Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

El tercer puesto de Gasol en el 'draft', un hito histórico en el baloncesto español

El ala pívot catalán, elegido por Atlanta Hawks, fue traspasado al Vancouver Grizzlies, que la próxima temporada se trasladará a Memphis

La jornada fue redondeada con la elección del base del Real Madrid Raúl López en la primera ronda, concretamente en un magnífico 24ºpuesto por Utah Jazz, mientras que el número uno, elegido por los Wizards de Washington que dirige Michael Jordan, fue el pívot de 19 años Kwame Brown. Siguiendo la tradición de los últimos años, Kwame ha pasado directamente de la high school a la NBA tras reconsiderar su intención inicial de recalar en la universidad de Florida State.

FICHAS TÉCNICAS

Pau Gasol

PAU GASOL SAEZ Barcelona 06-07-1980 -Altura: 2,15
-Puesto: Alero -Trayectoria: Barcelona (97-01).
-Palmarés:Campeón del Mundo júnior con España(Lisboa 99), campeón de Europa júnior con España (Varna 98), dos Ligas ACB (1999, 2001), una Copa del Rey (2001). -Nominaciones: Elegido en el número 3 del 'draft' 2001 por Atlanta Hawks. Jugador Más Valioso de la final de la Liga ACB 2001.
Jugador Más Valioso de la final de la Copa del Rey 2001.

Ral Lpez

RAÚL LÓPEZ MOLIST Vic(Barcelona) 15-04- 1980
-Altura:1,82
-Puesto: Base -Trayectoria: Real Madrid (2000-2001), Joventut de Badalona (96-2000).
-Palmarés: Campeón del Mundo júnior con España(Lisboa 99), campeón de Europa júnior con España (Varna 98). -Nominaciones: Elegido en el número 24 del 'draft' 2001 por Utah Jazz.

A sus 20 años, Gasol, formado en la cantera del Barcelona ha demostrado esta temporada en las filas del equipo azulgrana tanta calidad en la pista que los exigentes y meticulosos ojeadores de la NBA le han catapultado a la mejor posición jamás alcanzada en un draft por un jugador no formado en las universidades estadounidenses. Las estrategias del draft provocaron que fueran los Hawks de Atlanta quienes le eligieron pero que los Grizzlies, que esta temporada se trasladan desde Vancouver a Memphis donde ayer mismo ya fue presentado ante la prensa local, sea el equipo por el que va a firmar un contrato por tres años en los que va a percibir un total de 7,9 millones de dólares, unos 1.600 millones de pesetas.

La trascendencia de la apuesta de los Grizzlies está fuera de toda duda. Para asegurarse el reclutamiento de Gasol traspasaron a los Hawks de Atlanta unas horas antes del draft a su mejor jugador, Shareef Abdur-Rahim, tercero en el draft de 1996 y miembro del equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, y también cedieron los derechos del jugador que eligieron en el puesto 27 en el draft de ayer, el base Jamaal Tinsley, procedente de Iowa State.

Desde el mismo momento en que el comisionado de la NBA, David Stern, desde el escenario del teatro del Madison Square Garden anunció su nombre y le estrechó la mano para sellar ante los millones de telespectadores que siguieron la retransmisión en directo a través de la cadena TNT de televisión y de la cadena de radio ESPN, se abrió una nueva época para el baloncesto en España, que por fin tendrá una referencia en la mejor Liga del mundo. Baste recordar que el tercer puesto en el draft es la misma posición que logró el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, en 1984, y mejor que la de otros grandes nombres de la NBA como Charles Barkley, quinto también en 1984, o jugadores que ahora triunfan como Vince Carter o Kevin Garnett, quintos en 1998 y en 1995 respectivamente

Mejor europeo de todos los tiempos

Rik Smits fue elegido en segundo posición por Indiana Pacers en el draft de 1988 pero a pesar de ser holandés se formó en una universidad estadounidense. Hasta ahora la mejor posición obtenida por un europeo no formado en Estados Unidos era la novena, alcanzado por el alemán Dirk Nowitzki en 1998 y que ahora triunfa en las filas de Dallas Mavericks. Y en cuanto a jugadores españoles, sólo tres habían entrado en el draft: Fernando Martín (puesto 35 en 1985), José Antonio Montero (puesto 114 en 1987) y Roberto Dueñas (puesto 58 en 1997) y de ellos sólo Martín tuvo la calidad, la determinación y las agallas para probar fortuna en las filas del Portland Trail Blazers, con el que jugó 24 partidos hace ya 14 años.

La posición que logró Gasol hace que se desvanezca cualquier duda respecto adónde va a jugar la próxima temporada. Lo hará en la NBA, a pesar de que para ello intentará negociar con el Barcelona la rescisión del año que le resta de contrato sin pagar el 100% de una cláusula por la que debería abonar al club azulgrana unos 580 millones de pesetas, IVA incluido, dado que los clubes de la NBA no pueden pagar más de 70 millones de pesetas por el fichaje de un jugador.

Peor lo tiene Raúl López, el base de 21 años del Real Madrid, club que le fichó esta misma temporada pagando unos 300 millones de traspaso al Joventut y que le firmó un contrato al que todavía le quedan cuatro años de vigencia. El jugador de Vic tendría que pagar 1.000 millones de pesetas para romperlo. Una cifra absolutamente fuera de su alcance dado que a pesar de que su posición 24ª posición en el draft es excelente para las expectativas que existían, no le garantizaría unos ingresos superiores a los dos millones de dólares, unos 400 millones de pesetas por tres años. Aún así, Utah podría plantearse una apuesta de futuro en un puesto en el que está buscando el sucesor del incombustible John Stockton que tiene ya 39 años.