Las estrellas de menos de 30 años con las que sueña Hollywood: ni drogas duras, ni superhéroes
Timothée Chalamet encadena los dos mayores éxitos de los últimos nueve meses afianzándose como el mesías de una generación a la que le cuesta atraer gente al cine
Un enorme rostro de Zendaya ocupa el póster de Rivales. En la película, el trío tenístico que forma con Mike Faist y Josh O’Connor comparte protagonismo y minutos. En el cartel, ellos son un leve reflejo en sus gafas. La actriz que tri...
Un enorme rostro de Zendaya ocupa el póster de Rivales. En la película, el trío tenístico que forma con Mike Faist y Josh O’Connor comparte protagonismo y minutos. En el cartel, ellos son un leve reflejo en sus gafas. La actriz que triunfó en televisión con Euphoria tiene 184 millones de seguidores en Instagram, rompe esquemas en la alfombra roja, su vida personal da que hablar y es embajadora de Louis Vuitton, pero todavía tenía que probarse en taquilla como cabeza de cartel. En 2022, el director Quentin Tarantino hizo un comentario que levantó cierta polvareda: “La marvelización de Hollywood ha llevado a que la franquicia sea la estrella. No hay actores que sean estrellas. Lo son el Capitán América o Thor”. No era una crítica a las películas de cómics, sino una tendencia real: el cine ha tenido problemas a la hora de hallar estrellas de menos de 30 años. Entre los 10 actores mejores pagados en 2023, solo tres tenían menos de 50, y ninguno menos de 33 (la más joven es Margot Robbie). Este año muchos de esos veinteañeros se prueban.
Pese al ruido que hagan en redes, el objetivo final es engendrar estrellas como las de antes: celebridades cuyo nombre en el cartel atraiga al público sin necesidad de franquicias o marcas, más allá de portadas de revistas y anuncios. La preeminencia de las sagas, la diversificación del cine en casa y la bajada en recaudación ha empujado a Hollywood a este brete, si bien ya hay un actor que es mesías de toda su generación. Timothée Chalamet ha roto a los 28 una curiosa marca que llevaba vigente desde hace casi medio siglo: es el primer protagonista (desde John Travolta en 1978, con Saturday Night Fever y Grease) que ha encadenado las dos películas más taquilleras durante nueve meses consecutivos, según IndieWire.
En ambos filmes, Chalamet es cabeza de cartel: Wonka, por la que muchos no apostaban, convenció a las familias y supera 632 millones de dólares; y la épica Dune: parte 2, con una evolución en su faceta interpretativa, supera los 700 millones. No son películas de universos superheroicos ni regresos de franquicias nostálgicas. Gran parte de la promoción se ha basado en venderle a él junto al carisma de su generación de actores, y superar así la figura de joven escuálido, sexy e intenso que le persigue desde Call me by your name, ahora como gobernante desmedido. Desde el pasado verano, ningún otro estreno se acerca a esas cifras, lo que tampoco dice mucho del estado de la taquilla.
Fue Leonardo Dicaprio quien le dio en el rodaje de No mires arriba el consejo para tomar su testigo en Hollywood: “Nada de drogas duras ni superhéroes”. Chalamet lo contó en octubre de 2022 a la versión británica de la revista Vogue. Al menos sabemos que respetó la segunda parte. Las cifras, más allá de sus portadas de revista, lo afianzan como la estrella de menos de 30 que Hollywood llevaba años pidiendo: global, intergeneracional y con su nombre enorme en el póster. El actor, que tiene como modelo de carrera a Michael B. Jordan, Jennifer Lawrence y Dicaprio, ha trabajado con Wes Anderson, Greta Gerwig o Woody Allen, y hoy rueda como A Complete Unknown a las órdenes de James Mangold. Será... Bob Dylan. El biopic musical se ha convertido en el género comodín tras los superhéroes.
La carrera de Zendaya suma 4.000 millones en taquilla con la trilogía de Spider-Man, si bien el peso entonces era, por un lado, del universo Marvel y, por otro, —al igual que en Dune— del protagonista masculino: Tom Holland. Su pareja, en la ficción y la realidad, ya hizo su propio viaje al estrellato propio en 2022 con Uncharted, pero ahora está centrado en el teatro. Por eso, Rivales es el momento de la verdad de Zendaya, una película sensual como la que Luca Guadagnino dio a Chalamet y por la que la actriz de 28 años ha cobrado 10 millones de dólares de los 5 de presupuesto, según The Hollywood Reporter. Tanto confió Amazon en ella que fueron de los primeros en retrasar el estreno de una película por la huelga de actores. Para que pudiera hacer promoción, virales y alfombras rojas. Los beneficios llegarán cuando supere la barrera de los 100 millones, muy lejana.
Diferente ha sido el ascenso de su compañera en Euphoria, Sydney Sweeney, que a los 12, cuando Zendaya ya era chica Disney, hizo un PowerPoint a sus padres para explicarles las razones por las que debían irse a Los Ángeles para ser una estrella. Lo tenía claro, y se lo ha trabajado: “No puedo tomarme seis meses libres. No sería capaz de pagar mi vida aquí”, explicó a The Hollywood Reporter. “No tenía ni idea de que en Hollywood había tantas conexiones”, replicaba en The Sun. Ese perfil la ha convertido en la estrella atípica que ha logrado lo imposible: el éxito entre los jóvenes de un género tan de otra época en las salas como la comedia romántica. Parte de la brillante campaña promocional la ideó ella misma con un objetivo: que se rumoreara que salía con su coprotagonista.
Ese movimiento de estrella funcionó. Cualquiera menos tú, adaptación libre de Mucho ruido y pocas nueces, ha superado 400 millones de dólares, habiendo costado 25. El único reclamo el romance sensual entre Sweeney, de 26 años, y Glen Powell (que también tendrá su momento de lucimiento de la mano de Hit Man de Richard Linklater, el próximo 7 de junio). La película sigue en algunas salas españolas tres meses después, y se le une ahora Immaculate, que la convierte en monja a través de un guion de terror que no pudo llevar a buen puerto antes de ser famosa.
De la tele y el fracaso en Marvel al estrellato
Sweeney, que no escuchó a Dicaprio, fracasó, sin embargo, este 2024 al desembarcar con Madame Web en una adaptación de Marvel. Lo mismo le sucedió a otra estrella de las series que tiene su momento clave este año. Anya Taylor-Joy tiene un rostro muy popular gracias a Gambito de dama, pero, mientras espera a crecer en la tercera entrega de Dune, llegará a Cannes con Furiosa: una historia de Mad Max. El peso lo lleva, en su caso, la marca de la franquicia de George Miller, aunque son conscientes de lo que se juega esta actriz de 28 años que ha logrado su mejor faceta en el terror, a través de Múltiple, La bruja, El menú o Última noche en el Soho.
Su compañera de próximas fechorías en Dune, Florence Pugh, también destacó gracias a las oportunidades del terror con Midsommar, y como secundaria en Oppenheimer, pero tras el batacazo de No te preocupes querida, ha decidido volver a refugiarse en la calidez de Marvel con la coral Thunderbolts*. Porque las cosas no siempre salen como esperas. El baile de Jenna Ortega en la serie Miércoles la llevó hasta la estratosfera de TikTok, pero cuando el thriller psicológico Miller’s Girl aprovechó su fama para el póster, no hizo ninguna diferencia en taquilla. Este año volverá a casa junto a Tim Burton en Bitelchús, Bitelchús, como la hija de Winona Ryder. A otra franquicia con legado saltará Paul Mescal, tras convertirse en rostro del cine independiente británico: Gladiator 2 lo encumbra como sobrino de Russell Crowe. Todavía tendrán que probar su valía como estrellas, y convertir fans en redes en butacas ocupadas.
Las estrellas juveniles y su taquilla
- Timothée Chalamet. Su mayor éxito: Dune: Parte 2 ¿Su fracaso? Hasta los huesos. Lo has visto en: No mires arriba, Wonka, Interstellar y Mujercitas.
- Zendaya. Su mayor éxito: Spider-Man: No Way home. ¿Su fracaso? Malcolm and Marie. La has visto en: Dune, El gran showman, Euphoria, Rivales (en cine).
- Tom Holland. Su mayor éxito: Las siete apariciones de Spider-Man. ¿Su fracaso? Chaos Walking Lo has visto en: Lo imposible, Uncharted.
- Sydney Sweeney. Su mayor éxito: Cualquier menos tú. ¿Su fracaso? Madame Web. En cartelera: Immaculate.
- Jenna Ortega. Su mayor éxito: Scream VI ¿Su fracaso? Miller’s Girl. La has visto en: Miércoles. Próximamente: Bitelchús Bitelchús (6 de septiembre).
- Anya Taylor-Joy. Su mayor éxito: Múltiple ¿Su fracaso? Amsterdam. La has visto en: Dune: Parte 2, Gambito de dama, El menú, Nuevos mutantes. Próximamente: Furiosa: de la saga Mad Max (25 de mayo)
- Florence Pugh. Su mayor éxito: Oppenheimer ¿Su fracaso? No te preocupes, querida. La has visto en: Viuda negra, Dune: parte 2, Midsommar, Mujercitas. Próximamente: Thunderbolts*.