_
_
_
_
_
FÚTBOL | América

El secuestro del vicepresidente de la Federación colombiana puede provocar la suspensión de la Copa América

Hernán Mejía Campuzano fue secuestrado el lunes por las FARC

Delfino ha dicho a la prensa que la decisión surge de un acuerdo entre todas las asociaciones sudamericanas. "La opinión de la Confederación Sudamericana (CSF) es suspender el campeonato en Colombia en tanto que no se libere al dirigente que en este momento está secuestrado", ha dicho Delfino a Radio Programas de Perú.

El dirigente peruano ha señalado que hoy ha hablado con Nicolás Léoz, titular de la CSF, y ha anticipado que esta tarde saldrá un comunicado en Buenos Aires sobre la posición respecto al secuestro de Hernán Mejía. "No se puede ir a un sitio donde al vicepresidente federativo lo han secuestrado", ha agregado Delfino.

Mejía Campuzano (66 años) fue capturado el lunes por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en cercanías de la ciudad de Pereira (318 kilómetros al oeste de Bogotá), una de las sedes de la Copa América, según el alto mando del ejército de ese país.

Advertencia de Pastrana

Hoy mismo, y ante el problema del secuestro, el presidente Colombiano, Andrés Pastrana, había pedido a los grupos armados implicados en el conflicto que vive el país a declarar una "tregua unilateral" durante la Copa América, que tenía previsto celebrarse allí del 11 al 29 de julio.

En unas declaraciones previas al comunicado en el que ha solicitado la tregua, el presidente colombiano había asegurado que este secuestro no está destinado a afectar a la Copa América, "como se ha querido decir", sino que pertenece a la campaña de acciones de este tipo emprendido por los grupos armados con fines recaudatorios e intimidatorios.

México se lo piensa

Pese a ello, el secuestro ha hecho tambalear las bases del torneo. La reacción más radical ha llegado desde México, donde la federación de fútbol ha puesto hoy en duda la participación de su selección en el torneo.

"Habrá que pensarse la posibilidad de asistir", ha declarado su presidente, Alberto de la Torre, que se ha ofrecido a organizar la competición si la seguridad no es suficiente en Colombia.

"En lo personal, creo que es muy arriesgado lo que sucede en estos momentos, ya que estaríamos hablando de muchas situaciones imprevistas", ha afirmado De la Torre. El dirigente mexicano ha asegurado que conocen y respetan la palabra de Andrés Pastrana, pero cree que México "debe tomar previsiones para, si vamos, tener la mayor seguridad posible".

De la Torre ha pedido al gobierno de Colombia cumplir su ofrecimiento de seguridad para organizar la Copa América y se ha lamentado de que los guerrilleros ya se hayan metido con la gente del fútbol, "lo cual dijeron que no harían".

El presidente ha insistido en que la federación mexicana está a la espera del comunicado oficial de la CONMEBOL sobre la celebración de la Copa América, ya que la decisión de cambiar de sede compete sólo a leste organismo, si bien ha puntualizado que están dispuestos a organizar el torneo por contar con "la infraestructura suficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_