Pedro Almodóvar recibirá el Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de San Sebastián
El director manchego se une a Cate Blanchett como galardonado del Zinemaldia de 2024, donde proyectará su primer largometraje en inglés, ‘La habitación de al lado’, con Julianne Moore y Tilda Swinton, que le hará entrega del premio
Pedro Almodóvar tiene cinco premios Goya, dos Oscar, el Premio Nacional de Cinematografía, siete estatuillas de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro César el Príncipe de Asturias de las Artes y unos 170 premios en total. Ahora tendrá que sumar a sus estanterías otro de esos prestigiosos galardones que celebran la prolija carrera del director español de mayor proyección internacional: el Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, que lo distingue, “además de por su talento artístico y su reconocible estilo visual –su personalidad se evidencia desde la dirección de arte hasta la banda sonora–, porque el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha”, explica el comunicado del festival.
La entrega del galardón honorífico al director, guionista y productor manchego de 74 años estará acompañada además de la proyección de su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado, que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia y protagonizan Julianne Moore y Tilda Swinton. Esta última, con la que trabajó en el cortometraje La voz humana, le hará entrega del galardón. La edición de 2024 del Festival de San Sebastián premiará también a la actriz australiana Cate Blanchett, con quien Almodóvar estuvo a punto de rodar Manual para mujeres de la limpieza. Y, además, en la ceremonia de apertura, Javier Bardem recibirá el Premio Donostia que no pudo recoger en 2023 por culpa de la huelga de actores en EE UU.
“Mi carrera empezó en San Sebastián el año 1980″, recuerda Almodóvar en el comunicado del festival. El director visitó por primera vez el certamen con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores. Con su siguiente película, Laberinto de pasiones (1982), ya participó en la Sección Oficial. “Desde entonces, con o sin película, he vuelto al festival muchas veces. Y siempre lo he disfrutado muchísimo. Le he entregado el premio Donostia a Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas. En este año me lo entregan a mí, lo cual me llena de alegría y agradecimiento. De verdad, es un honor. San Sebastián es una de las ciudades donde se celebra el cine con mayor entusiasmo. Más que nunca, en estos momentos, necesitamos de la complicidad de los espectadores, y de su presencia en las salas. Es un sueño asistir a un festival como este, donde las salas de cine están siempre llenas”, expresa el autor de Todo sobre mi madre o Hable con ella.
En La habitación de al lado, Tilda Swinton se mete en la piel de una reportera de guerra y Julianne Moore es una amiga suya. También forman parte del elenco John Turturro, Juan Diego Botto, Victoria Luengo, Alessandro Nivola y Raúl Arévalo, que rodaron entre Madrid y Nueva York. “La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England”, escribió Almodóvar. El filme llegará a las salas españolas el 18 de octubre.
Desde que en 1986 Gregory Peck recibiera el primer Premio Donostia, algunos de los más ilustres nombres del cine clásico han recibido el galardón, desde Bette Davis a Lauren Bacall, pasando por Robert Mitchum, Anthony Hopkins o Glenn Close. A esa nómina se han unido en los últimos años estrellas como el polémico Johnny Depp, Penélope Cruz o Viggo Mortensen, y en la pasada edición lo recibieron el actor Javier Bardem, que lo recogerá este año, el director Víctor Erice y el maestro japonés del cine de animación Hayao Miyazaki. Otros insignes cineastas distinguidos están el mencionado Woody Allen, David Cronenberg, Agnès Varda, Francis Ford Coppola y Oliver Stone.