Un proyecto deRenfe
Estación
Tren de Renfe
Foto 1 Foto 2 Foto 3
Andén

Un lugar privilegiado y orgulloso de su esencia

En la denominación de origen vinícola de Ribera del Duero no existe la prisa, ni se puede echar mano de ella para intentar abarcar su extraordinario patrimonio. Yacimientos prerromanos, retiros monacales y tradición familiar vinícola esperan al viajero en esta comarca castellanoleonesa

No es raro escuchar que en una conversación entre ribereños (habitantes de la comarca de Ribera de Duero) se cuele la previsión meteorológica. Siempre con el ojo puesto en los viñedos, aquí se habla recurrentemente del terrible frío que hace en invierno o el duro y seco calor del verano. También de heladas, que de vez en cuando les vienen bien a los cultivos. Las lluvias no suelen preocupar mucho. Este gran contraste atmosférico le otorga un carácter privilegiado a este terruño castellanoleonés –que comprende parte de las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Soria–, del que sus habitantes se sienten extremadamente orgullosos. Gracias a la climatología, los productos hortofrutícolas tienen un sabor excepcional, especialmente el vino, la joya de la región que impregna culturalmente todo y cuanto acontece en ella.

La vida en el valle del Duero tiene otros tiempos. Aquí no existe la prisa, ni se puede echar mano de ella para descubrir todo lo que ofrece. Visitar esta denominación de origen (DO) vinícola requiere de calma; solo así el viajero podrá deleitarse con su geografía, vertebrada por el río Duero, y su patrimonio etnográfico, que comienza hace 2.500 años con pueblos prerromanos y llega hasta la actualidad con todo un mundo dedicado al enoturismo. Tanto, que hasta tiene una banda sonora.

Mapa del recorrido en tren
Maria Rosa Blanch, presidenta del Consejo Regulador de la DO Tarragona

Enrique Pascual García Presidente del Consejo Regulador de DO Ribera del Duero

Una experiencia con mucha personalidad

"Descubrir la DO Ribera del Duero es un auténtico viaje de esencias, sabores y mucha tradición. Un recorrido por un territorio de clima, suelos y viñedos privilegiados habitado por personas que se afanan en conseguir un producto final con mucha personalidad, y del que están tremendamente orgullosos”

vino VINO
PEÑAFIEL

El vino también es música

Desde hace años, el guitarrista vallisoletano Raúl Olivar acostumbra a tocar en las bodegas de esta denominación de origen castellanoleonesa. Su espectáculo Guitarwine, con el trata de sumar un sentido más a la experiencia enológica de una cata de vino, se estrenará el 29 de septiembre en el Museo provincial del vino, de Peñafiel. De la mano del músico, descubrimos apasionantes secretos en torno a la cultura vinícola en la Ribera del Duero.

sentidos MUSEOS
Santa Cruz de la Salceda

Un fijador de recuerdos

El sentido del olfato es el que mayor capacidad tiene de despertar emociones y fijar recuerdos. Y en Santa Cruz de Salceda lo saben bien: en este pequeño municipio burgalés de apenas 165 habitantes se encuentra el único museo de Europa dedicado a este extraordinario sentido.

Entre un paisaje de viñedos y zarceras –respiraderos que expulsan al exterior los propios aromas del vino desde las bodegas subterráneas–, se levanta el Museo de los Aromas, una propuesta lúdica donde entrenar el olfato y aprender sobre su importancia. En una colección de más de 90 olores, cabe destacar la sección dedicada al vino, que ayuda a acercarse a sus orígenes, como explican desde el propio museo. En él, el visitante aprenderá a reconocer los diferentes aromas que desarrolla y desprende el vino según la etapa en la que esté. Pincha en cada una de las categorías para descubrir más.

Niños Niños
Roa de Duero

Arqueólogos por un día

Castilla y León, en especial las provincias de Valladolid y Burgos, es una región idónea para jugar a ser arqueólogos con los más pequeños de la casa y descubrir el legado de los vacceos, un pueblo prerromano que habitó el territorio central de la cuenca del Duero.

Al recorrer los yacimientos arqueológicos ubicados en las localidades de Padilla de Duero y Pesquera de Duero (Valladolid), los viajeros descubrirán la ancestral tradición vinícola de la zona, que se remonta más de dos mil años atrás. En el Parque Arqueológico Rauda Vaccea (Roa de Duero) les espera un gran centro de interpretación y exposición ubicado junto a uno de los yacimientos arqueológicos de esta localidad, que recorre la presencia de distintas poblaciones, desde las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico, así como de las primeras comunidades que desarrollaron la escritura, el urbanismo y la cultura vinícola en la época prerromana, como los pueblos vacceos.

Foto 1

1. El consumo frecuente de vino está acreditado desde los inicios del siglo IV a.C. en copas recuperadas en el cementerio de Las Ruedas de Pintia. Foto: Alamy

Foto 2

2. En el parque arqueológico de Rauda Vaccea, se reproducen estructuras y escenas del Paleolítico y el Neolítico. Foto: Parque arqueológico Rauda Vaccea

Foto 3

3. En el yacimiento de Roa también están representadas la primera Edad del Hierro y la cultura vaccea hasta llegar a la época romana. Foto: Parque arqueológico Rauda Vaccea

1. El consumo frecuente de vino está acreditado desde los inicios del siglo IV a.C. en copas recuperadas en el cementerio de Las Ruedas de Pintia. Foto: Alamy

2. En el parque arqueológico de Rauda Vaccea se reproducen estructuras y escenas del Paleolítico y el Neolítico. Foto: Parque arqueológico Rauda Vaccea

3. En el yacimiento de Roa también están representadas la primera Edad del Hierro y la cultura vaccea hasta llegar a la época romana. Foto: Parque arqueológico Rauda Vaccea

Gastronomia Gastronomía
Tudela de Duero

Espárragos centenarios que conquistan a grandes chefs

El agricultor Luis San José siempre tuvo claro que acabaría labrando la tierra. “¿Cómo no dedicarse a esto? Aquí en la Ribera del Duero, el cultivo hortofrutícola es algo que está en el ADN de las familias, lo mamamos desde que nacemos”, cuenta. No aprovechar las excelentes características climáticas de la ribera y el valle sería un desperdicio, como considera el propio San José, dueño del negocio Huerta Luis San José. Además de extraordinarios tipos de uva, el terruño ribereño ofrece una calidad inmejorable para el cultivo de verduras como el espárrago.

Recetas tradicionales

El horticultor vallisoletano Luis San José revela una de las recetas más típicas de espárragos y el maridaje de vino perfecto.

Play/Pausa
0:00 0:00

Sí, los buenos espárragos son de Tudela, pero no solo del municipio navarro, sino también los de su versión vallisoletana, Tudela de Duero –la puerta al valle de la Ribera del Duero- que nada le tienen que envidiar. Esta planta herbácea ya se cultivaba en Castilla en tiempos de los Reyes Católicos y ha ido evolucionando en su mejor versión hasta nuestros días. Tanto es así, que los que cultiva Luis San José son los preferidos del chef Ferran Adrià, que los llegó a incluir en el menú de su restaurante El Bulli. También es típico encontrarlos en restaurantes a lo largo de la DO.

Foto: Huerta Luis San José

Historia Historia
Aranda de Duero y Roa de Duero

Tras los pasos de Isabel la Católica

Antes incluso de ser reina, Isabel I de Castilla vivió en Aranda de Duero (Burgos) y después pasó allí periodos con su esposo Fernando. Durante su reinado entre los siglos XV y XVI –un extraordinario periodo de transición de la Edad Media a la Moderna– se desarrolló el Plano de Aranda (1503), considerado el mapa urbano más antiguo de la Península.

Aranda de Duero, capital de la Ribera burgalesa, mantiene entre sus iglesias, muros y calles, manifestaciones significativas de la historia de Castilla y de España, y su vinculación con la reina Isabel. También destaca la presencia de la monarca en otros municipios de la Ribera del Duero, como Gumiel de Mercado (Burgos), donde Isabel compró el Real Sitio de la Ventosilla, hoy reconvertido en alojamiento rural; o Roa de Duero, vinculado a la figura del Cardenal Cisneros, consejero y confesor de la reina que influyó en buena parte de su vida.

Foto 1

Isabel I de Castilla siempre se sintió un poco arandina y no es de extrañar. Los arandinos le juraron fidelidad en la disputa por la Corona de Castilla con su sobrina Juana de Trastámara, hija del rey Enrique IV. Foto: Museo del Prado

Foto 2

La fachada de la Iglesia de Santa María la Real fue ordenada de la reina Isabel, que quiso hacer este regalo al pueblo de Aranda. Las obras se concluyeron en 1515 y fue inaugurado por el rey Fernando, ya viudo de la reina. Foto: Ruta del vino de Ribera del Duero

Foto 3

Isabel I de Castilla vivió en Aranda de Duero de 1461 a 1464 en la Casa de las Bolas (hoy convertida en museo), muy cerca de la iglesia de San Juan, donde además se celebraría el importante Concilio de Aranda en 1473, que supuso la reforma eclesiástica que impulsó el avance hacia la Edad Moderna. Foto: Ruta del vino de Ribera del Duero

Foto 4

El cardenal Cisneros fue uno de los personajes más influyentes en Isabel la Católica. Precisamente, sus primeros pasos en la carrera eclesiástica los dio en Roa de Duero, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la Plaza Mayor del municipio. Foto: Ruta del vino de Ribera del Duero.

Cuidarse Bienestar
Peñafiel

Un retiro monástico para completar la experiencia

La tranquilidad y el sosiego es algo característico del territorio de Ribera del Duero. Por eso, a lo largo y ancho del territorio el viajero encontrará diferentes alojamientos que invitan a adentrarse en estas experiencias para relajarse y disfrutar del momento en armonía con la naturaleza. En referencia a este tipo de vida, no es casualidad que muchos de ellos se encuentren en antiguos monasterios, fantásticamente conservados, como el de Santa María de Valbuena (en la pedanía de San Bernardo), hoy reconvertido en el hotel de cinco estrellas Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

Esta construcción cisterciense del siglo X, en la que se cree que comenzó la tradición vitícola en la zona, fue hogar de la orden monacal cisterciense durante varios siglos. Hay indicios que apuntan a la importancia del vino en aquella época, como las hojas de vid esculpidas en los capiteles originales del templo o, cómo no, la bodega en el interior del monasterio que, con casi toda certeza, utilizaban los monjes que lo habitaban hace más de diez siglos. Las remodelaciones acometidas en el edificio –Bien de Interés Cultural desde 2000– han incorporado piscinas termales y un restaurante, que combina lo mejor de la huerta de la zona y una cocina fusión que busca la mejor experiencia gastronómica.

El monasterio de Santa María de Valbuena, de estilo cisterciense, rodeado de viñedos de la bodega Los Monjes. Foto: Castilla Termal Monasterio de Valbuena

Cultura Cultura
DO Ribera del Duero

La vendimia, una tradición familiar

“¡Toma lagarejo!”. Esas dos palabras solo pueden pronunciarse en septiembre u octubre, el periodo en el que se produce la vendimia en el hemisferio norte. Una expresión que se utiliza para bautizar a aquel que se estrena por primera vez como vendimiador, mientras se le restriega un racimo de uva por la cara. Una tradición familiar centenaria. Y es que si algo caracteriza a la DO Ribera del Duero es el alma colectiva de la viticultura.

La llegada del otoño es un momento ideal para visitar esta denominación de origen, en la que el viajero podrá comprobar en cada municipio el arraigo de una tradición viticultural que se mantiene viva. En Ribera del Duero, el 72% de la vendimia se sigue realizando a mano. Celebraciones como la Gran Fiesta de la Vendimia –recientemente celebrada en Aranda de Duero– escenifican la importancia del vino en la región, con eventos tradicionales como la primera pisada de la uva, y propuestas culturales contemporáneas con el vino siempre como eje central.

Ribera Mapa

Hectáreas 26.123

Variedades de uva

Blanca

  • Albillo Mayor

Tintas

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Malbec
  • Garnacha Tinta
Mapa La Rioja

El escenario perfecto para la elaboración del vino

Si por algo son conocidos los vinos de la Ribera del Duero es por ser el resultado de una conjunción perfecta de factores, desde el clima hasta los suelos, pasando por el tipo de uva, su cultivo y maduración. Este cultivo leñoso necesita una gran oscilación térmica, es decir, veranos secos e inviernos largos, siempre con muy poca precipitación. Y esta región castellanoleonesa es el mejor ejemplo de ello, donde se producen 4.000 kilos por hectárea al año. Como resultado, se obtienen vinos tintos, de carga frutal para los jóvenes, y potentes y equilibrados para los crianza y reservas. Los rosados y blancos son, en cambio, de sabor fresco y buena acidez en los jóvenes, y contienen aromas más complejos al envejecer en barrica.

Tren del vino Excursión
DO Ribera del Duero

Vistas privilegiadas desde un vagón de tren

Adentrarse en el corazón de Castilla y León es deslumbrarse con un mar verde de viñedos que se extiende en la llanura hasta donde no alcanza la vista. Desplazarse, por ejemplo, hasta la ciudad de Valladolid en tren intensifica aún más la experiencia visual del paisaje. Renfe y la plataforma turística Divino Destino ofrecen el Tren del Vino de Valladolid, una experiencia enoturística a bodegas de la DO Ribera del Duero con desplazamientos en tren –ida y vuelta en el día– desde Madrid y Segovia.

Participantes en una de las visitas guiadas a bodegas de la DO Ribera del Duero. Foto: CRDO Ribera del Duero

Créditos

Redacción: Marta Villena
Coordinación editorial: Juan Antonio Carbajo, Francis Pachá, Marta Villena
Desarrollo: Rodolfo Mata
Diseño: Juan Sánchez
Coordinación de diseño: Rodolfo Mata
Vídeo: Francisco de Caveda, Daniel Manzanares, Álvaro López, Marta Villena
Foto apertura: José I. Berdón / CRDO Ribera del Duero, Teo Moreno Moreno / Alamy Stock Photo 

RENFE TE ACOMPAÑA

Cerrar

RENFE TE ACOMPAÑA

Tren de Renfe

Estaciones: VALLADOLID-CAMPO GRANDE

LARGA DISTANCIA

Desde Madrid Chamartín (32 conexiones diarias)

Desde Burgos y León (14 diarias)

Desde Gijón (8 diarias)

Desde Santander, San Sebastián y Alicante (6 diarias)

Dede Barcelona, Ponferrada y Vinaròs (2 diarias)

Tren de Renfe

Media Distancia
y Regional Express

Desde Madrid Chamartín (29 diarias)

Desde Palencia (28 diarias)

Desde Salamanca (12 diarias)

Desde León (7 diarias)

Desde Santander y San Sebastián (4 diarias)

Más información