medalla es fruto del trabajo. "Hago más kilómetros que la burra de Marco [el personaje de dibujos animados]".

Y por último, el cuarteto de relevos 4x400 metros, formado por Carlos Meléndez, David Canal, Salvador Rodríguez y Alberto Martínez, ha dado a España la medalla de bronce, undécima y última. El equipo español ha logrado una marca de 3:03.60, nuevo récord nacional. El anterior (3:10.69) fue conseguido en París el 23 de febrero de 1991.

La jornada de ayer ya fue un gran triunfo. Ocho medallas en un solo día. Manuel Martínez (peso), Alberto García (3.000), Glory Alozie (60 m.vallas) y Raúl Fernández (longitud) subieron a lo más alto del podio en una jornada coronada por el triplete en los 3.000 (cuarto en los anales del torneo) y el doblete en longitud, que devuelve a Yago Lamela —segundo, como Juan Carlos Higuero en los 1.500— al grupo de los grandes. El aluvión de metales fue tal que en todas las finales en las que compitió algún representante español hubo metal.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha manifestado que las once medallas conseguidas "no han sido sorpresa alguna" para él y ha añadido que el equipo "no vino aquí para lavar la cara del deporte español [en referencia al reciente positivo de Johann Muehlegg]".

"Será difícil mantener el éxito porque, de diez o doce opciones de medalla, se han materializado casi todas y eso no suele ocurrir", ha agregado Odriozola. Los próximos europeos de atletismo en pista cubierta se celebrarán en Madrid en 2005.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, ha declarado: "Nuestra participación ha sido excelente, hemos terminado primeros en el medallero, por lo que se puede decir que somos los mejores, los hechos son así de tozudos".

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_