La región mediterránea donde vive la Historia
La cultura vinícola está presente en Tarragona desde hace más de dos mil años. Se respira a lo largo y ancho de la provincia. Y estalla en forma de tradiciones populares y fiestas singulares este mes de septiembre, el mejor momento para una experiencia sensorial
Si el historiador romano Lucio Anneo Floro revisitara Tarragona dos mil años después puntuaría la ciudad con cinco estrellas, como hacemos ahora cada vez que la recorremos. A pesar de no ser coetáneo de las reseñas en Internet, el erudito –que vivió en Tarraco durante cinco años– dejó escrita una descripción que invita a descubrir esta región bañada por el Mediterráneo. Destacaba su clima templado, sus tierras fértiles y sus extraordinarias cosechas de vino, que nada tenían que envidiar a las de la Campania”, corazón del Imperio romano en aquel entonces.
El testimonio que nace en la antigüedad perdura hoy en día, como podrá comprobar el viajero que visite la provincia de Tarragona y el territorio que comprende la denominación de origen vinícola (DO) homónima. La región sorprende por la vivacidad de la Historia gracias a un vasto patrimonio cultural de diferentes épocas; desde circos y anfiteatros romanos, hasta catedrales y monasterios medievales, pasando por castillos humanos de tradición centenaria, gastronomía que sabe a monte y a mar, y legados modernistas. La DO Tarragona ofrece un viaje antropológico y sensorial entre el Mediterráneo y las tierras del Ebro.
CULTURA POPULAR Y ENTORNO NATURAL
“La DO Tarragona tiene raíces profundas de tradición vinícola que merece la pena descubrir a través de su gente y su cultura. También ofrece un entorno natural de una belleza sin igual en cualquier época del año de fácil acceso en tren o por carretera”
Tarraco y el vino, el origen de una relación milenaria
Vivir en una ciudad como Tarragona es un estímulo constante para Xavier Mejuto Nogués, un guía turístico con más de 20 años, encantando de haber convertido el papel de anfitrión en una profesión y de descubrir cosas nuevas sobre la ciudad cada día. Tarraco ha ido transformándose a lo largo de los siglos, pero siempre ligada a la cultura vinícola. Mejuto muestra en este video los rincones más fascinantes de la urbe y en todos encuentra una relación con el vino.
Tradiciones centenarias que miran hacia el futuro
Septiembre es un mes ideal para sumergirse en la Tarragona de la cultura popular y las tradiciones. A partir del día 11, coincidiendo con el Día Nacional de Catalunya, la ciudad se engalana y se prepara para su fiesta grande en honor a su patrona, Santa Tecla. Una celebración que se remonta al siglo XIV y que desde hace más de dos décadas está considerada de Interés Turístico Nacional. Durante 10 días, los tarraconenses disfrutan de singulares desfiles, pasacalles, castells y mascletás, y mira hacia el futuro con una versión de la festividad protagonizada por los más pequeños, el Seguici Petit (el cortejo pequeño).
¿A qué sabe Santa Tecla?
“Santa Tecla gloriosa, madre de los tarraconenses. ¿Qué tenemos hoy para comer? ¡Espineta con caracoles!”, dice el último verso del Ball de Dames i Vells, uno de los bailes más representativos de esta festividad que coincide con la vendimia. La espineta de caracoles es el plato estrella de las fiestas, un plato marinero centenario que combina el lomo de atún con pequeños caracoles muy sabrosos. Otra de las especialidades culinarias es el pastel del Brazo de Santa Tecla –elaborado por el gremio de pasteleros de la ciudad– que se puede degustar gratuitamente durante los días de festejos en la plaza de la Font.
El epicentro del mundo ‘casteller’
Pocos espectadores que presencian en directo un castell (una torre humana) pueden evitar quedar boquiabiertos ante tremenda hazaña. En Valls, un municipio en la comarca de Alta Camp, están acostumbrados a deslumbrar a lugareños y visitantes. Su principal colla (grupo de castellers), la Colla Vella, puede presumir de ser una de las más longevas e importantes de toda Cataluña. Mantienen viva esta tradición desde 1791. Pero, ¿cómo se construye un castell?
Vinos monásticos en entornos naturales
En la comarca tarraconense de Conca de Barberà, el vino se elabora siguiendo los preceptos milenarios de los monjes cistercienses, una orden católica de origen francés. Se utilizan lagares de obra en lugar de recipientes modernos y los caldos se fermentan en antiguas botas de casi media tonelada de capacidad. Una tradición monástica que invita al viajero a descubrir esta región dibujada por viñedos y realzada por el monasterio de Santa María del Poblet, una de las joyas de arte cisterciense más importantes de Europa, pero no la única.
La Ruta del Císter, como se conoce a esta experiencia turística del interior de la provincia de Tarragona, se completa con el monasterio Vallbona de las Monjas, en la comarca de Urgell, un monasterio femenino que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años; y el monasterio de Santa María de Santes Creus, en la orilla del río Gaià, un lugar de retiro y centro de una de las señorías monásticas más extensas e influyentes de la Corona de Aragón.
1. La iglesia del monasterio de Santa María de Santes Creus, abierta al culto en 1225, es un ejemplo de la transición del románico al gótico.
2. El monasterio de Santa María del Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
3. Los primeros escritos del monasterio de Vallbona de las Monjas datan la construcción en 1153.
Fotos: iStock
El lugar que hizo al genio modernista
Hay quién cree fervientemente que el lugar hace al genio, que el contexto moldea el talento. En Reus lo tienen claro con respecto a su fill il·lustre (hijo ilustre) Antoni Gaudí, arquitecto y máximo exponente del Modernismo catalán. El artista creció en la capital del Baix Camp y, aunque no diseñó ningún edificio en el municipio, su legado está presente en varios lugares de Reus, como la Casa Navàs, la Casa Rull y el Institute Pere Mata, obras de Lluís Domènech i Montaner, otro de los grandes modernistas, autor del Palau de la Música. Otros lugares, como su casa natal y el Centro Gaudí acercan al viajero a la vida y trayectoria del arquitecto reusense.
De árbol en árbol descubriendo la costa tarraconense
Tarraco no se limitaba a la ciudad de Tarragona y las faldas que rodeaba el nucleo urbano. No muy lejos de allí, en el municipio de Altafulla, los vestigios de una de las villas aristocráticas mejor conservadas de la Hispania romana, Els Munts, bien merecen una visita. Un enclave histórico para descubrir en familia, ubicado a escasos cinco kilómetros de las playas de Altafulla y Tamarit, donde espera una edificación medieval, el castillo de Tamarit.
En este entorno natural costero, las dunas se mezclan con el paisaje de la desembocadura del río Gaià, que puede recorrerse a pie o de una manera diferente: de árbol en árbol o lanzándose en una tirolina, como proponen desde el parque Jungle Trek.
Recordando en kayak a los pontoneros del Ebro
Si algo resuena en las tierras del Ebro es la cruenta batalla que se libró en la zona durante la Guerra Civil Española de julio a noviembre de 1938. Lo saben quiénes lo vivieron y sus familiares, pero también quién se acerca a algunos de los pueblos que se asientan a lo largo del caudal en las provincias de Tarragona y Zaragoza.
La batalla del Ebro
Escucha a Maite Hernández, responsable de la empresa turística Terra Enllá.
El río y los puentes que un día se levantaron para cruzarlo se convirtieron en protagonistas, aunque no los únicos. De la batalla del Ebro llama especialmente la atención la actuación de un batallón republicano encargado de reconstruir puentes y pasarelas para traer de vuelta a los heridos que habían cruzado el frente. Una visita guiada en kayak, a cargo de las empresas Terra Enllá y Enblau, se encarga de narrar este paisaje de la historia española en un entorno natural único.
Hectáreas 4.500
Variedades de uva
Blancas
- Macabeu
- Cartoixà o Xarel·lo
- Parellada
- Moscatell Frontignan
- Moscatell d'Alexandria
- Garnatxa Blanca
- Malvasia de Sitges
- Subirat Parent o Malvasia
- Xarel·lo Vermell
- Sumoll Blanc
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
- Vinyater
Tintas
- Ull de Llebre / Tempranillo
- Sumoll
- Cariñena
- Garnacha Negra
- Merlot
- Syrah
- Pinot Noir
- Cabernet Sauvignon
Un vino con sabor mediterráneo
La DO Tarragona es poco conocida pese a ser una de las denominaciones de origen vinícolas más antiguas de España, creada en 1945. El carácter de los vinos que se producen en sus cuatro subzonas –Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp y Ribera d’Ebre– es equilibrado y aromático, de poca graduación y baja acidez, gracias al clima típicamente mediterráneo.
Prima la uva blanca, con un 83% de la superficie total de cultivo. Precisamente la climatología ha hecho que una gran variedad de uvas haya arraigado en estas tierras desde hace siglos. La uva tinta, en cambio, en la que predomina la tempranillo, produce vinos potentes de viñedos cultivados en la ribera del río Ebro.
RENFE TE ACOMPAÑA
RENFE TE ACOMPAÑA
LARGA DISTANCIA
Camp Tarragona - Madrid
Conexiones: 21 diarias
Camp Tarragona - Sevilla
Conexiones: 2 diarias
Camp Tarragona - A Coruña
Conexiones: 1 diarias
Camp Tarragona - Salamanca
Conexiones: 1 diarias
Camp Tarragona - Cádiz
Conexiones: 1 diarias
Media Distancia
y Regional Express
Tarragona - Barcelona
Conexiones: 31 diarias
Tarragona - Zaragoza
Conexiones: 3 diarias
Tarragona - Lleida
Conexiones: 2 diarias