Ir al contenido

La polémica respuesta del presidente al asesinato de Rob Reiner y su esposa: ha sido “por su obsesión furiosa contra Trump”

Mientras la política y la cultura de EE UU despiden a la pareja hallada muerta en su casa de Los Ángeles, el presidente habla del “Síndrome de Trastorno por Trump”

Rob Reiner en la premier de 'Spinal Tap II: The End Continues', en Los Ángeles, California, en septiembre de 2025.Foto: Reuters | Vídeo: EPV

Ninguna reacción a la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa Michele ha sido tan polémica como la de Donald Trump. En la mañana del lunes, el presidente de Estados Unidos escribió en su red social Truth que el cineasta y su pareja fallecieron “debido a la ira que provocó en otros a través de su enorme, inflexible e incurable enfermedad que paraliza la mente: Síndrome de Trastorno por Trump”.

“Se sabía que había vuelto locas a las personas por su obsesión furiosa contra el presidente Donald Trump”, apuntó el republicano, “a medida que la Administración superaba todas las metas y expectativas de grandeza y, con la Edad de Oro de Estados Unidos sobre nosotros, quizá como nunca antes”. Y después sentenció: “¡Que Rob y Michele descansen en paz!”

No contento con eso, y pese a las críticas recibidas incluso desde dentro de su propio partido por su respuesta, el presidente ha mantenido su tono de reproches incluso dentro de la Casa Blanca. En el Despacho Oval, en una charla con periodistas, el mandatario se ha negado a ofrecer sus condolencias por la muerte del actor y director.

“Yo no era nada fan suyo”, ha afirmado el presidente ante un reportero que le ha preguntado por su respuesta ante la muerte de los Reiner. Además, se ha nombrado a sí mismo en tercera persona. “En lo que a Trump respecta, era una persona trastornada”.

“Dijo que yo era amigo de Rusia, controlado por Rusia. En el engaño de Rusia, él fue una de las personas que estuvo detrás. Creo que se hizo daño a sí mismo, en lo que respecta a su carrera. Se convirtió en una persona trastornada, en el síndrome de trastorno de Trump”, continuó, haciendo referencia al mismo trastorno que citó horas antes en el mensaje en su red social. “Así que yo no era fan de Rob Reiner en absoluto, de ningún modo, de ninguna manera. Pensaba que era muy malo para nuestro país”.

Políticos, actores y artistas han reaccionado conmocionados ante el fallecimiento del actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, encontrados muertos en su casa en Los Ángeles este domingo. El expresidente estadounidense Barack Obama ha escrito en X: “Michelle y yo estamos desconsolados por el trágico fallecimiento de Rob Reiner y su amada esposa, Michele. Los logros de Rob en cine y televisión nos brindaron algunas de nuestras historias más preciadas en la pantalla”, y agregó, “detrás de todas las historias que produjo se encontraba una profunda creencia en la bondad de las personas y un compromiso de por vida para poner esa creencia en práctica”.

Kamala Harris, exvicepresidenta y candidata demócrata, ha recordado que la obra de Reiner “ha impactado a generaciones de estadounidenses. Los personajes, los diálogos y las imágenes que dio vida en cine y televisión están presentes en nuestra cultura”.

A las palabras de los políticos demócratas se sumó el gobernador de California, Gavin Newsom, también compañero de partido, quien aseguró que su corazón se rompió al conocer la noticia: “Rob fue el genio de gran corazón detrás de tantas de las historias clásicas que amamos”. Reiner tuvo un gran compromiso político con el ala liberal estadounidense, con el apoyo a las campañas de Hillary Clinton y Joe Biden y una postura contraria al gobierno de Donald Trump.

También han llegado las reacciones por parte de sus compañeros de la industria cinematográfica. Elijah Wood, actor (El señor de los anillos) y productor, publicó en X que se sintió “horrorizado al enterarse del fallecimiento” de Reiner y su “maravillosa esposa”. La actriz Roseanne Barr (Roseanne) escribió en redes sociales: “Estoy absolutamente conmocionada y horrorizada al enterarme de lo de Rob Reiner y su esposa Michele. Esto es una atrocidad. Rezo por una justicia rápida. Mis condolencias a su familia e hijos. Me faltan las palabras”.

Reiner y su esposa fueron encontrados acuchillados en la mansión donde residían, por lo que la policía investiga un “aparente homicidio” e interroga a miembros de la familia. El medio local Los Angeles Times ha comunicado que en la casa no hay signos de que las puertas o ventanas hayan sido forzadas, mientras que People anuncia en exclusiva, citando a “múltiples fuentes”, que habrían sido apuñalados por su hijo Nick, quien sufría problemas de adicciones. Dicha información no ha sido confirmada por fuentes oficiales, que mantienen que hay una investigación por homicidio en curso.

James Woods, protagonista de Fantasmas del pasado dirigida por Reiner, lamentó la muerte de su “buen amigo”: “Las diferencias políticas nunca obstaculizaron nuestro amor y respeto mutuo”, dijo en X. Christopher Guest, protagonista de This is Spinal Tap y La princesa prometida, también dirigidas por Reiner, ha apuntado en un comunicado junto a su esposa, la actriz Jamie Lee Curtis, que “están conmocionados y tristes” por la “violenta y trágica” muerte de la pareja, y mostraron preocupación por los hijos y familiares de los difuntos.

John Cusack, quien protagonizó Juegos de amor en la universidad, se ha mostrado conmocionado también en X, por la muerte de Rob Reiner, “un gran hombre”.

El actor Josh Gad ha valorado a Reiner como “uno de los mejores directores” de estos tiempos. “Era un amigo. Era simplemente una persona maravillosa. Rob Reiner y su esposa Michelle eran dos de las personas más bondadosas y afectuosas que puedas imaginar. Se preocupaba muchísimo por quienes no tenían voz. Esta pérdida es devastadora. No puedo expresar cuánto duele”.

Paul Feig, director de La boda de mi mejor amiga y Un pequeño favor, ha escrito en X que Reiner era su “verdadero héroe”, “un verdadero titán visionario y una persona encantadora. Nunca se sabe si es apropiado publicar algo en medio de una tragedia como esta, pero solo quiero que el mundo sepa lo que tantos de nosotros sabemos en la industria: Rob era el mejor”.

Ben Stiller también sumó sus palabras en X: “Salió de la enorme sombra cómica del gran Carl Reiner [su padre] y de ser actor de televisión para convertirse en un gran director que hizo una racha increíble de películas. Spinal Tap es una de las mejores comedias jamás hechas y la lista continúa”.

El presidente del sindicato de actores y profesionales de los medios SAG-AFTRA, Sean Astin, ha afirmado en un comunicado difundido por Variety que Reiner era una de las figuras más significativas en la historia del cine y la televisión.

Más información

Archivado En