‘X’, terror y porno, y otros estrenos de cine de este fin de semana
Una historia de sexo y horror, el drama de una familia de melocotoneros o el retorno de ‘Downton Abbey’ son otros de los filmes que llegan a las salas
El cine de terror sigue reinventando sus historias. Ti West, renovador del género, concentra todo su talento visual en un argumento metafílmico que da verdadero mal rollo. X es un filme-homenaje a las carreteras secundarias del cine de los años setenta, con especial atención a dos películas de culto como La matanza de Texas y Garganta profunda. En Alcarràs, ...
El cine de terror sigue reinventando sus historias. Ti West, renovador del género, concentra todo su talento visual en un argumento metafílmico que da verdadero mal rollo. X es un filme-homenaje a las carreteras secundarias del cine de los años setenta, con especial atención a dos películas de culto como La matanza de Texas y Garganta profunda. En Alcarràs, Carla Simón posee sentido del neorrealismo, mundo propio, una forma honesta de retratar al prójimo. La mirada de la directora es limpia, todo parece creíble, el lirismo de la comunión con la tierra no está subrayado, el micromundo de intérpretes no profesionales se mueve con absoluta naturalidad, son veraces, nada en ellos parece forzado.
Downton Abbey está de vuelta a la gran pantalla. La nueva película cumple al dedillo con esa apretada agenda de bodas y funerales tan propia de la postal con la que suele presentarse a la aristocracia inglesa. Tres años después de la primera película, se presenta una secuela simpática y emotiva tan apta para los admiradores de la saga como para los neófitos. También vuelve al cine Aitana Sánchez Gijón tras protagonizar Madres paralelas (2021). Con La jefa, el cineasta Fran Torres debuta en el largometraje tras muchos años en la publicidad y un premiado cortometraje: Hoy x ti, mañana x mí. Arranca mal porque tarda demasiado en concretar la cuestión del vientre de alquiler, pero el segundo y tercer acto sube un poco el listón con algo más de concreción en los subtextos. Por último, otra adaptación de la historia de Ana Frank de la mano de Ari Folman, artífice de Vals con Bashir. La amiga imaginaria. Kitty, revive en nuestros días para defender el legado de la niña judía, y en ese sentido la película es irreprochable: el mensaje es nítido, justo e implacable.
Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Carlos Boyero y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.